martes, mayo 11, 2010

11 de Mayo de 2010

FARO DE VIGO

Dos heridos al escorar el buque "Miguel Oliver" en el astillero Metalships

Los tripulantes cayeron al agua durante la subida del barco oceanográfico a un dique

J. CARNEIRO
Dos tripulantes del oceanográfico Miguel Oliver cayeron ayer al mar y resultaron heridos al escorar el buque en un dique del astillero vigués Metalships. El accidente se produjo debido a una "mala maniobra" al subir el barco a un dique flotante para una reparación, según fuentes del astillero.Esto provocó una escora en el buque de treinta grados y que se precipitasen al agua los dos tripulantes: uno rompió una pierna y otro recibió un golpe en el pecho.Ambos fueron rescatados de inmediato y trasladados a un hospital vigués.

La caída se produjo pasadas las dos de la tarde y al astillero se desplazaron una ambulancia del 061 y efectivos de la Policía local y nacional, según fuentes de la central de emergencia 112, que informan de que la llamada se recibió a las 14.30 horas. La escora del barco podía verse ayer desde buena parte de las parroquias de Teis y Chapela. El astillero enderezará hoy el buque. Para enderezar el buque no haría falta llevar una grúa, y que la labor se pospuso hasta hoy para hacerla con más tiempo." Estos diques se hunden en el agua y se adaptan a las dimensiones de los buques.Mañana lo volveremos a hundir y subiremos el barco",aseguraron.

Las mismas fuentes recalcaron que fue una "mala maniobra" en la subida al dique flotante la que provocó el siniestro, mientras que responsables de los trabajadores aseguraron que el buque oceanográfico llegó con problemas de estabilidad por un mal reparto del lastre. El Miguel Oliver, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, acaba de realizar una campaña de estudio en aguas del Oceáno Atlántico Suroccidental, en la que investigó los índices de abundancia y biomasa de especies de interés pesquero como calamar, pota, bertorella y granadero. Es uno de los barcos de investigación pesquera más modernos del Gobierno –cuenta con tres seis laboratorio a bordo–,y tiene 70 metros de eslora y 12 de manga.

Metalships & Docks, del grupo Rodman, está especializado en la construcción de buques off-shore y en la reparación de buques gracias a sus dos diques flotantes,de 5.000 y 8.000 toneladas respectivamente. El astillero ha invertido además 30 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones recientemente y anunció la compra de un tercer dique de 20.000 toneladas.

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 10 de mayo de 2010

La fragata `Victoria´ escolta a un galeón del siglo XVII

“La maniobra para arriar la semirrígida a bordo la realizamos como en el siglo XVII”

El pasado viernes día 7 de mayo la fragata `Victoria´ en su tarea de vigilancia y control del tráfico marítimo en el Índico tuvo su primer contacto con el galeón `Andalucía´.

El Galeón Andalucía, fletado por la Fundación Nao Victoria y la Junta de Andalucía, es una replica exacta de un galeón del siglo XVII y XVIII. Navegará durante dos años alrededor del mundo tocando más de 25 países, destacando la participación en la Exposición Universal de Shanghai donde representará a la Comunidad Andaluza y a toda España.

Al llegar al Golfo de Adén en su navegación hacia Shanghai, el `Andalucía´ ha solicitado apoyo a la Armada.

El Galeón Andalucía, como la `Victoria´, tiene también un diario de abordo, en el que se recoge:

“Finalmente, hasta esta mañana la fragata española "Victoria" nos ha estado acompañado -siempre vigilante por la aleta de babor- en nuestra derrota hacia el término del golfo de Adén. Es de agradecer este gesto de la armada española, y por ende de la operación Atalanta de la OTAN.

Ayer por la tarde ocurrió un episodio que nos arrancó una carcajada general. Vimos cómo en la Victoria se dispusieron a arriar dos zodiacs mediante la grúa. Apenas tardaron diez minutos en tocar el agua y arrimarse hasta nuestra borda con un emotivo "¡Viva España!". "¡Croqueta, a ver si aprendemos...!", le gritaron animosos algunos tripulantes a Alfonso, el hombre-zodiac del galeón.

La cuestión es que la maniobra para arriar la semirrígida a bordo la realizamos como en el siglo XVII, halando exhaustos y a mano de los cabos, ayudados por un juego de poleas y a las órdenes del contramaestre mayor Perico. Aún así, como los antiguos y rudos marinos, podemos jactarnos de ser más rápidos, o al menos así lo aseguraban algunos compañeros”.

Para ellos ha sido emotivo el que precisamente fuera la fragata “Victoria” la que les escoltase teniendo en cuenta que la fundación responsable del proyecto es la Fundación `Nao Victoria´ y que su primera empresa de gran entidad fue precisamente circunnavegar el globo en una réplica de ésta. Para ellos un último deseo, que tengáis buena suerte en vuestro proyecto y que os acompañen vientos favorables.

La `Victoria´ y el patrullero `Vencedora´ forman parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en ese área.

`ATALANTA´ es la primera operación marítima que organiza y dirige la UE. Se inició el 8 de diciembre de 2008 y la integran más de mil militares de Francia, Suecia, Alemania, Holanda, Grecia y España. España asumió el mando a partir de mediados de abril de 2009 por un periodo de cuatro meses.

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