martes, febrero 09, 2010

Boletín de Enero (aunque estemos en Febrero) de la Fundación "Letras del Mar"

FUNDACIÓN LETRAS DEL MAR


Y quisiera ir a bordo de esos grandes navíos,

de costados enormes y estupendo avanzar,

que dejan en las nubes sus penachos sombríos

y una estela solemne sobre el azul del mar.

TOMÁS MORALES


SOLTANDO AMARRAS

ES DIFÍCIL PONER ESCOTILLAS AL MAR

Manuel Maestro.Director

El “mal que por bien” vino a las profundidades submarinas cuando Cousteau y Gagnan inventaron la escafandra autónoma, permitiendo que al pasar del tiempo, enemigo numero uno de los pecios, se uniera el expolio masificado con sus secuelas de saqueo y mercado negro de tesoros. Luego, a los sencillos equipos de inmersión se sumaron herramientas sofisticadas que van desde detectores de metales o equipos de sonar de barrido lateral a la localización por satélite. Lo que ha traído como consecuencia que, desde la última mitad del siglo pasado, el patrimonio arqueológico sumergido haya sufrido mucho más que en todos los siglos que estuvo olvidado en el fondo del mar. Muchos aficionados y profesionales, en mayor o menor medida, han descendido a las profundidades en busca del ánfora griega que decora un rincón de su casa o para amontonar doblones de oro escondidos en el vientre corrompido de los galeones procedentes de Indias, para destinarlos a las principales casas de subastas del! mundo. Los barcos de pesca también han añadido su “grano de arena” a este problema, con el destrozo ocasionado por sus redes en el rastreo de los fondos marinos. Pero el gran reto al que deben hacer frente las autoridades nacionales es al que plantea la existencia de empresas multinacionales de “cazatesoros”, creadas al calor de unas tan latentes como importantes sumas de beneficio. En España, el caso Odyssey ha hecho pronunciar a nuestras autoridades el ¡basta ya! ante la escalada de expolios, fijando su mirada por debajo del nivel cero de nuestros mares.


Preocupados más por reconstruir nuestra Historia que de la riqueza de los tesoros, los españoles contamos con una Ley del Patrimonio Sumergido de 1985, en la que, a diferencia de otros Estados más permisivos en la explotación mixta con la empresa privada, nuestra legislación es totalmente restrictiva. Pero, a su vez, hemos estado carentes de los medios necesarios, sobre todo de metodología adecuada y especialistas en arqueología submarina, lo que paso a paso va corrigiéndose, aunque no en la intensidad y calidad deseadas. En este sentido han sido muy importantes, tanto la andadura iniciada en busca de los lugares exactos en los que están los pe! cios, como en las medidas a tomar para su protección: durante años los buceadores aficionados y profesionales han aprovechado la falta de control de nuestras autoridades policiales y militares para hacer de las suyas. Ahora, España cuenta con un primer inventario de todo su patrimonio sumergido, realizado por una empresa privada lo que representa, para nuestros gobernantes, una base trabajo muy útil para poder proteger los pecios existes e iniciar su recuperación. Miles de puntos dispersos por todo el globo siguen siendo un misterio: unas veces por los tesoros que esconden – que algunos aventuran en cifras cercanas a los 100.000 millones de euros- y otras por las claves que mantienen en secreto capítulos importantes de nuestra Historia. Tempestades, errores en la navegación y ataques de piratas dieron cuenta de muchos barcos españoles cuando llegaban, con sus bodegas repletas de riquezas, a pocas millas de su destino en puertos españoles, por lo que, sin tener que ir muy lejos, e! n nuestras costas hay tajo para rato, si se quiere ganar la batalla a los cazatesoros: esos personajes que aparecen en novelas y películas, y que en la actualidad desarrollan una actividad que les permite ganancias multimillonarias, apoyados en las últimas tecnologías y en los vacíos legales. Para tratar de contrarrestar su acción, los ministerios de Cultura y Defensa han firmado un convenio el pasado verano, mediante el que se han marcado como primer objetivo confeccionar un atlas arqueológico submarino correspondiente a nuestras aguas territoriales.


La Armada española participará en los proyectos que impulse Cultura, con la aportación de medios como su flotilla hidrográfica, las unidades de buceo y los buques cazaminas Segura y el de salvamento Neptuno, amén de facilitando el acceso a sus importantes archivos. Por su parte, el ministerio del Interior apoyará la labor con su sistema de radares SIVE, que servirá a la Guardia Civil para detectar la cercanía de los cazatesoros a los yacimientos catalogados. Los vestigios recuperados serán depositados en el Museo Naval o en el de Actividades Subacuáticas. Como primeras operaciones a ejecutar, se han elegido dos pecios: el del Reina Regente, cruce! ro desaparecido en 1895 durante su viaje de Tánger a Cádiz, y el del Santo Cristo de Maracaibo, un galeón hundido al sur de las islas Cíes. Habida cuenta que algunas autonomías tienen cedidas competencias en la materia, las autoridades de Patrimonio de Galicia y Andalucía se sumarán al esfuerzo del Estado en este asunto. El viaje desde las profundidades de nuestros mares a las vitrinas de nuestros museos tiene un elevado flete, que puede dar al traste con los buenos propósitos de nuestros gobernantes. La ministra de Cultura tiene mucho más difícil obtener recursos para estos fines de lo que lo ha tenido con esa máquina de hacer billetes que es la SGAE. Por el contrario, la titular de Defensa tendrá una Armada con más mantequilla que cañones para hacerse fotos. Fotos que no serán tan frecuentes, como se espera, si no se afloja el corsé que oprime legalmente a estas operaciones con un doble corchete: la legislación española y la “Convención sobre la protección del patrimonio cult! ural subacuático” de la UNESCO, suscrita por España el 2 de noviembre de 2001, que es tajante en su artículo 2-7: “El patrimonio cultural subacuático no será objeto de explotación comercial”. Términos contundentes redactados sin duda por “sabios” muy alejados de la realidad que cantan los euros contantes y sonantes, ante lo cual merece la pena hacer algún tipo de reflexión.


