jueves, diciembre 19, 2013

19 de Diciembre de 2013

DEFENSA.COM


JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 08:09

(defensa.com) El 17 de diciembre efectuó su primer vuelo experimental el helicóptero que se está utilizando como prototipo en el Programa de Extensión de Vida de los Helicópteros AB212 de la Armada Española (PEVH-AB212). Este vuelo es el primero de los que conforman el protocolo de ensayos aprobado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y que han sido autorizados mediante la emisión de un certificado de aeronavegabilidad para la experimentación (CAE) específico.

Con este hito culminan más de tres años de desarrollo conceptual, liderado por la Armada, cuya materialización fue adjudicada a finales de 2011 a la unión temporal de empresas, UTE Sener-Inaer AB212, formada por el grupo de ingeniería y tecnología Sener, que lidera el diseño y la integración, e Inaer Helicópteros SAU, que lidera los trabajos de instalación y certificación en su centro de integración de prototipos ubicado en Albacete (España). 

La estrecha colaboración entre la Armada y la UTE, así como la participación del INTA desde el inicio del programa, se han demostrado decisivas en la superación con éxito de los exigentes requisitos de seguridad previos a la expedición del CAE. Al primer prototipo se le unirán otras tres aeronaves durante 2014 y tres más en el 2015, hasta completar los siete helicópteros que conforman la actual dotación de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada Española. 

Este ambicioso programa, pionero en la industria aeronáutica española, da satisfacción a un concepto, desarrollado por y para la Armada que pretende mantener vivo el helicóptero más versátil de la flota hasta más allá de 2025. Se han empleado los últimos avances de ingeniería, además de un uso extensivo de la tecnología plug-in, que permitirá la rápida reconfiguración del helicóptero para seguir realizando las misiones tradicionales de la Tercera Escuadrilla, o afrontar las nuevas, inherentes a su condición de aeronave orgánica de los patrulleros de la clase METEORO. 

El programa, muy complejo en su diseño, instalación, integración y certificación, acomete por primera vez una modernización de tanto alcance en un helicóptero de este tipo; no solo se ha reemplazado el sistema eléctrico de la aeronave por completo, sino que se ha sustituido toda la anticuada aviónica analógica por un concepto de cabina totalmente digitalizada, desarrollado específicamente para este proyecto de acuerdo con las especificaciones de la Armada y en estrecho contacto con ella. 

El nuevo modelo de cabina integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor y las presenta en un sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS) de cuatro pantallas digitales de 6x8 pulgadas, que permiten diferentes configuraciones en virtud del criterio de la tripulación. Asimismo, se han integrado un nuevo computador de datos de aire (ADC) y un sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS) y, además, se ha sustituido el sistema de comunicaciones V/UHF y el sistema de ICS por otros de última generación. 

El proyecto incorpora sistemas de misión de tecnología punta de los que no disponía, como son: un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología; un sistema de vigilancia EO/IR; un transceptor AIS para reconocimiento naval; un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS). Un computador táctico de misión (MTC) posibilitará que las señales de todos estos sistemas puedan ser también integradas y presentadas en las pantallas del EFIS. 

Además de todo lo anterior, el proyecto de modernización incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir al helicóptero adaptarse a los distintos roles que le asigne la Armada. En concreto, la nueva versión dispondrá de grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, un sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo. 

La entrega oficial a la Armada del prototipo está prevista para el segundo trimestre de 2014, una vez se complete la fase de certificación y ensayos que se ha iniciado con este primer vuelo. De acuerdo con la programación inicial, el calendario de trabajo se extenderá hasta 2015, una vez sea suministrado el último de los siete helicópteros modernizados. 

Los helicópteros AB212 en distintas configuraciones, incluida la de guerra antisubmarina (ASW), fueron adquiridos por la Armada Española entre los años 1974 y 1980. Desde entonces, han participado en numerosos ejercicios y operaciones nacionales e internacionales. Tras la finalización del programa de modernización en curso, verán prolongada su vida operativa más allá del año 2025. 

Actualmente, la UTE Sener-Inaer AB212 está ofertando a otros posibles clientes servicios de modernización para helicópteros de este tipo o similares. Se trata de un servicio a medida, con la ventaja de ajustarse perfectamente a los requisitos operativos y logísticos de cada cliente, al tiempo que le permite participar activamente en el proyecto, desde sus primeras fases de definición hasta el nivel que desee, y beneficiarse, por lo tanto, de la trasferencia de tecnología.

