martes, diciembre 04, 2012

4 de Diciembre de 2012

ABC

Nuevo expolio a la Armada

Gonzalo Rodríguez González-Aller. 03/12/2012

Artículo del exdirector del Museo Naval, Gonzalo Rodríguez González-Aller, en el que pide un papel para la Marina en la defensa del patrimonio subacuático

Escribo estas letras a título personal, no en nombre de mi querida Armada a la que he dedicado, con mayor o menor acierto pero siempre con mi mejor voluntad, toda mi vida, siguiendo la estela de mi abuelo, padre, hermanos, tíos – entre los que se encuentra el Contralmirante José Ignacio Gonzalez-Aller que fue director del Museo Naval durante más de nueve años, artífice de su actual versión y prestigioso historiador naval -, primos, hijos y sobrinos, toda una saga marinera.

Escribo desde la profunda tristeza que me ha causado la noticia, recientemente publicada, sobre el destino de las monedas que componían parte del cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes perteneciente a la Real Armada, hundida ilegal e injustificadamente por una división inglesa a la altura del cabo de Santa María, cuando transportaba por orden del Rey caudales procedentes del virreinato del Perú.

La Armada es una institución con muchos siglos de existencia (mucho más antigua que cualquier Secretaría de Estado de Cultura o Ministerio), que ha tenido durante siglos la competencia sobre la gestión de cualquier hallazgo de naufragio, hasta el pasado reciente.

Ha jugado un papel esencial en el juicio contra la empresa Odyssey en el tribunal de Tampa, aportando estudios sobre la situación geográfica del pecio de la Mercedes, documentos de sus archivos, que probaron que iba en misión de transporte de caudales con orden del Ministerio de Marina, y manifiesto de carga con la cantidad exacta de los caudales transportados. Además ha conseguido el apoyo de la Marina americana a las tesis españolas. La Armada firmó en los años noventa un convenio con la US Navy sobre la mutua consideración de los pecios de barcos de guerra como tumbas de nuestros héroes.

Me resulta muy difícil comprender como esto no ha sido tenido en cuenta por la Secretaría de Estado de Cultura en la decisión sobre el destino de las monedas.

No soy arqueólogo y desde el reconocimiento y respeto absoluto a las competencias que corresponden a la Secretaría de Estado,si se que los restos arqueológicos deben mantenerse en el entorno que aparecen. En este caso el entorno es una fragata de la Real Armada. La extracción solo debe efectuarse después de minuciosos estudios que demuestren que es la mejor forma de preservar el patrimonio histórico. Estos restos arqueológicos han sido fraudulentamente extraídos removiendo restos humanos de nuestros marinos y familiares en tránsito.

¿Puede alguien imaginar mejor entorno para ser exhibidas que elMuseo Naval? Allí compartirían espacio con los fondos museísticos de la época, donde ayudarían a comprender la historia naval y reconstruir la agresión injustificada a una división de la Armada que fue un hecho de importante relieve en la historia de España.

Creo que el código de buenas formas, y por qué no decirlo también de justicia y sensatez, aconseja reconducir esta decisión y destinar al Museo Naval parte de las monedas, que permitan alcanzar los objetivos de este Museo y no dejar de lado a la Armada en esta importante área de la Cultura, que por su pasado se merece y de la que ha formado parte esencial.

Creo que la Armada debería aspirar a encontrar un hueco en la protección del patrimonio subacuático por tres razones: tiene lugar en su medio natural, la mar; la mayor parte de los pecios son de buques de la Real Armada que consideramos las tumbas de nuestros antiguos compañeros y, por último, puede aportar conocimientos complementarios a los arqueólogos sobre navegación, maniobra, artillería, etc. No es una cuestión de entrometerse en las competencias que ya no le corresponden, sino de colaborar en lograr un objetivo de interés nacional.

Duelen más los expolios de los compatriotas que los extranjeros. Para muchas instituciones nacionales, desgraciadamente, la Armada no existe.


ATENEADIGITAL

Porqué la Armada compra dos helicópteros usados por 24,5 millones de euros

Redacción/ Madrid lunes, 03 de diciembre de 2012

Optimizar sus recursos y vender lo que no hace falta. Esa es la pragmática frase que resume todas las actuaciones de los ejércitos de la OTAN y fruta de ella muchos países están poniendo a la venta material usado por sus Fuerzas Armadas, aún con mucha vida por delante, aunque ya no imprescindible para sus necesidades operativas. También Estados Unidos ha adoptado esta filosofía y España ha aprovechado la oportunidad adquiriendo dos helicópteros Sikorsky SH60-F, excedentes de la Armada estadounidense cuyo estado es óptimo por estar a mitad de su vida operativa. ¿Su coste 24,5 millones de euros? Una adquisición decidida por el Consejo de Ministros del 30 de noviembre que permitirá reforzar las capacidades de la Armada española, hasta que reciba en 2013 los nuevos NH90, de Eurocopter.

Dos aparatos especializados en lucha antisubmarina que serán reconvertidos para transporte táctico por la Armada española -bastará instalar en su interior asientos para la tropa-. Una misión que hasta ahora desempeñaban los helicópteros AB-212 y SH-3D, de la Flotilla de Aeronaves en misiones como la Atalanta -de lucha contra la piraterías en Somaria-, o las Active Endeavour y Unified Protector, dedicadas a garantizar la seguridad marítima en el Mediterráneo.

Sin embargo, "la reconfiguración de los primeros para misiones de Vigilancia Marítima, así como la excesiva edad de los segundos y su prevista retirada del servicio a corto plazo, hacen imprescindible su reemplazo por un modelo naval de transporte de tropas. Para cubrir esta necesidad, se ha optado por la adquisición de helicópteros antisubmarinos SH-60F, a mitad de su vida operativa, procedentes de excedentes de la Armada de Estados Unidos, que serán transformados a versión de transporte táctico mediante la instalación de asientos de tropa", destaca el documento aprobado por el Consejo de Ministros que da luz verde para la adquisición de dos aparatos por valor de 24.511.476,67 euros.

A la espera del Eurocopter NH90

Se trata de una solución provisional, según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado, a la Revista Española de Defensa, "hasta que la Armada disponga de los nuevos Eurocopter NH-90 en su versión naval". Un modelo fabricado por la multinacional europea Eurocopter -integrada por Alemania, Francia y España y de los que Defensa adquirirá un total de 38 NH90, por 1.260 millones de euros, en su versión de transporte táctico para Tierra y naval para la Armada. Inicialmente estaban previstos 45, pero se rebajaron por razones presupuestarias.

Actualmente el NH90 está realizando todos los test de homologación y pruebas prácticas de vuelo, así como de operatividad para poder entregarte los primeros aparatos al Ejército español a mediados de 2013. Se trata de un aparato polivalente, capaz de transportar de 16 a 20 soldados con sus equipos y que destaca, entre otras tecnologías, por su modo de pilotaje con mandos eléctricos -la llamada tecnología by wire- que permite controlarlo sin necesidad de elementos mecánicos, facilitando su control.

De momento, 14 países se han interesado en su adquisición, realizándose un pedido de 529 aparatos, de los que ya se han entregado 80 aparatos -a Alemania, Italia, Finlandia.-, realizándose más de 20.000 horas de vuelo.

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