jueves, junio 30, 2011

30 de Junio de 2011

FARO DE VIGO

El guardián de la costa gallega dice adiós

El grupo Nosa Terra vende a una naviera búlgara el "Remolcanosa Cinco", el primer buque de salvamento español

L. PIÑERO - VIGO El puerto vigués perderá una de sus estampas más clásicas, la del "Remolcanosa Cinco", el primer barco de salvamento español que durante los 34 años que estuvo en servicio acudió a socorrer a centenares de barcos en situación de peligro.
El grupo Nosa Terra, propietario de Remolcadores Nosa Terra, la naviera Elcano o el hospital Povisa de Vigo, acaba de cerrar la venta de este emblemático buque a la naviera búlgara Comarco, que lo rebautizó con el nombre de "Martial" y los abanderó en Islas Mauricio. El buque tendrá su base de operaciones en el puerto keniata de Mombasa y se dedicará al remolque de grandes buques, aunque diversas fuentes apuntan a que podría ser utilizado para la lucha contra la piratería del Índico al servicio de las grandes compañías petrolíferas que operan en la zona del Golfo de Adén, para lo que embarcaría guardias armados a bordo.
El "Remolcanosa Cinco" y los hombres que en él estuvieron embarcados dejan una larga estela de servicios en la costa gallega, ya que asistió a centenares de accidentes marítimos, en su mayoría como contratado por la dirección general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento.
La construcción de este barco se inició en Astilleros de huelva en 1976 y fue entregado a la Remolcanosa en 1978. La idea de su construcción partió del empresario José Silveira Cañizares que en 1974 había constituido la sociedad de salvamento y remolques marítimos. Hasta entonces la costa gallega era vigilada por dos grandes remolcadores: el holandés Whesmuller y el alemán "Smith London". Nadie sabía cuáles eran sus bases, pero su actividad se centraba en acudir a los rescates de los buques en situación de peligro y cobrar unas importantes cantidades a las navieras.
Uno de los tripulantes de la flota de Remolcanosa, Fernando Soto Espiñeira, fue tripulante del buque de salvamento en la primera travesía cuando salió de Astilleros de Huelva y en el última, cuando rescató a la pontona "Tarifa Uno", abandonada en alta mar a 100 millas al oeste de Aveiro.
Soto recuerda que al principio de la actividad del "Remolcanosa Cinco", el buque acudió al rescate de dos pontonas de 200 metros que habían partido de un puerto inglés con armamento antidisturbios con destino a Persia. "Si hubiésemos podido rescatar las dos pontonas, que finalmente se hundieron frente a las costas gallegas, el Sha de Persia hubiera podido resistir la revolución de los ayatolás", señala Soto.
De los centenares de rescates realizados por el "Remolcanosa V", uno de los más trágicos fue el del "Andros Patria", un buque griego que se hundió en la Ría de Vigo un fatídico uno de enero de 1979. "El petrolero había sufrido una explosión y el capitán ordenó su evacuación. Así que arriaron un bote salvavidas en el que embarcaron 30 de los 33 tripulantes del barco. Cuando se procedía a arriar el bote, el buque escoró y al enderezare de nuevo se estrelló contra el casco con tal violencia que fallecieron todos los que iban a bordo. Murieron también el capitán, su mujer y su hija. A bordo solo quedaron un contramaestre, el jefe de máquinas y un bombero, que se salvaron".
Soto tiene un especial recuerdo para los seis tripulantes del "Remolcanosa Cinco" que fallecieron cumpliendo su trabajo al intentar salvar a marineros de otros barcos en peligro.

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Méndez Núñez’ finaliza su participación en la operación de embargo de armas a Libia

La fragata española ha realizado tareas de vigilancia marítima frente a las costas de Libia y ha colaborado en el establecimiento de la zona de exclusión aérea de la zona

miércoles, 29 de junio de 2011


A las 1030 del pasado día 28 de junio, la fragata ‘Méndez Núñez’ atracó en el Arsenal Militar de Ferrol tras finalizar su participación en la operación “Unified Protector” en Libia.

Atrás quedan los 101 días de navegación desde que la fragata saliese de Ferrol el pasado 20 de marzo. Durante este período la ‘Méndez Núñez’ ha participado, en la operación de embargo de armas a Libia establecido por las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Integrada en la agrupación naval de la OTAN la fragata española ha realizado tareas de vigilancia marítima frente a las costas de Libia y ha colaborado en el establecimiento de la zona de exclusión aérea.

En total, ha realizado un total de 22 registros a buques mercantes de diversa índole, desde petroleros hasta pesqueros, inspeccionando tanques, contenedores, bodegas y múltiples compartimentos susceptibles de portar mercancías sospechosas que pudiesen violar el embargo de armas establecido sobre Libia.

Numerosos familiares de los miembros de la dotación recibieron al buque en su regreso a Ferrol en una ceremonia que estuvo presidida por el Almirante de la Flota, almirante Bolibar Piñeiro quien felicitó a los hombres y mujeres de la Armada por el cumplimiento de su misión.



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