viernes, marzo 30, 2012

30 de Marzo de 2012

LA VOZ DE GALICIA

El Consejo de Europa dice que la OTAN no auxilió a 72 náufragos

El Gobierno español niega que la fragata «Méndez Núñez» fuese alertada de que una patera que huía de Libia estaba a la deriva

Bruselas / efe
30 de marzo de 2012 05:02

Una comisión del Consejo de Europa responsabiliza a la OTAN y a varios países de «errores» que terminaron en el 2011 con la muerte de 63 inmigrantes a bordo de un barco que huía de la guerra libia. «Hubo errores a distintos niveles y se perdieron muchas oportunidades de salvar las vidas de las personas», señala un informe presentado ayer tras una investigación de nueve meses. El texto apunta directamente a los guardacostas italianos y a buques de la OTAN, como la fragata española Méndez Núñez y la italiana Etna.

La encargada de la investigación, la senadora holandesa Tineke Strik, hizo una reconstrucción de lo ocurrido desde que el 26 de marzo del 2011 partió de Trípoli el buque con 72 personas a bordo (sobre todo subsaharianos, la mayoría eritreos y etíopes) hasta que dos semanas después, empujado por las corrientes, regresó a costas libias. Para entonces, solo había nueve supervivientes, después de que el barco se averiase y sus llamadas de socorro fuesen aparentemente ignoradas por «un abanico de pesqueros, un helicóptero y un gran navío militar».

Según el informe, a las 18 horas de zarpar, sin apenas combustible, comida y agua, el capitán de la embarcación pidió socorro a través de un teléfono vía satélite. El Centro de Coordinación Marítima de Italia fue informado y emitió alertas a barcos de la OTAN. Según Strik, en las primeras horas un helicóptero y varios pesqueros vieron el barco y no hicieron nada.

Posteriormente, tras varios días a la deriva y cuando un buen número de los pasajeros ya habían fallecido, un gran buque militar sin identificar se acercó al barco, pero tampoco lo rescató. La senadora recordó que entre los buques estaba la Méndez Núñez, que habría estado a una distancia de unas 11 millas marinas, una información que España rechaza.

Contradicciones

El Gobierno español asegura que no recibió ninguna información sobre el barco en problemas, mientras que la OTAN dice que remitió el aviso a todos sus buques. En información dada por el Ministerio de Defensa a la senadora, España explica además que el helicóptero que transporta la Méndez Núñez tampoco vio al barco. «Las autoridades españolas reiteran que todos los buques españoles son conscientes de sus obligaciones bajo las leyes del mar, incluidas aquellas relativas a la asistencia a personas o barcos en problemas y recuerdan que durante la operación Protector Unificado la Méndez Núñez asistió activamente a muchas embarcaciones», señaló Madrid.

Encuentran los motores de la misión Apolo 11 en el fondo del océano Atlántico

El millonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, asegura haber hallado los motores de la histórica misión de la NASA que puso al primer hombre en la Luna

Efe
29 de marzo de 2012 12:06

El millonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado que ha encontrado en el fondo del Océano Atlántico los motores del cohete de la misión Apolo 11 que puso al primer hombre en la luna y que intentará recuperarlos.

Bezos anunció desde su página que su equipo ha conseguido detectar con imágenes de sónar los motores F-1 que propulsaron el cohete de la misión que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la luna en 1969 y que como parte de la primera fase del proyectil cayeron al océano.

«Estoy emocionado al poder anunciar que, utilizando nuestro propio sistema de sónar, nuestro equipo ha encontrado los motores del Apolo 11 a 14.000 pies (algo más de 4 kilómetros) bajo la superficie y estamos haciendo planes para sacar al menos uno», indicó Bezos.

El millonario recordó que los cinco propulsores que tenía el cohete Saturn V son propiedad de la agencia espacial NASA y que supone que una vez recuperados pasarán a ser de su potestad y serán expuestos al público a través de la red de museos de la Institución Smithsonian.

No obstante, el inversor confió en que la NASA opte por exponer los restos en el Museo Aéreo de Seattle, donde tiene la base de sus proyectos de exploración.

Los cohetes de la primera fase de la misión Apolo 11, conocidos como F-1, cayeron a alta velocidad en el Océano Pacífico y han pasado 40 años a mucha profundidad y expuestos a la corrosión salina.

«De todas formas, están fabricados con materiales duros, así que ya veremos», matizó el millonario fundador del famoso portal de ventas online Amazon y responsable de Blue Origin, compañía que intenta desarrollar por iniciativa privada vuelos suborbitales para turistas.

Bezos es, junto con Richard Branson, fundador del grupo Virgin, uno de los millonarios que ha decidido embarcarse en proyectos para desarrollar vuelos suborbitales para civiles.

Además, su anuncio coincide con el proyecto del cineasta James Cameron, que esta semana se convirtió en la primera persona que alcanza en solitario el lecho de la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta.

ARMADA ESPAÑOLA

El BIO ‘Hespérides’ realiza mediciones en el volcán submarino de la isla de El Hierro

El buque de la Armada regresa de su XVIII Campaña Antártica

jueves, 29 de marzo de 2012


El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha efectuado hoy sondeos batimétricos frente a la costa de La Restinga, situada al sur de la isla canaria de El Hierro, para seguir la evolución del relieve marino provocado por el volcán submarino localizado en la zona.

El BIO ‘Hespérides’, que en la actualidad se encuentra de regreso de su XVIII Campaña Antártica y tiene programada su entrada en el puerto de Cartagena el próximo 3 de abril, ha aprovechado su tránsito por las aguas del archipiélago canario para colaborar en la adquisición de datos para la asesoría técnica y científica del comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

El buque ha realizado varias líneas de prospección en una cuadrícula de trabajo situada en las coordenadas: 27º 40´N // 27º 30´N de latitud y 18º 05´W // 17º 55´W de longitud, para determinar el punto de mayor altura del edificio volcánico y comprobar posibles variaciones desde el último levantamiento batimétrico.

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