jueves, junio 07, 2012

7 de Junio de 2012

LA PROVINCIA

El ´Grosa´ cuelga los cañones


La Armada despide al patrullero P-25 tras 31 años de servicio en el Arsenal Militar de Las Palmas

ANÍBAL RAMÍREZ
Un antiguo mercedes de color negro, matrícula FN 627, hizo los honores de llevar el lustroso estandarte rojigualda de este navío de guerra, que portaba en sus manos una marinera de su tripulación, para su custodia en el Museo Naval de Canarias (a la entrada del Arsenal de Las Palmas) y engrosar el patrimonio de la Armada. La ceremonia tuvo sus momentos de emoción entre sus últimos doce marineros y antiguos tripulantes que participaron en el acto presidido por el jefe del Arsenal, capitán de navío Juan Carlos Soler García.

Su último comandante, el alférez de navío Aarón López, reflejó en su discurso la existencia del Grosa en sus 31 años y sus 3.700 días de mar. "No estuvo ni en Somalia ni en Afganistán, pero fue el perfecto soldado sirviendo a España en donde se le pidió". El patrullero, que debe su nombre a una islote frente al Mar Menor (Murcia), es el quinto patrullero de una serie de diez unidades, construido para la Armada Española en 1981 por la antigua empresa nacional Bazán, ahora Navantia.

El pedido inicial era la construcción de cinco patrulleros de 60 metros de eslora pero los mandos optaron por que fueran diez navíos. Este cambio provocó la construcción de embarcaciones altas y estrechas, perdiendo así estabilidad, lo que les acarreó fama de malas travesías para sus tripulantes.

El primer mando del buque correspondió al teniente de navío José María Terán Elices, hoy Almirante. Hasta la fecha el buque ha tenido 28 comandantes. Su bandera de combate le fue entregada el 30 de junio de 1997 en San Pedro del Pinatar (Murcia), día en que se izó por primera vez hasta ayer para su despedida al no haber entrado en combate.

Entre las operaciones de interés realizadas por la P-25 se apuntan el remolque del mercante Kafdatoumata con 86 personas a bordo el 4 de julio de 2003, dándoseles apoyo con agua y víveres. y desembarco en el puerto de Dakhla (antigua Villacisneros). También intervino en el auxilio a una embarcación neumática a la deriva con 28 personas a bordo en aguas del mar Alborán el 4 de noviembre de 2004. Se realizó la entrega a la Marina Real Marroquí, siendo la primera colaboración de las dos Armadas en temas de inmigración ilegal.

Vigilancia

A lo largo de estos años, el patrullero ha prestado un importante servicio a la comunidad canaria en sus cometidos para proteger los intereses marítimos de la Zona Económica Exclusiva canaria, vigilancia de la actividad de la pesca y seguimiento y detección de inmigración ilegal en colaboración con unidades de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Su base en el Arsenal de Las Palmas desde comenzó su vida operativa, ha determinado que sus dotaciones hayan sido mayoritariamente canarias.

La llegada al Mando Naval de Canarias de los modernos buques de acción marítima (Los Rayo, Meteoro, Relámpago y a los que se unirá a finales de julio el Tornado) han aumentado las capacidades de la Armada en las Islas, renovando las unidades próximas a finalizar su vida útil, como el caso del Grosa. Despojado ya de los cañones, el P-25 queda ahora a la espera de que se decida su nueva vida que pasa por su venta a una armada africana como el caso del patrullero Conejera, el desguace o su hundimiento en alta mar para que sirva de guarida de peces.

EL FARO DIGITAL

El Galatea navega de nuevo


Miércoles, 06 de Junio de 2012 10:26 , El Faro

Recientemente y a medida que pasa el tiempo, nuestro glorioso Buque Escuela “Galatea”, ahora Glenlee, descansa en Glasgow, allá en la lejanía de las tierras escocesas que le vieron nacer. En la distancia y el tiempo, el buque comienza a tomar importancia para los antiguos alumnos que en él navegaron y cursaron su formación marinera en la especialidad de Maniobra, durante el período de 1922 a 1982. Por ese motivo y gracias a ellos, se han rescatado fotografías, nombres e historias que se hubiesen perdido para siempre. Su empeño siempre ha sido revivir al olvidado velero que reposa en tierras escocesas, para hacerle navegar de nuevo.

Ceuta por ser puerta de Africa, ha sido siempre parada de los barcos de Guerra de la Armada Española, teniendo mucho que ver con el Galatea; entre sus extripulantes , los hay procedentes de esas tierras.

Para no dejar que el paso del tiempo se lleve para siempre el recuerdo del Galatea, Jaume Matamala Blanch, Arminio Sánchez Mora, y las inmensas y entrañables colaboraciones de los antiguos alumnos “galateanos” han sido los impulsores de este proyecto que se está llevando a cabo, vertiendo como agua fresca y a raudales una gran cantidad de hechos vividos a bordo del buque, documentos y fotografías, haciendo un guiño al presente de la memoria histórica del Galatea.

