miércoles, marzo 02, 2016

El coleccionista de pecios: «Celt», «Sachem», «Phenakite», «Sightseer», «Circleline Sightseer» y «Circle Line V»







Latitud: 39º04'52.43" N
Longitud: 84º50'55.00" O

Tranquilos. Nadie ha hackeado este post ni he perdido la razón a la hora de realizar las capturas con el Google Earth. Ahí, en la última imagen que encabeza este artículo se encuentra el derrelicto de un barco. Pero también reconozco que he jugado sucio y os he puesto una mala imagen a posta; quizá con la siguiente toma, realizada el 10 de Octubre de 2015 os resulte más fácil dar con él:


¿Tampoco?

Pues nos retrotraemos hasta el día 1 de Marzo de 2005, en el que los rigores del invierno privará a este bosque de su capa protectora y vemos el fango:



Ahora sí que vemos este pecio tan singular, ¿verdad?, que se encuentra en un remanso del río Ohio, a unas 25 millas de Cincinnati. Y es singular por la historia que el mismo atesora, pues es un barco que, sufriendo varios cambios de nombre a lo largo de su vida operativa, fue concebido para ser el yate de lujo y recreo de un magnate del ferrocarril como fue J. Rogers Maxwell, sirvió después a la Marina de guerra de los Estados Unidos de América en las dos guerras mundiales y hasta salió en un videoclip de Madonna («Pappa Don’t Preach», de 1986), ahí es nada.

Denominado Celt, fue botado en Wilmington, en los astillero de la Pusey & Jones Co., el 12 de Abril 1902, aunque pronto sería rebautizado por el señor Manton B. Metcalf, su nuevo dueño (y más longevo por lo que parece) con el nombre por el que resultó ser más conocido: Sachem.

Cuando los EEUU entraron en la Gran Guerra, el Sachem fue requisado y adscrito al Servicio Naval en Julio de 1917, adoptando el numeral SP-192. Su cometido en la Marina de guerra fue el de servir de laboratorio de experimentación para el genio inventor Thomas Alva Edison, a quien se le encargó el diseño de un programa capaz de combatir la amenaza de los u-boote alemanes. El comandante del USS Sachem siguió las instrucciones de Edison y, yendo hasta los topes de cargas de profundidad y otras contramedidas, dedicó los cortos meses que restaban de contienda en navegar por Nueva York, aunque también llegó a vérselo en Key West (Florida). Pero Edison nada sacó en claro de este proyecto, echándose constantemente los trastos el inventor y la secretaría de Marina al respecto y, cuando dio fin a la Gran Guerra, Edison regresó a enfrascarse en sus lucrativos asuntos la mar de contento y el buque devuelto a su propietario civil, al Sr. Metcalf, en Febrero de 1919; pero los tumbos del ex – Celt no dieron fin aquí y siguió cambiando de manos, siendo inmediatamente vendido al banquero de Filadelfia Roland L. Taylor.

Uss Sachem nps.gov
Cuando la Gran Depresión hizo mella en el patrimonio del financiero, ya en 1932, el Sachem acabó siendo propiedad de un excéntrico capitán que respondía al nombre de Jacob Jake Martin; excéntrico porque fue uno de los pioneros a la hora de introducir la navegación a motor en la industria de la pesca deportiva y de recreo de Sheepshead Bay, aún anclada en la vela.

Jacob Jake Martin anunciando su buque insignia (Mel`s place)
Tras el ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, el 7 de Diciembre de 1941, y entre los folios que componían el plan de respuesta de la secretaría de Marina de los EEUU, se volvió a tener en cuenta al Sachem para que sirviera de guardacostas y en una misión no muy diferente a la que habría llevado a cabo en el caso de que Edison hubiera tenido éxito: defensa antisubmarina en los cayos de Florida. En Julio de 1942, el Sachem sale del carenado provisto de armamento defensivo y con nuevo nombre: USS Phenakite (PYc-25)*1.

Durante el día, el Phenakite era buque escuela para sonaristas y de noche vigilaba los cayos de forma activa.

Navsouce
Llegadas las ratificaciones de las rendiciones de las potencias del Eje, Jake ya no podía mantener el Sachem, a pesar de haber sido la niña de sus ojos en su flota deportiva. La economía lo exigía y pronto le encontró nuevo dueño, que lo adquirió a un precio irrisorio: la compañía de ferris Circle Line, Nueva York, que planeó y ejecutó modificaciones en el mismo para que transportara hasta a 492 pasajeros en dos cubiertas y lo rebautizó como Sightseer (que tampoco sería su nombre definitivo, pues se le pintaría en el espejo y en la amura otros tales como Circleline Sightseer y Circle Line V), moviéndose por Manhattan y siendo durante largo tiempo el barco más rápido de la flota, en la que sirvió hasta 1983, calculándose que llevó por el río Hudson a más de 2.9 millones de viajeros durante su vida útil.

Abandonado en un muelle de Nueva Jersey, el viejo Circle Line V tuvo que esperar hasta el año 1986, cuando Robert Miller, de Cincinnati, se fijó en él. Estaba interesado en hacerse con el vetusto yate, adquiriéndolo por la cifra de 7.500 $ y pronto inició varias obras para hacerlo a la mar de nuevo, participando incluso de la celebración del 4 de Julio de ese mismo año.

Circle Line a finales de la década de 1960
Poco tiempo después, Miller sopesó trasladar su yate hasta una zona de su propiedad al norte de Kentucky, a las afueras de Lawrenceburg. El Circle Line V barajó la costa oriental de los EEUU y, a través de los Grandes Lagos, llegó por el río Ohio hasta un tributario del mismo y ahí se quedó, pudriéndose.

Según las últimas noticias, ahora está bajo custodia de la D'Andrea LaRosa Art Foundation of Lawrenceburg.

Ronny Salerno queencitydiscovery.blogspot.com

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1* En compensación, la Administración entregó a Jake la cantidad de 65.000 $ de la época.

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