jueves, febrero 10, 2011

10 de Febrero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 09 de febrero de 2011

Primera toma de aeronave en la cubierta del Buque de Proyección Estratégica de la Armada `Juan Carlos I´

El `Juan Carlos I´ se encuentra en su año de garantía realizando la Evaluación Operativa


La primera toma de helicópteros en la cubierta de vuelo del Buque de Proyección Estratégica `Juan Carlos I´ tuvo lugar ayer día 8 de febrero a las 10.51 horas.

El Comandante piloto de la aeronave, el capitán de corbeta Emilio Aceña Medina, Jefe de la 5ª Escuadrilla, tomó en el spot 3 de la cubierta a los mandos del MORSA 08 (SH-3D `Seaking´).

A esta primera toma, siguieron otras de helicópteros de la 6ª Escuadrilla (Hughes 500) y de la 3ª Escuadrilla (AB-212). Estas tomas se enmarcan dentro del proceso de Certificación Aeronaval del buque, cuyo siguiente hito será la toma y despegue a bordo de los aviones Harrier AV-8B Plus de la 9ª Escuadrilla.

La cubierta de vuelo del Buque de Proyección Estratégica `Juan Carlos I´ se ha diseñado para operar, lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche, a aviones y helicópteros como los AB-212, SH-3D, y los aviones AV-8B Harrier II Plus. Está diseñado para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en configuración de portaaeronaves anfibio, o bien entre 10 y 12 aviones AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando está configurado como portaaviones.

Desde su entrega a la Armada el pasado 30 de septiembre, en una ceremonia presidida por S.M. el Rey, el buque se encuentra en su año de garantía realizando la Evaluación Operativa. En ella, se comprueba que el funcionamiento de los equipos y sistemas del `Juan Carlos I´ responde a lo reflejado en las especificaciones de contrato firmadas con el constructor.

FARO DE VIGO

Freire entregará el oceanográfico privado más avanzado del mundo en dos meses

El buque de investigación marina, de 73 metros de eslora, lleva a bordo un submarino para seis personas y un helicóptero

L. PIÑERO - VIGO Astilleros Freire están finalizando la construcción del oceanográfico "Pegaso", que fue botado el 17 de marzo del pasado año. Se trata del buque de investigación marina privado más avanzado del mundo y ha sido encargado por Alejandro Burillo Azcárraga, magnate del sector de las telecomunicaciones en México.
El barco no destaca por su tamaño, 73 metros de eslora, sino por sus especiales características que lo asemejan a un gran yate de lujo cuyo precio mantiene en secreto el presidente del astillero, Jesús Freire, ya que en el momento del contrato la naviera impuso unas cláusulas de "confidencialidad" al respecto.
El oceanográfico, que estará abanderado en Luxemburgo, formará parte del Grupo Pegaso, una de las numerosas sociedades que componen el entramado empresarial de la familia Azcárraga. Este especial pedido al astillero Freire tiene como origen la gran afición de su armador, Alejandro Burillo Azcárraga, por la investigación del mundo submarino. El barco será charteado a universidades y centros de investigación marina del todo el mundo, pero su propietario tiene la intención de seguir muy de cerca las misiones científicas que realice. Para ello se ha hecho construir en una de las cubiertas principales una vivienda de gran lujo con una superficie de 120 metros cuadrados.
El barco fue construido bajo estrictas medidas de seguridad. El astillero Freire habilitó durante unos meses una gran carpa en una de sus gradas para que el oceanográfico pudiera tomar forma lejos de la mirada de extraños. Al final la carpa, que entre otras misiones tenía la de evitar imperfecciones en la pintura a causa del polvo o de la lluvia, se convirtió en una trampa ya que los temporales del año pasado terminaron por derribarla y causaron importantes daños al buque.
El barco tiene una eslora de 73,5 metros y una manga de 13, pero lo más destacado es que dispone de una autonomía de 10.000 millas náuticas con lo que sería capaz de navegar hasta Australia y volver sin necesidad de repostar, además de alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos. Tiene capacidad para albergar a 32 personas, entre tripulación y científicos. Su imagen se puede observar ahora en la curva de San Gregorio, ya sin las lonas que hasta hace poco lo seguían cubriendo.
El diseño del barco permite destinar a la acomodación de la tripulación un total de 328 metros cuadrados, 294 para los equipos científicos y otros 33,4 para el laboratorio.
Toda la superestructura del puente ha sido construida en aluminio por la empresa viguesa Aister, con sede en Domaio (Moaña).
Submarino y helicóptero
El "Pegaso" es capaz de albergar un submarino de nueve metros de eslora en su interior, capaz de transportar a seis personas hasta los 165 metros de profundidad. Su velocidad en inmersión es de ocho nudos.
Lo más espectacular es que el submarino, construido en un astillero de Trieste (Italia), se aloja en el interior del casco del que sale y entra a través de una escotilla y, como muy gráficamente explica el presidente del astillero, Jesús Freire, "opera como los de las películas de James Bond". Pero si esto fuera poco, el "Pegaso" también es capaz de transportar un helicóptero. Para ello se ha diseñado una plataforma de aterrizaje deslizable, de manera que pulsando un botón se extiende sobre cubierta de la misma manera que se recoge cada vez que la aeronave llega o abandona el barco.

DIARIO DE FERROL

El puerto de Cariño acogerá un proyecto de boyas generadoras a partir de las olas

Santiago de Compostela, 9 feb (EFE).- El puerto de Cariño albergará próximamente un proyecto de construcción y distribución directa de boyas generadoras de energía producida con el aprovechamiento de las olas marinas.

Para ello, Portos de Galicia ha otorgado una concesión a la empresa Galicia Mar Renovables para la construcción de una planta de ensamblaje de sistemas de generación de este tipo de energía renovable, informó la Xunta en un comunicado.

Este proyecto permitirá la creación de energía 'verde' en las instalaciones portuarias de Cariño, además de su distribución directa desde el mismo puerto.

De hecho, informa la misma fuente, la concesión para la construcción de la nave de fabricación de las boyas recoge también la cláusula de distribución por vía marítima desde este punto hacia las zonas receptoras potenciales, en España y Europa.

Actualmente en España se desarrollan proyectos pilotos similares al de Cariño en zonas de Cantabria y País Vasco.


3 comentarios:

José dijo...

¡Como mola! Un Sea King en el JCI. Aún recuerdo cuando, allá por 2004, la Armada dió a conocer los primeros diseños del grandullón.
Ahora, por fín, lo tenemos "cuasi" operativo. Bien por la Armada!

Un saludo.

Javier dijo...

Ya está a punto, colega, ya está a punto. Los ojos del mundo otra vez se tornan hacia nuestra marina.

José dijo...

Por cierto, el HMAS Camberra, primer BPE australiano, ya ha sido botado (no he encontrado ningún video ni foto de tal acto, ni en la web de Navantia). Mientras tanto, el JCI tiene previsto sus pruebas de resistencia por el mediterraneo la próxima primavera, y espero que lo haga cargado de Harriers y helos.

http://www.infodefensa.com/?noticia=navantia-botara-en-ferrol-el-primer-lhd-australiano-y-pondra-la-quilla-del-segundo-la-proxima-semana

Un saludo.