jueves, enero 12, 2012

12 de Enero de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

Primera visita del Jefe de Estado Mayor de la Defensa al Cuartel General de la Armada

El almirante general Fernando García Sánchez regresa a la que fue su ‘casa’ nueve días después de su toma de posesión como JEMAD

miércoles, 11 de enero de 2012


El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha visitado por primera vez el Cuartel General de la Armada, donde estuvo destinado como Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada hasta el pasado día 2 de enero.

Esta visita se encuadra dentro de la primera toma de contacto con los cuarteles generales que realiza el almirante general García Sánchez tras asumir su nuevo puesto.

El JEMAD ha sido recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo García, en la entrada principal del Cuartel General de la Armada.

A continuación, se ha reunido con todos los oficiales generales destinados en la estructura orgánica de la Armada en el área de Madrid. Durante esta reunión de trabajo se ha producido un intercambio de opiniones y se han transmitido las nuevas directrices del ministro de Defensa para la presente legislatura.

Posteriormente, el JEMAD ha firmado en el Libro de Honor del Cuartel General de la Armada, finalizando su estancia con un almuerzo de trabajo con el AJEMA.

FARO DE VIGO

Chile y Uruguay desoyen a Londres y se niegan a abrir sus puertos a la flota de las Malvinas

La postura de Montevideo "no ha cambiado un ápice" y cumplirá el pacto "a rajatabla"

REDACCIÓN - VIGO Chile y Uruguay mantienen invariable la prohibición de acceso a sus puertos para los buques que enarbolen pabellón de las islas Malvinas, una medida que afecta a 18 barcos pesqueros de sociedades mixtas constituidas con socios malvinos por empresas pesqueras gallegas, de Vigo y O Morrazo. Así lo precisaron en las últimas horas los gobiernos de Santiago y Montevideo, desmintiendo así al canciller británico, William Hague, quien había asegurado el día anterior que estos dos países habían desactivado el bloqueo acordado el pasado mes de diciembre por los presidentes del bloque Mercosur –Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay– con apoyo de sus asociados de Unasur, entre los que está Chile.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores debe precisar que Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales", indicó el gobierno que preside Sebastián Piñera, a través de un comunicado, tal como recogían ayer medios locales, que también daban cuenta de la ratificación del acuerdo de Mercosur por parte del gobierno uruguayo. A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, señalaba el Ejecutivo que preside José Mújica que "la posición de Uruguay sobre las reivindicaciones argentinas respecto de las Malvinas no ha cambiado en un ápice. De ninguna manera podemos aceptar buques con la bandera de Malvinas en nuestro puerto". Asimismo, se indicaba que "Uruguay suma su voz a la de otros países de la región y del mundo que exhortan al Reino Unido a escuchar los llamamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas para reanudar el diálogo con Argentina sobre el tema y avanzar así en la solución definitiva de esta larga y penosa controversia".
En paralelo y tal como recogía ayer el diario argentino "Clarín", el embajador itinerante uruguayo, Julio Baráibar, señaló que "la medida de no dejar entrar barcos con banderas de Malvinas se va a llevar adelante a rajatabla" y añadió que "lo que claramente no podemos hacer es cerrarle la puerta a los barcos que quieran amarrar con bandera británica o e alguna otra nación. No podemos hacerlo nosotros ni lo va a hacer ningún otro país de la región".
Precisamente, la autorización a operar en los puertos sudamericanos a los buques con pabellón británico –nunca cuestionada por Mercosur ni Unasur– se perfila como una de las posibles soluciones a las que podrían acogerse los armadores gallegos para posibilitar el acceso de sus barcos a los puertos de la región y, con mayor interés, al uruguayo de Montevideo, que desde hace más de dos décadas usan como base de operaciones esta flota y la española que faena en el Atlántico Suroccidental.
Fuentes del sector consultadas por este diario apuntaban como salida factible a la actual situación el cambio de bandera –la malvina por la británica– para poder acceder al puerto de Montevideo y todos los de la región. Tal posibilidad está planteada desde el inicio del contencioso suscitado por el acuerdo de Mercosur. Es una decisión, sin embargo, que deberá adoptar cada empresa afectada, indicaron las fuentes.
Por su parte, el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, confirmaba que Brasil, aunque no emitió un pronunciamiento oficial sobre el asunto, también dio su respaldo a Buenos Aires. También el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su apoyo al gobierno argentino en su reclamación de soberanía sobre las islas y rechazó el "chantaje" del canciller británico a los países sudamericanos por el bloqueo de sus puertos a los buques de Malvinas.


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