Jaume Matamala Blanch se ha sumergido de lleno en la recuperación de las más bellas imágenes de nuestro insigne buque escuela, recuperando incluso las tomas del velero que se filmaron en la película “Raza”, y poco a poco está restaurando las fotografías que le son aportadas por sus creadores, cuyas instantáneas captadas en diferentes etapas de su vida activa, están saliendo a la luz para el conocimiento del público en general, como puede verse en su blog "http://www.buquegalatea.blogspot.com"www.buquegalatea.blogspot.com.

Arminio Sanchez Mora, está realizado un gran trabajo histórico literario, siendo su empeño revivir al olvidado velero, mediante relatos de primera mano contados por sus navegantes , para de esa forma hacerle navegar de nuevo, como queda reflejado en su espacio: 
"http://www.buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com"www.buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com.

Para 2013

En la actualidad está en avanzada génesis un proyecto para visitar en Abril año 2013 al Galatea-Glenlee del que ya tenemos fecha: Abril del 2013, con antiguos galateanos, como un gran evento para esa ciudad de Glasgow que ha recogido al Galatea como hijo pródigo rescatándole de un apartado muelle de Sevilla.

INFODEFENSA

Los programas AB212, RSB 70 NG y HOT, entre las principales novedades de SENER en Eurosatory 2012
06/06/2012

(Infodefensa.com) Madrid – El grupo de Ingeniería y Tecnología SENER presentará en la edición 2012 de Eurosatory, la muestra internacional de Defensa y Seguridad en Tierra, algunos de sus recientes proyectos en este sector. Entre ellos, destacan el programa de extensión de vida de los helicópteros AB212 de la Armada española, la unidad SMU del sistema RBS 70 NG de Saab o el futuro programa de rehabilitación de los misiles HOT.

Eurosatory 2012 tendrá lugar en París entre los días 11 y 15 de junio. Durante el evento, SENER contará con un stand en el que presentará sus últimos proyectos en Aeronáutica y Defensa y Seguridad. En este campo, SENER tiene más de 40 años de experiencia en el suministro de equipos, integración de sistemas y servicios de ingeniería, y su negocio principal es la ingeniería y producción de mecatrones y sistemas de guiado, navegación y control, así como sistemas ISR.

SENER mostrará contratos recientes, como el programa de modernización de los siete helicópteros Agusta Bell 212 de la Armada española, firmado en diciembre de 2011. Este programa permitirá ampliar la vida operativa de los AB212 al menos 15 años mediante la integración de nuevos equipos de aviónica y de comunicaciones, la actualización de los sistemas de vuelo y navegación aérea a estándares actuales y la incorporación de nuevas capacidades para la vigilancia de los espacios marítimos.

Este trabajo supone una confirmación de SENER como un centro de excelencia internacional en el desarrollo de soluciones de integración de equipos o sistemas de defensa, lo que incluye el soporte a todo el ciclo de vida; productos que normalmente ya existen en el mercado, pero que necesitan ser adaptados o personalizados a los diferentes requisitos del cliente final, entre ellos el Ministerio de Defensa español. En este contexto, SENER es socio industrial y tecnológico en España de importantes compañías internacionales para impulsar y adaptar diferentes sistemas a las necesidades españolas, como el torpedo ligero MU-90 (EUROTORP) o el sistema UAV VTOL Camcopter S-100 (Schiebel), entre otros.El AB212 es también una muestra de las capacidades de SENER en el sector de Aeronáutica y Vehículos, donde la empresa realiza el diseño de vehículos, incluyendo aeroestructuras y helicópteros, autobuses y vehículos militares, así como el diseño de grandes instalaciones de utillaje complejo para las líneas de producción aeronáuticas. En este campo, la empresa ha entregado llave en mano sistemas de producción para los larguerillos del ala y el ensamblaje del HTP del A350XWB. En producción de elementales, la compañía suministra máquinas llave en mano, tales como sistemas de conformado en caliente o hot forming y máquinas de pultrusión para la producción de largueros, entre otros.


También en el campo del diseño y desarrollo de vehículos, SENER presentará en Eurosatory el proyecto HVAC (acrónimo de Heating, Ventilating and Air Conditioning), un eficiente y potente sistema de control climático para carros y otros vehículos de combate terrestres, especialmente optimizado para entornos desérticos. En estas zonas, la temperatura ambiental alcanza o supera los 50ºC, lo que pone en riesgo el funcionamiento de los equipos electrónicos y aumenta el estrés de la tripulación. El sistema de aire acondicionado de SENER es potente y eficaz y mantiene la temperatura en el interior del vehículo bajo límites razonables, con lo que asegura un funcionamiento correcto de la electrónica y un habitáculo tolerable para la tripulación. SENER tiene la capacidad para realizar el diseño, simulación, prototipo, ensamblaje y pruebas, así como el suministro llave en mano de sistemas de control climático tanto pasivos como activos, con un bajo consumo de energía, compacto, liviano y capaz de instalarse tanto en vehículos nuevos como en vehículos ya existentes.

