jueves, junio 13, 2013

12 de Junio de 2013

TERRA ESPAÑA


El proyecto liderado por el investigador Carlos Duarte toma su nombre del marino italiano Alejandro Malaspina, capitán de fragata de la Real Armada Española, quien en 1789 dirigió la primera expedición española con fines científicos -y también políticos- a bordo de las corbetas Descubierta y Atrevida.

En octubre de 1788 el monarca Carlos III aprobó el plan presentado por Malaspina y es ahí cuando comienza la exploración naval más audaz de cuantas patrocinó, según Andrés Galera, historiador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El jueves 30 de julio de 1789 las naves partieron desde el puerto de Cádiz y 51 días tardaron en avistar tierra americana.

Este viaje, conocido como expedición Malaspina, unió ciencia y política con la finalidad de reformar el imperio español, explica Galera en su libro "Las corbetas del rey: el viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794)" y en varios artículos.

Cinco años de navegación no fueron suficientes para dar la vuelta al mundo pero sí para explorar detenidamente tierras y mares de América, Asia y Oceanía, según este investigador, quien apunta que no obstante recogieron gran cantidad de información y materiales.

Malaspina recorrió la España ultramarina con el fin de reformar su modelo colonial y aplicar un novedoso programa científico sobre materias como cartografía, astronomía o ciencias naturales.

Sin embargo, cuando la expedición regresó, el ambiente gubernamental no se correspondía con "las felices circunstancias" que lo promovieron, según Galera.

Malaspina fue acusado de conspiración, condenado y encarcelado en el penal de La Coruña, y luego expatriado a Italia.

La consecuencia, el olvido de su expedición, que empezó a recuperar valor el último cuarto del siglo XX.

La puesta en marcha de la actual Expedición de circunnavegación Malaspina en 2010 coincidió con el 200 aniversario de la muerte del marino italiano.

La de Carlos Duarte arrancó el 15 de diciembre de hace tres años, también desde Cádiz, desde donde partió el buque de investigación oceanográfica Hespérides.

A bordo de este barco de la Armada Española y del buque Sarmiento de Gamboa, del CSIC, los investigadores estudiaron durante nueve meses el impacto del cambio climático global en el ecosistema del océano y exploraron su biodiversidad.

Tomaron cerca de 200.000 muestras de agua, plancton, partículas de la atmósfera y gases en 313 puntos de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico con profundidades de hasta 6.000 metros.

Esta expedición, en la que han participado más de 400 científicos de todo el mundo, está ahora en la fase de la genómica.

Y es que investigadores del CSIC han comenzado a secuenciar el genoma del océano profundo empleando más de 2.000 muestras de microorganismo.

Gracias a su análisis -por ahora se ha estudiado un 5 % de las muestras- el océano profundo va ser un poco menos desconocido.

Los primeros resultados apuntan a que hasta el 80 % de las especies bacterianas de esas aguas no están registradas.

Como ha señalado hoy Duarte: "lo realmente apasionante empieza ahora".

EUROPASUR


El fiscal jefe de área informa de que se ha intervenido material informático y equipos de exploración El cazatesoros ya no está en el puerto de Algeciras, previa autorización para irse

M. E. S. ALGECIRAS | ACTUALIZADO 13.06.2013 - 05:00

El buque de investigación oceanográfica Endeavour, con bandera de Togo, calificado como cazatesoros por sus características, ya no está amarrado en el puerto de Algeciras, tras casi dos semanas custodiado por la Guardia Civil después de ser interceptado por la Armada frente a aguas de la costa de Málaga. El fiscal jefe del área de Algeciras, Juan Cisneros, confirmó a este diario que se han abierto diligencias previas en el juzgado de instrucción número 4 de La Línea. 

Cisneros explicó que el caso sigue bajo secreto de sumario, si bien el Endeavour se marchó del puerto algecireño el pasado viernes porque se le dio autorización. Actualmente se desconoce la localización exacta del buque tras abandonar la Bahía de Algeciras. Los portales de localización y registro de navegación de barcos no reconocen la señal AIS (Sistema Automático de Identificación) del cazatesoros. 

El fiscal jefe de Algeciras informó que la Guardia Civil ha intervenido a bordo del buque ordenadores y soportes informáticos así como equipos de exploración. Esos datos han sido enviados a Madrid para ser estudiados y analizados, contrastando la información y la cartografía submarina que existen actualmente sobre las aguas españolas. Cisneros destacó que se trata de un gran volumen de información que debe ser evaluada. 

Dependiendo de los resultados que se arrojen y con un atestado con contenido se podrá o no abrir una causa judicial contra el buque Endeavour, que pertenece a la misma compañía que elSeaway Invincible que también fue localizado y expulsado de aguas españolas. Los archivos intervenidos podrán desvelar si simplemente estaba buscando pecios por la zona, si llegaron a localizar algo que pueda ser susceptible de ser patrimonio subacuático o, incluso, si en la búsqueda y tareas de prospección se ha podido dañar o mover algún resto arqueológico. 

El buque cazatesoros, en el marco del procedimiento habitual han quedado libres para marcharse del puerto previa autorización, después de llevar dos semanas amarrados al dique norte. Cisneros explicó que evidentemente han pedido que les devuelvan sus equipos, pero en primera instancia la Guardia Civil debe conocer exactamente qué necesitan investigar, y en la medida que se efectúe el trabajo se les devolverá, como el caso de un disco duro con datos. 

El Endeavour venía siendo seguido desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena desde septiembre del año 2012. Cuando fue interceptado por las patrulleras de la Armada española trascendió que su rumbo era hacia el Estrecho de Gibraltar y fue conducido e interrumpida su actividad para trasladarlo hasta el puerto de Algeciras, donde actuó posteriormente la Guardia Civil. El tesoro que supuestamente buscaba el barco tiene que ver con la carga del SS Namur, un navío hundido a principios del siglo pasado y que podría transportar una importante carga de diamantes, que fue objeto de la búsqueda del Endeavour.

LA VERDAD


13.06.13 - 01:15 -

El buque escuela de la Armada Española 'Juan Sebastián Elcano' protagoniza la exposición fotográfica que se exhibe en el centro cultural Espín hasta el día 28, y que se puede visitar de lunes a viernes, de 19 a 21 horas. La muestra está formada por una interesante colección de imágenes de gran formato en las que se refleja el día a día de la dotación embarcada, casi todas ellas del archivo del fotógrafo gaditano Pedro Pizarro, y una maqueta del buque, realizada por Pedro Fernández Rufete. A la inauguración asistieron, entre otros, el vicealmirante Salvador Delgado Moreno, jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo y el presidente de la asociación Amigos del Elcano, Jerónimo Martínez, que era la entidad organizadora. Mañana, viernes, a las 20.30 horas, está anunciada una charla sobre la IX vuelta al mundo del 'Juan Sebastián Elcano', a cago de Augusto Francisco Flores Vivas, suboficial Mayor de la Armada.

DEFENSA.COM


El cambio geoestratégico que estamos viviendo apunta a que las probabilidades de una gran confrontación han disminuido drásticamente mientras que, simultáneamente aumentan los conflictos de baja intensidad y las acciones hostiles perpetradas por grupos no gubernamentales de diversa índole. El escenario marítimo no es una excepción. Por una parte la aparición de amenazas de baja intensidad se ha globalizado, y por la otra, el carácter de las mismas también ha cambiado. 

Mantener la ley y el orden en los océanos se ha convertido en una prioridad, sin seguridad marítima no será posible la globalización económica y puede peligrar todo el sistema de mercados conectados internacionalmente en el que se basa la economía mundial. La respuesta a este contexto ha sido el diseño de un buque multimisión, una plataforma estable para operaciones con helicóptero y operaciones de intercepción, capaz de permanecer en la zona durante largos períodos de tiempo. En este ámbito, los Buques de Acción Marítima (BAM), diseñados y construidos por Navantia para la Armada Española, están mostrando una excelente capacidad de respuesta que respaldaría su demanda por Armadas de cualquier país.

