miércoles, diciembre 03, 2014

Guardia de literatura: reseña a “El hombre más buscado” de John le Carré

Con un título más propio de un spaghetti western, ésta resulta ser la última novela del veterano escritor británico John le Carré llevada a la Gran Pantalla. Pero este post que hoy subo al blog no va a estar dedicado a una de tantas películas que Philip Seymour Hoffman dejó por estrenar después de su fallecimiento.

Vamos a dedicar nuestro tiempo a disertar sobre la propia novela en sí, una apuesta de le Carré bastante arriesgada, mezclando los sentimientos de rechazo, culpa y amor de los protagonistas con algo tan complejo como es la lucha contra el terrorismo, todo ello presentado con un frágil lazo con los colores de la esperanza y la confianza.

Fácil de leer, como siempre cuando abrimos las tapas de un libro de le Carré, la trama se asemeja a un colador de aluminio de venta en cualquier bazar chino. Esa es la sensación que nos ha causado cuando se ha llegado a las últimas páginas, con un Günther Bachmann con el brazo roto y su operación mutilada por culpa de la CIA. 

¿Qué pasa? Sí, esa es la pregunta: ¿qué pasa con este personaje o el otro? ¿Por qué no se nos desvela nada de su futuro? La primera impresión es la de tachar al autor de crear una trama de la que hemos ido tirando hasta encontrarnos con que el cabo se ha partido en un momento dado y ni nos hemos dado cuenta. Puede que nos enfurezcamos con este coitus inturruptus. Pero, vista con perspectiva: ¿ésta ha sido la intención de le Carré desde el principio, provocando  desasosiego cuando alguien desaparece y no se sabe de él nada más? Un avión que se alza hasta los cielos, un microbús que gira en la esquina… Y ya no queda rastro de esa persona.

En la trama se aúnan complots terroristas, financiación irregular y la conculcación de los derechos civiles. De un lado, están tres agencias de Inteligencia, cuyos oculares se han sentido atraídos por un inmigrante ilegal checheno, de nombre Isa. La historia de este personaje obliga al lector a sentir empatía por él, más aún: compasión, pero, luego, recelo debido a su extraña ambigüedad. Nunca se desvela su verdadera alma, lo que hay dentro de él.

Sirviendo de guía a Isa, está la joven abogada alemana Annabel Richter, miembro de la organización no gubernamental Asilo Norte, una institución que trata de ayudar a inmigrantes y sectores en riesgo de exclusión proporcionando asistencia legal gratuita. Annabel es la belleza que se cuela entre las páginas, pero le Carré no hace más que construir a la típica niña rebelde, rica y consentida, a la par que ignorada por una familia de renombre en Hamburgo, que, mientras es propietaria de una casa y un loft en el puerto, juega a salvar a pobres inmigrantes de los que se enamora. 

El último que destaca es Tommy Brue, un sexagenario banquero escocés, director del prestigioso, mas decadente, banco Brue Frères en cuyas “mazmorras” gimen los fantasmas de unos clientes que supieron llenarse los bolsillos cuando la URSS se colapsó. Para mí, el personaje más interesante y desarrollado: frustrado, enamoradizo y deseoso de una vida nueva llegada la vejez.

Estos tres que he expuesto, son los personajes principales. No son espías pero, para desgracia suya, terminan siendo supervisados por el MI6 y el Servicio alemán. El pecado del primero es anhelar un futuro mejor (o eso parece), el de los segundos, querer ayudar sin pretender nada a cambio más allá de la salvación de sus almas.

La nota negativa es la inclusión de un personaje en la trama de espionaje que debería haber ocupado la posición del rey sobre el tablero unas cientos de páginas antes. Parece forzada su entrada en escena. No estamos ante una especie de deus ex machina, pero no queda muy lejos. Algo que se mete con calzador y a porrazos, lo cual hace desmerecer la parte final de la novela que deja sin responder muchas preguntas. Sí, es posible que esa fuera la intención de le Carré, que nos preocupásemos por esos hombres y mujeres, pero abusa del lector con una trama que, aunque exquisita de leer (incluso con los fallos de ortografía en la edición española que no se ajustan a la traducción), puede dejarnos fríos, por mucho que la última escena sea digna de una película de la saga Bourne.

Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788401341922

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