viernes, diciembre 20, 2013

20 de Diciembre de 2013

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ABC.ESABC_CULTURA / MADRID
Día 20/12/2013 - 01.58h

Frascos, cañones y lingotes, entre los objetos extraídos por los arqueólogos del CAS de un buque militar y otro comercial de tamaño medio

Hasta aceitunas, frutos secos, tabaco o frascos de tinte se han podido conservar intactos cientos de años bajo el mar en los dos pecios de los siglos XVI y XVII descubiertos en las inmediaciones del puerto de Cádiz, unos hallazgos que se consideran un tesoro único para la arqueología subacuática y son sin duda el hallazgo más importante de la arqueología subacuática andaluza de los últimos años.

Más de 2.500 inmersiones de buzos, que han rastreado la zona durante unas tres mil horas y en unas condiciones de visibilidad prácticamente nulas, han sido necesarias para concluir las tareas de excavación de estos dos pecios, descubiertos en enero del año pasado en las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Pero el esfuerzo ha merecido la pena a juzgar por las innumerables piezas que los investigadores han extraído de ambos pecios, un buque militar y otro comercial, que se han podido conservar milagrosamente cientos de años gracias a que estaban bajo el mar cubiertos por unos seis metros de fango que ha actuado como una coraza.

Veintitrés lingotes de plata, 27 cañones de hierro, un peto de hierro, una campana, suelas de zapatos, huesos animales y humanos, anclas, restos de cerámica, un pequeño ponderal de oro, un astrolabio, restos de vasos de cristal.

También compases de navegación, botellas de vidrio y hasta un costurero forman parte de la larga lista de objetos que han sido rescatados de ambos pecios y que ahora están siendo estudiados en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz.

Pero de todos ellos, los arqueólogos miran con especial devoción los contenidos que han extraído de las cajas, vasijas y botellas que han encontrado en el barco comercial, y que conservaban en su interior aceitunas junto con su aliño o salmuera, diversos frutos secos, tabaco o lo que creen que puede ser cochinilla, un tinte que en aquella época era considerado como un producto de lujo.

La directora del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, Carmen García Rivera, ha explicado hoy que todavía continúan los trabajos para estudiar todo lo extraído y para tratar de concretar el nombre y la historia de los dos pecios, que permanecerán bajo el mar porque los expertos creen que sacarlos de allí pondría en peligro su conservación.

Los dos pecios fueron descubiertos durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, una Zona de Servidumbre Arqueológica en la que, antes del inicio de los trabajos, se realizaron hasta 73 sondeos.

Pero en ninguna de estas prospecciones arqueológicas se detectó nada, posiblemente debido a la dureza del fango, y las obras se emprendieron con las cautelas que contempla la ley para este tipo de áreas. Esas cautelas permitieron primero encontrar objetos como lingotes, monedas de plata, una hebilla de cinturón o un peto, que hicieron que saltaran las alertas, se acotara la zona y se descubrieran las dos pecios, unos de ellos a una profundidad de entre 16 y 19 metros y el otro a unos 14.

Debido a la inestabilidad de la zona y al peligro de derrumbe, el primero de ellos fue trasladado en una complicada y pionera maniobra que exigió de dos grúas unos quinientos metros, hasta depositarlo sobre una lugar seguro.

Este navío, de veinte metros de eslora, era, según las primeras investigaciones, un buque militar, casi con toda probabilidad español, del siglo XVII y en su interior tenía 27 cañones, 23 lingotes de plata procedentes de lugares como México o Potosí y algunos de ellos de contrabando, entre otras muchas cosas.

El segundo pecio, que no ha tenido que ser trasladado del lugar en el que se encontró, en donde estará la futura explanada del nuevo muelle, tiene 27 metros de eslora. Los investigadores creen que es un mercante que estaba fondeado en Cádiz mientras repartía y recogía cargamentos cuando naufragó.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado hoy que la importancia de estos hallazgos avala la necesidad de emprender proyectos como un futuro Museo de Arqueología Subacuática en la ciudad.

Esta iniciativa, además del interés científico, sería una oportunidad turística para la zona y enmarcada en la nueva estrategia de lo que quiere llamarse "economía azul", la que viene del mar.

Pero a la espera de que prospere este proyecto, ha asegurado que posiblemente dentro de un año algunos de estos restos podrán ser mostrados al público en el Museo Provincial de Cádiz. Con ello la ciudad se quitaría de alguna forma la pena que aún pesa en ella, después de que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes no haya llegado a la ciudad.

ATENEADIGITAL


Las razones por las que se han invertido 24 millones más que el año pasado

Joaquín Calderón   jueves, 19 de diciembre de 2013

España gastó 791,2 millones de euros en las misiones en el exterior en 2013, lo que supone 24 más que en 2012 -fueron 766,84 milones- y 70 menos que en 2011, cuando dedicó 861,39. Este esfuerzo económico, al que hay sumar el "coste personal que supone para los militares que intervienen en estas misiones", contribuye, según explicó ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso de los Diputados, a "garantizar nuestra propia seguridad" en un mundo que es "absolutamente permeable, intercomunicado e interdependiente". Es, dijo, "una inversión en nuestra propia seguridad, que empieza en escenarios a veces muy lejanos".

