martes, diciembre 10, 2013

10 de Diciembre de 2013

LEVANTE-EL MERCANTIL VALENCIANO


El submarino de la Armada española atracó ayer en el puerto para ser desguazado, tras 31 años en activo y retirado desde 2006 Se prevé que el desmontaje cree hasta veinte puestos de trabajo

10.12.2013 | 01:31

A. TORRES/NEREA SORIANO CASTELLÓ Sus más de 30 años de servicio en la Armada española no han sido suficiente para que el submarino Marsopa se convierta en un monumento o una atracción turística, como lo es su hermano de la serie 60 Delfín en Torrevieja (Alicante) o como aspira a serlo algún día el Tonina en Cartagena (Murcia). El Marsopa correrá la misma suerte que el Narval y acabará hecho pedazos. Sólo se le recordará en los libros de historia.

La nave partió el jueves por última vez de la que ha sido su base en el Arsenal de Cartagena durante años, remolcada por otro barco porque ya no puede navegar por sí sola. Cruzó entre los faros de Navidad y La Curra con destino a Vinaròs, donde llegó ayer para ser desguazada tras su adjudicación en la subasta celebrada en mayo por 90.500 euros, aunque para muchos marinos el Marsopa no tiene precio.

La vida de este submarino acabará en Vinaròs. La empresa adjudicataria Astesa GR, de Cartagena, ordenó el traslado de la nave a la provincia de Castelló ya que en la ciudad murciana no cuenta con un desguace apto para proceder al desarme de este tipo de buques de grandes dimensiones. 

El desplazamiento ha sido lento (a una velocidad de cinco nudos) porque lo requería el sistema de transporte que se eligió. Precisamente ha sido remolcado por otro barco ya que, antes de su retirada, la Armada recuperó todo el sistema informático y de navegación para instalarlos en otras naves. De esta manera, el Marsopa se encuentra totalmente vacío por dentro y únicamente se tendrá que trabajar en la parte externa. 
Se calcula que el desguace podría crear entorno a veinte puestos de trabajos en Vinaròs. El proceso de desmontaje se realizará siguiendo los criterios de sostenibilidad, vigilancia de la salud y respeto al medio ambiente que inspiran el proyecto Recyship, una iniciativa que desde el año 2007 promueve el reciclaje sostenible de buques en España y que cuenta con el respaldo de las autoridades europeas.

Descontaminación
El submarino llegó a Vinaròs después de que en agosto la empresa española Reciclauto Navarra realizara los trabajos de descontaminación integral mediante el mismo proyecto, que surgió tras la catástrofe del Prestige en el año 2002.

Cabe señalar que el submarino Marsopa, perteneciente a la Clase S60 de la Armada española, estuvo operativo 31 años, desde el 12 de abril de 1975 hasta abril de 2006. Tras ser jubilado, se puso a disposición del Ayuntamiento de Cartagena, que barajó la posibilidad de darle un uso turístico exponiéndolo en una plaza. Finalmente, la idea no salió adelante y la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada española decidió subastarlo públicamente por 68.035 euros. El pasado 23 de mayo fue adquirido en subasta pública por la empresa murciana de reciclaje Astesa GR por 90.500 euros, superando a empresas italianas y turcas.

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