Vigilancia aérea

Otro de los proyectos que se podrá conocer en la feria es SAGEOS, un programa del ámbito de la seguridad para vigilancia aérea.

SAGEOS es una plataforma de sensores electroópticos de muy elevadas prestaciones, integrada sobre un vehículo militar de alta movilidad, capaz de actuar como un sensor complementario al radar en un sistema de defensa aérea de corto alcance SHORAD (Short Range Air Defence), o de operar en modo autónomo realizando tareas de vigilancia.

Esta plataforma permite llevar a cabo labores de vigilancia y detección de objetivos aéreos 24h, la detección temprana de objetivos, su localización 3D y 3D goniométrica, su seguimiento automático, la generación de trazas de blancos y la valoración de daños.

SAGEOS proporciona la seguridad asociada a la capacidad de disponer de visión, en tiempo real, de los diferentes objetivos detectados a través de radar, algo considerado de gran importancia en tiempo de paz. Bajo determinadas circunstancias, el sistema permitirá la operación en condiciones de silencio radar, incluso silencio láser, proporcionando las trazas 3D de los objetivos.

Además de integrar los sensores adecuados, SAGEOS hace uso extensivo de las capacidades de proceso de imagen desarrolladas por SENER.

Programa del misil HOT y sistema RBS 70 NG

Igualmente, SENER mostrará en París su aproximación al programa del misil HOT, en el que la empresa llevará a cabo un servicio completo para la rehabilitación de dichos misiles que podría aplicarse en el futuro a otros sistemas de similares características.

La empresa también dará a conocer su participación en el sistema RBS 70 NG, la nueva generación del sistema de defensa antiaérea de muy corto alcance (VSHORAD, en su acrónimo en inglés) RBS 70, desarrollado originalmente por Saab Dynamics en los años 70 y que utiliza una guía láser para conducir el misil hacia el blanco.

En este programa, SENER es autoridad de diseño y suministrador único de uno de los equipos claves del puesto de tiro, la unidad SMU (acrónimo inglés de Stabilised Mirror Unit) o unidad de espejo estabilizado. Esta unidad tiene dos funciones principales: por una parte, dirigir el láser según los comandos indicados desde el puesto de tiro y, por otra, mantener el láser estabilizado ante otras fuentes externas de movimiento.

Junto con estos contratos recientes, SENER mostrará sus capacidades como autoridad de diseño de sistemas de actuación y control (CAS en sus siglas en inglés) en programas de misiles como METEOR e IRIS-T (AA y SL), así como su trabajo en programas como NSM y TAURUS KEPD 350.

En el programa METEOR, un misil aire-aire de medio-largo alcance, SENER actúa como autoridad de diseño y suministrador único para MBDA-UK del subsistema FAS (Fin Actuation Subsystem).

En el programa NSM (Naval Strike Missile), un nuevo misil antibuque desarrollado por la empresa noruega Kongsberg Defense & Aerospace AS, SENER ha llevado a cabo la producción y el suministro del Sistema de Actuación y Control del nuevo misil.

Por su parte, en el misil tierra – aire de corto alcance IRIS-T SL, la empresa es autoridad de diseño y proveedor exclusivo de la sección de control; y en el misil aire-aire de corto alcance IRIS-T AA es igualmente autoridad de diseño y proveedor exclusivo de la sección de control y también proveedor de asistencia y soporte en su integración en el avión EF-18 / C-15 del Ejército del Aire español.

Por último, en el programa TAURUS KEPD 350, un misil de gran alcance desarrollado por la empresa Taurus Systems GmbH, SENER ha producido en serie varios centenares de unidades del subsistema FAS, y en el que es además contratista principal con el Ejército del Aire español en el programa de adquisición de misiles KEPD 350 para el F-18, lo que incluye la integración con el avión, el suministro de los misiles y del equipo de soporte en tierra.

SENER es hoy en día centro europeo de excelencia en el diseño, desarrollo, producción, integración, ensayos y soporte logístico de sistemas de actuación y control para la industria aeroespacial, donde cuenta con más de 25 años de experiencia.

Desarrolla y produce soluciones para control de aletas, cierre y despliegue, buscadores y control vectorial para misiles y otros sistemas guiados, y participa en numerosos programas europeos de primer orden, para clientes como el Ministerio de Defensa, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil españoles, MBDA-UK, ZEISS, DIEHL BGT Defence, Taurus Systems GmbH, Kongsberg Defence & Aerospace, y Oto Melara, entre otros.

La capacidad de SENER para abordar proyectos multidisciplinares permite a la empresa liderar o colaborar en programas de defensa que impliquen sistemas integrados. Por ejemplo, la compañía ha prestado soporte al Ejército del Aire español para la integración del IRIS-T en el EF-18, y es contratista principal para el TAURUS KEPD 350, para el que suministra misiles, soporte especial en tierra y equipamiento para la misión y presta soporte en la integración del misil en el EF-18.

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