La participación de España en las misiones en el exterior es una labor, "dura y diaria", para mantener el Estado de Derecho, que es la "garantía de la seguridad, la justicia, la libertad y el progreso que hoy en día pueden disfrutar, desgraciadamente, menos seres humanos de los que querríamos". Así concluyó Morenés su comparecencia en la Comisión de Defensa para explicar la situación de las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, cuyo esfuerzo y dedicación "son el pilar básico sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades".

Las Fuerzas Armadas españolas han desplegado en 2013 a 5.200 militares en misiones en Afganistán, Bosnia, Líbano, Mali, Senegal, Uganda, Yibuti y en el Océano Índico. La de Afganistán es la misión "más compleja y costosa que han emprendido nuestros militares en el Exterior". En total, España ha gastado 434,8 millones de euros -8,1 millones menos que en 2012- en la operación en el país asiático, donde en la actualidad hay 375 militares desplegados.

España ha reducido ostensiblemente en 2013 su contingente en Afganistán al cerrar, en una ceremonia que tuvo lugar el 25 de septiembre, la base Ruy González de Clavijo de Qala i Naw, la provincia cuya reconstrucción era responsabilidad española desde 2005. El ministro subrayó "el rotundo éxito militar" del repliegue español, en el que se ha repatriado material por un valor de unos 330 millones de euros.

Con la retirada de Afganistán, la misión en la que España tiene ahora más militares desplegados es la de la ONU en Líbano. En concreto, anunció Morenés, nuestro país es, con 578 militares, el octavo en número de efectivos y desembolsó el año pasado 151,9 millones de euros. El ministro de Defensa reconoció que la situación en Siria ha obligado a "hacer ajustes en el despliegue de las Fuerzas" y a aumentar las medidas de seguridad en la zona.

La Unión Europea ha aprobado la extensión de la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Indico hasta finales de 2014. Esta misión, en la que España mantiene 137 desplegados y ha sido uno de los principales contribuyentes desde su inicio, ha impedido que se produzcan ataques de piratas desde mayo de 2012.

El ministro anunció que la misión en el Golfo de Somalia, en la que nuestro país ha invertido 142,1 millones de euros, evolucionará para convertirse en un complemento de las otras dos iniciativas que la Unión Europea tiene en la zona, EUCAP Néstor, una misión civil y no ejecutiva para la mejora de la seguridad marítima de la zona, y EUTM Somalia, la misión de entrenamiento en la que hay 15 militares españoles y en la que España gastó 1,9 millones de euros.

Al igual que en Somalia, España participa en el adiestramiento de las Fuerzas Armadas malienses en el campamento de Koulikoro y asesorando a los oficiales en el Cuartel General de la Misión de la Unión Europea en Bamako, la capital del país africano. En total, España tiene 110 militares desplegados. Además, mantiene, en apoyo la misión de la UE y de la operación Serval que Francia lanzó en enero para impedir la llegada de los grupos terroristas a Bamako, el destacamento 'Marfil' del Ejército del Aire en una base de Dakar, Senegal, con 47 militares y un avión de transporte C-295. Las dos misiones han costado 39,7 millones de euros.

En Bosnia-Herzegovina, una de las primeras misiones en las que participaron las Fuerzas Armadas, España tiene siete militares que están asesorando a las fuerzas armadas del país balcánico en asuntos como doctrina, estandarización y adiestramiento. Además, hay otros cuatro en el Cuartel General de la operación, conocida como EUFOR-ALTHEA, en Sarajevo.

Las cifras de las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas españoles en 2013

España ha desplegado 5.200 militares en Afganistán, Bosnia, Líbano, Mali, Senegal, Uganda, Yibuti y en el Océano Índico.

Las misiones han costado a España 791,2 millones de euros.

Los militares españoles han hecho 13.345 patrullas y han recorrido un millón y medio de km.

Los buques de la Armada española han sumado 757 días de mar.

Las aeronaves de los Ejércitos y la Armada han volado durante 7.852 horas.

Las aeronaves no tripuladas españolas han acumulado 1.140 horas de servicio.

Los desactivadores de explosivos han hecho 48 misiones.

Más de 137.000 militares han participado en misiones en el exterior desde 1989.

En las misiones en el exterior han muerto 167 militares y civiles en los diferentes contingentes.