LA VOZ DE FERROL


El buque vuelve el sábado de Australia con sus objetivos cumplidos

ANDRÉS VELLÓN
ferrol / la voz  19 de diciembre de 2013  05:00

Será este sábado cuando el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria regrese a su base del Arsenal después de un exitoso despliegue de casi un año para colaborar con la Armada de Australia. Los objetivos se han cumplido con creces. La ceremonia de bienvenida, que tendrá lugar a las diez de la mañana, será presidida por el almirante comandante del Grupo de Acción Naval 1, el contralmirante Antonio Pintos Pintos. La acción del barco, sin apenas precedentes en la Marina, marca historia.

¿Cómo surgió la iniciativa?
El barco zarpó de A Graña el pasado 3 de enero. Esta expedición se forjó a raíz de las buenas relaciones entre la Armada española y la Marina Real Australiana (RAN). Cuajó con la firma de un proyecto de acuerdo entre ambas partes rubricado por los jefes de Estado Mayor de ambas Marinas.
¿Con qué dotación se ha contado?
Con relevos por vacaciones y cambios de personal -aunque hay militares que han estado a bordo prácticamente todo el despliegue- se ha contado con un total de 146 hombres y mujeres. Al frente, el comandante José Luís Nieto. Tal y como confirmó en una entrevista publicada por La Voz el 27 de febrero, pocos días después de llegar a las antípodas, el reto era «mostrar en Australia lo que se realiza desde Ferrol». Así se ha hecho. La impresión causada por el barco y su dotación ha sido muy positiva.

¿Cuáles eran los objetivos?
Dobles. Por un lado se perseguían fines militares y por otro apoyo a Navantia para ganar opciones de cara al próximo pedido que pretende hacer el Gobierno australiano para la fabricación de dos buques de similares características, ya que se trata de un país cuya Flota requiere de este tipo de unidades, que permiten despliegues en alta mar de otros barcos durante largos períodos de tiempo sin tocar puerto, aprovisionándolos de combustible, víveres, pertrechos...

¿Cómo ha sido la labor militar?
Un éxito. Así lo ha destacado recientemente tanto el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, como el contralmirante de la Flota australiana, Tim Barret. En el transcurso de un acto en el que concedió un galardón específico al comandante del buque, José Luis Nieto, en la cubierta de vuelo del barco, en el marco de las ceremonias de despedida, Barret destacó la eficacia de la integración de la unidad con base en Ferrol. Agregó, refiriéndose a Nieto: «Su enfoque operativo, combinado con su profesionalidad y experiencia garantizó resultados excepcionales». Añadió: «superó los objetivos y expectativas establecidas en el Memorando de Entendimiento firmados por los jefes de la Marina de Australia y España». Poco más que decir.

¿Cuál ha sido la tarea?
Ingente. A falta de las cifras definitivas de maniobras y ejercicios el barco ha puesto a punto todas sus capacidades marcando hitos como, por ejemplo, el aprovisionamiento de combustible a dos unidades en el mar al mismo tiempo. Una maniobra compleja. Múltiples navegaciones con unidades australianas y de otras naciones cercanas, mejora de la interoperabilidad entre ambas Marinas, formación de dotación australiana en este tipo de buque... Y un calendario de días de mar que sería imposible si se mantuviese en su base de Ferrol por los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa. El despliegue ha sido sufragado por la Armada de Australia.

¿Y el telón comercial?
Aunque el despliegue no quiere decir que esté asegurado que los astilleros públicos españoles vayan a lograr ese pedido de dos buques logísticos para la Armada de Australia, sí han ganado puntos y han quedado muy bien posicionados. El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, declaró el pasado 28 de octubre en el marco de una visita a Ferrol que «el trabajo del barco ha sido extraordinario, excelente». También apuntó que desde la óptica de la Marina australiana «yo creo que ellos están incluso más contentos que nosotros». «¿Qué significará esto? Yo no lo sé, ni creo que sea yo el más indicado para decir nada de temas comerciales, pero lo que sí puedo decir es que el funcionamiento del barco, su compromiso con la Marina australiana, ha sido extraordinario». Al Cantabria, a ese gran embajador, le aguarda ahora una emotiva bienvenida en Ferrol.


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