Navíos polivalentes, responden en misiones tanto militares como civiles (cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria), conjugan las altas prestaciones con costes de adquisición y mantenimiento reducidos, cuando se trata de misiones del ámbito civil o misiones de seguridad marítima y de protección de las zonas de interés económico. 

Los BAM de la Armada española en acción

El éxito de estos buques está avalado por el hecho de que las cuatro unidades entregadas a la Armada Española y en servicio desde 2011, ya cuentan con un amplio historial de operaciones tanto nacionales como internacionales, en las que ha demostrado su enorme versatilidad operativa.

Solo por citar algunas de las operaciones, en septiembre de 2012, el BAM “Meteoro”, primera de las unidades de la serie, interceptó 2 veleros en alta mar con más de 500 kg. de cocaína, procedentes de Sudamérica. En marzo de 2013, el BAM “Tornado”, la cuarta unidad, dio alcance al barco con el mayor alijo de droga de 2013 en las costas de Cabo Verde. Desde agosto a diciembre de 2012 el BAM “Relámpago”, en servicio desde febrero de 2012, ha participado en la operación “Atalanta”, de lucha contra la piratería en el océano Indico, con el objetivo de proteger el tráfico mercante y pesqueros en las aguas del golfo de Adén y Somalia. Durante esta operación también participó en unos ejercicios navales en el golfo Pérsico, haciendo escalas en Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Tras la finalización de su misión en la operación “Atalanta”, su siguiente destino han sido las actividades de colaboración por África (Mozambique, Sudáfrica, Namibia, Angola, Camerún y Nigeria), donde ha contribuido a mejorar la seguridad marítima, patrullando las aguas del golfo de Guinea y controlando el tráfico ilegal de personas y el contrabando. La operación más destacada dentro de esta misión ha sido el rescate y remolque del velero “Le Poulais” a la deriva en Cabo Verde, salvando a 4 tripulantes.

El BAM “Rayo”, en servicio desde mayo de 2012, tomó el relevo del “Relámpago” en la operación Atalanta, en febrero del presente año, hasta mayo, fecha en la que se ha desplegado en los países de África Occidental y Golfo de Guinea para contribuir, al igual que su gemelo a la seguridad marítima de la zona. Durante laoperación Atalanta ha escoltado buques del Programa Mundial de Alimentos, y ha asistido al buque mercante “Royal Grace” tras su liberación de los piratas.Es de destacar que esta operación ha podido llevarse a cabo con éxito, solamente con 85 personas a bordo: la tripulación, Infantería de Marina y la Unidad Aérea de apoyo al helicóptero AB-212.

El BAM “Rayo” también ha colaborado con la operación de lucha contra el terrorismo de la OTAN “Active Endeavour”, y ha llevado a cabo, durante su estancia en Yibuti, unas jornadas de apoyo al entrenamiento para miembros de la Marina y del Servicio de Guardacostas de este país. Las jornadas han consistido en entrenamientos en operaciones de abordaje, en manejo y empleo de equipos respiratorios y motobombas portátiles para extinción de incendios a bordo, así como lo relacionado con las operaciones de lucha contra la piratería.

Toda esta experiencia acumulada en tan diversas operaciones avala el diseño de este buque; desde la protección de la zona económica exclusiva, vigilancia naval o aérea y ejercicio de la soberanía nacional, hasta colaboración con la policía marítima en protección civil, lucha contra contaminación marina, investigación científica o conservación del patrimonio submarino, el buque ha demostrado toda su capacidad operativa.

Además, el BAM tiene un valor añadido más: la última versión del Sistema de Combate de Buques de la Armada (SCOMBA) y del Sistema Integrado del Control de Plataforma (SICP), que permite cumplir las misiones con una dotación reducida.

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