ANDALUCÍA INFORMACIÓN


José F. Cabeza 
19/12/2013 16:50

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano recibió este jueves en el Arsenal de la Carraca el título de Alcalde Honorario de San Fernando, galardón concedido por el Ayuntamiento isleño y que sirve para reforzar todavía más los lazos de unión que históricamente han compartido la localidad cañaílla y las Fuerzas Armadas. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de San Fernando, José Loaiza, el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y el comandante del buque-escuela capitán de navío Enrique Torres. Construido en los astilleros Echevarría y Larrinaga de Cádiz, se botó el 5 de marzo de 1927, es decir, lleva más de 86 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 200 puertos. El principal cometido que el buque-escuela Juan Sebastián Elcano tiene en la mar es la formación de los futuros oficiales de la Armada, es decir, los guardiamarinas. Para ello, realiza todos los años un crucero de instrucción con una duración de entre cuatro y seis meses. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la política exterior de España. Durante el año 2009 fue reconocido por la gran labor que realiza como embajador de la imagen de España desde su primer viaje en febrero de 1928, lo que le valió para recibir el nombramiento de Embajador Honorífico de la marca España. En cuanto al desarrollo del acto en sí, se llevó a cabo en la cubierta principal del bergantín goleta, donde la secretaria municipal dio lectura al decreto por el que se acuerda la concesión del título de Alcalde Honorífico al Juan Sebastián de Elcano. Posteriormente, el teniente de alcalde de Presidencia, Daniel Nieto, glosó el premio y al premiado, indicando que “su proa sirve para conectar San Fernando con el resto del mundo cada vez que sale a surcar los mares”.

Presea y bastón de mando Fue el preludio del momento culmen de la mañana, cuando el alcalde isleño, José Loaiza, descubrió junto al capitán de navío Enrique Torres una presea con un pergamino y una medalla de la ciudad sobre el itinerario del primer crucero que realizó el buque -escuela. Posteriormente el primer edil entregó al comandante del buque el bastón de mando de la ciudad. El capitán de navío Enrique Torres fue el encargado de abrir el turno de parlamentos, destacando el “carácter romántico” que desde siempre ha acompañado al Juan Sebastián de Elcano, que acumula ya 35 años de navegación ininterrumpida, regresando siempre a “su muelle de siempre en el Arsenal de la Carraca que, por algo, lleva el nombre de muelle de San Fernando”. El comandante de Elcano destacó “el cariño” que siempre han recibido por parte de los isleños y que, a partir de ahora, “el buque-escuela seguirá siendo garante de prestigio y admiración, que a partir de hoy llevará el nombre y el prestigio de San Fernando donde arribe”, concluyendo su discurso dando las gracias a la ciudad isleña en nombre de las 20.000 personas que alguna vez en su vida han pasado por las maderas del barco más universal de la Armada española. Por su parte, el alcalde isleño José Loaiza destacó del buque-escuela el hecho de que “sea el símbolo de proyección americanista del Bicentenario”, añadiendo que el nombramiento de Alcalde Honorífico se vuelve a simbolizar “la unión imperecedera de esta ciudad con la Armada”.
El primer edil insistió en que esta confraternidad hace que “San Fernando haya colaborado, colabore y colaborará con la Armada Española, algo que queda ratificado con la entrega de este galardón”. Por último, Loaiza felicitó a “todos los isleños” que hayan pasado durante su etapa militar por el histórico buque-escuela Juan Sebastián de Elcano.

Almirante de la Flota El último de los discursos corrió a cargo del Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, que resaltó que “a lo largo de los siglos San Fernando ha sido parte y testigo de la historia de la Armada” y “Elcano ha ido cultivando esta especial relación entre la Armada y esta ciudad en sus 85 años de historia”. Bolíbar definió al buque-escuela como “embajador itinerante que lleva y llevará el nombre de España y, a partir de ahora, de San Fernando por todo los puertos del mundo”. El almirante de la Flota destacó que desde que se echó a la mar, el buque “ha recalado en casi 200 ciudades, ha realizado diez vueltas al mundo y ha realizado 84 cruceros, regresando siempre a curarse de sus heridas de navegación del Arsenal de la Carraca”. Santiago Bolíbar volvió a resaltar la vinculación que conforman el tridente Elcano-Armada-San Fernando y que, está más reforzado aún, por la “devoción” que los tres sienten por la Virgen del Carmen, patrona tanto de la Armada española como de la localidad isleña. El acto se cerró con la interpretación del himno de la Armada por parte del personal militar asistente al acto institucional, que contó también con la presencia de los representantes de la Corporación Municipal, así como de los distintos estamentos civiles de San Fernando. Reseñar también que el primer edil estampó su firma en el Libro de Honor del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano.

Otro crucero A partir de ahora, el bergantín apura su puesta a punto final para volver a zarpar del muelle de Cádiz a primeros del 2014 para realizar su 85 crucero de instrucción de los guardiamarinas. La actual dotación de la que dispone al mando del teniente de navío Enrique Torres Pyñeiro está formada por 23 oficiales, 22 suboficiales, 139 efectivos del personal de Marinería y Tropa y cinco maestros civiles. Por último, como dato histórico quizás reseñable del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano habría que quedarse con que ha cruzado el Atlántico norte únicamente a vela en cinco ocasiones, siendo la última el crucero anterior en la travesía entre Newport y Den Helder.


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