jueves, junio 23, 2011

Algo pasa en La Mola


Hace unos días recibí este correo de Manuel Guerrero, un amigo del ENMP:

"Te escribo para comentarte una duda que me ha surgido últimamente. Hace unos días, con motivo del crucero de resistencia de nuestro flamante L-61, este realizó una escala en Mahón; publicastes la noticia el pasado 26 de Mayo: http://navengantedelmardepapel.blogspot.com/2011/05/26-de-mayo-de-2011.html Inmediatamente se me vino a la cabeza una historia que leí hace tiempo. Un marinero de la Armada embarcado en el Dedalo, contaba que allá por el año '86 y con motivo de la operación El Dorado Canyon contra Libia, Gadafi amenazó con atacar las bases estadounidenses en el Mediterraneo; ante tal amenaza, la Armada, temiendo un bombardeo sobre Rota, reunió (¿escondió?) el grueso de la flota al amparo de la bahía de Mahón. El marinero lo contaba como algo anecdotico, pues veían desde los barcos fondeados a los turistas bañandose, no sin algo de envidia. Cuando relacioné ambos hechos, no tuve menos (para hacerme una idea del lugar) que buscar su vista aérea en google maps. Mi sorpresa fué mayuscula cuando descubrí que la antigua fortaleza de Isabel II, sita en la bocana de la susodicha bahía (es conocida como La Mola), se encuentra ensombrecida, al igual que algunas modernas instalaciones militares, como por ejemplo la base aérea de Morón de la Frontera. Este es el lugar: http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=la+mola,+mah%C3%B3n&aq=&sll=39.875888,4.293251&sspn=0.050061,0.110378&ie=UTF8&hq=&hnear=La+Mola,+Mah%C3%B3n,+Baleares,+Islas+Baleares&ll=39.874735,4.314966&spn=0.012515,0.027595&t=h&z=15 Aquí es donde me hago las preguntas, ¿ha sido casual la parada del BPE en Mahón?, es decir, tras conocer la anécdota del marinero del Dedalo, puedo imaginar que la Armada tiene en aquél lugar más intereses que los que en un principio se pudiera imaginar... Y por otra parte, ¿por qué una vieja fortaleza del s.XIX, abierta al público y visitada por miles de turistas al año, se encuentra oculta en google maps como si de un silo de misiles se tratara? Igual son imaginaciones mías y todo esto no tiene ni pies ni cabeza, pero soy un enamorado de las conspiraciones, jejejeje. Si tuvieras alguna información sobre el lugar, o sobre actividades de la Armada en el mismo, te agradecería que me aportaras un poco de luz."

La verdad es que pinché en el enlace y también me topé con el borrón que aunque en un principio achaqué a un error de enfocación del satélite, luego me di cuenta de que estaba perfilado. Sí que resulta bien curioso este tema.

Seguro que tiene una explicación bien fácil y sencilla, pero también soy de los inoculados por ese virusako de la conspiranoia. ¿Simple casualidad? ¿Antiguo emplazamiento secreto o no? Por alguna razón me viene a la cabeza que por ahí había submarinos de la Armada en su tiempo.

Yo también espero encontrar la solución a esta curiosidad.

No hay comentarios: