miércoles, febrero 07, 2018

El coleccionista de pecios: el «Gu Tian», el buque de ferrocemento más grande del mundo







El Gu Tian en 2000

El Gu Tian en 2005


Del Gu Tian solo queda su perfil en la tierra, 2013

El lugar a dia de hoy

Coordenadas:

  • 26º00’11” N
  • 119º26’02”E


Durante el azaroso s. XIX, los hombres de Ciencia y aquellos otros con demasiadas inquietudes en la cabeza aún con escasa formación, deslumbraban con sus invenciones y proyecto hasta al más incrédulo. Había formas, materiales y metas para todos los gustos y colores, y no pocos llegaron a feliz término, como también hubo ingente cantidad de nombres que a los pocos años podrían causar rubor por su ingenuidad y, piadosamente, quedaron arrinconado en el Olvido. Hay muchos ejemplos de lo que estoy hablando.

En el campo de la construcción naval se experimentó por todas las vías inimaginables para conseguir diseños más resistentes, grandes, rápidos y baratos, por supuesto. Una idea en particular resultó bien curiosa, al aunar materiales comunes en nuestras casas con las técnicas imperantes en los astilleros del momento: el ferrocemento, más comúnmente conocido como hormigón armado. A estos barcos, en general, ya dedicaremos un artículo como es de justicia, empezando por el dighy del señor Joseph-Louis Lambot (1848), a quien le seguirá Carlo Gabellini con su Liguria, el Namsenfjord… Una historia apasionante en la que tiene incluso cabida un petrolero propiedad de la Mafia de California que, durante la segunda mitad de la década de 1930, sirvió de casino-bar clandestino-burdel flotante en aguas internacionales: el SS Monte Carlo.

Pero hoy trataremos del derrelicto del barco de ferrocemento más grande jamás construido: el carguero Gu Tian (古田).

A estas alturas de la historia, no sorprende que estos “monstruos” deformes siempre se acaben alumbrando en países de ideología comunista. Y como en la práctica absoluta, el Gu Tian tuvo una vida operativa corta y triste. Su quilla fue colocada en 1970 y fue botado en 1973, registrándose su viaje inaugural al año siguiente, siendo inmediatamente dado de baja a las pocas semanas por ser sus costes inasumibles por el armador, que no era otro que el Gobierno chino (resultaba fácil y rápido de construir, pero de escasa cabida interior y de lenta amortización económica).

Este buque fue consecuencia directa de una grave necesidad nacional en plena Revolución cultural. La carencia y carestía de acero para sus astilleros volcaron todos los ánimos administrativos en el diseño de construcción naval con ferrocemento.

El Gu Tian contaba con las siguientes características técnicas generales:

  • 3.000 toneladas de hormigón.
  • 5.773 toneladas  de desplazamiento.
  • 105,2 m. de eslora.
  • 14,5 m. de manga
  • 8.1 m. de calado

El buque fue abandonado en un canal del río Mingjiang, en Fuzhou, donde se estuvo pudriendo al sol durante cuatro décadas en las que sirvió de alojamiento a personas sin techo y maleantes e, incluso, de taller de formación profesional para la Fujian Ship Communications Vocational College.

Y 40 años dieron para mucho, tanto como para que se desecara el canal y se ganara tierra donde construir, quedando el Gu Tian fuera del agua como una ballena varada. En 2013 se iniciaron, al fin, las tareas de desguace del buque, privándose a la industrial Fuzhou de uno de sus pocos atractivos turísticos.






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