A título de ejemplo: pongámonos en el hipotético caso de que la Armada encuentra un tesoro del calibre del Odyssey, consistente en 15 toneladas de monedas de plata, valoradas en 500 millones de euros. ¿Se forrarían las paredes y techos del Museo Naval con los miles de piezas del metal precioso? para que lo contemplasen apabullados los visitantes, o ¿se acondicionaría una caja blindada en un lugar apartado de la vista de curiosos en los sótanos del palacio de Montalbán? Pues parece que no es lo más lógico, máxime cuando acaba de constituirse una fundación para contribuir con recursos privados al mantenimiento del Museo, a lo que éste! tipo de “bolsa” le daría la vida. O sea, que hay que poner imaginación para que no aprieten las ballenas del corsé: tarea en la que, los recién nombrados patronos de la nueva criatura jurídica, han de desarrollar ideas atrevidas. Por otra parte, parece que elegir al Reina Regente como una de las primeras piezas a recuperar, no es lo más acertado, sino fuera porque quisiera eludirse el problema del hipotético recubrimiento de los muros de nuestro templo de la cultura naval con reales de plata o doblones de oro, algo que, de acuerdo con la legislación actual, sería su destino obligado. En caso contrario, la elección de un buque de poco más de cien años, construido en hierro, sin más gloria que la de su propia desaparición, puede interpretarse como un capricho o un desacierto, cuando en la antes mencionada Convención de la UNESCO encaja el pecio por los pelos, ya que define como patrimonio cultural sumergido a los buques hundidos hace más de 100 años, - en 15 años lo sobrepasa el Rege! nte- y antes tenemos por delante mucha tela que cortar con 200, 300 o más de 1.000 años guardados en esos armarios sumergidos, que tantos tesoros y glorias conservan en sus carcomidas estructuras.


LA MAR ES NOTICIA. INTERNACIONAL

TRANSPORTE MARÍTIMO GENERA 13,5 MILLONES PUESTOS DE TRABAJO

La industria mundial del transporte marítimo genera 13,5 millones de puestos de trabajo La World Shipping Council (WSC), organización que agrupa al 90 0e la capacidad de la flota mundial de buques empleada en servicios regulares, ha presentado un análisis sobre la contribución económica generada! por el sector transporte marítimo, realizado por la sociedad consultora IHS Global Insight. El estudio evidencia como el sector contribuye al producto interior bruto mundial con 183.300 millones de dólares y proporcionan empleo directamente a 4,2 millones de personas. Esta cifra, incluyendo el impacto indirecto e indirecto generado por el sector, refleja respectivamente 436.600 millones de dólares y 13,5 millones de puestos de trabajo. En el 2007, que es el año al que pertenecen la mayoría de datos analizados, el valor de las mercancías transportadas por las flotas empleadas en servicios regulares acumuló 4.600.000 millones de dólares, equivalente al tercio del valor de todos los intercambios mundiales y al 60 0el valor total de mercancías transportadas por mar, que fue de 7.700.000 millones de dólares.


DESCUBREN GALEÓN EN NAGUA, REPÚBLICA DOMINICANA

Una campana fabricada en 1693 y la frase en latín “Soli Deo Gloria” (Sólo a Dios la Gloria) inscrita en su cubierta son las dos únicas pistas seguras con que un grupo de investigadores cuenta para determinar el nombre de un galeón español hundido posiblemente en el año 1700, justo frente a las costas de Nagua. El nombre verdaderamente importa, pero el hallazgo por sí solo es el más significativo desde que el investigador norteamericano Charles Beeker descubrió el “Cara M! erchant ”, la nave del famoso capitán Kidd, hace dos años. Además de la campana, el equipo que explora el naufragio encontró artefactos de gran valor como compases de navegación y utensilios para medir la profundidad, monedas de plata, una pistola, protectores de espada y otros objetos de uso bélico, además de ornamentos y varias joyas entre las que se destaca un anillo incrustado con ocho diamantes. La investigación está a cargo de Penny Stock Chaser, de Marine Exploration, una compañía norteamericana dedicada a la exploración arqueológica submarina a la que Patrimonio Subacuático Dominicano encargó la tarea de rastrear el origen del galeón. El naufragio está ubicado en aguas del Atlántico, en las inmediaciones del río Boba, provincia María Trinidad Sánchez, y la recuperación del primer objeto, precisamente la campana, se produjo en 1983 cuando Burt Webber, director de operaciones de la misma compañía, exploraba el lugar. El estudio fue retomado en el 2009, y entre octubre y noviem! bre se recuperaron los primeros objetos.


LIMITARÁN NAVEGACIÓN EN LA ANTÁRTIDA

Las naciones que administran la Antártida planean imponer nuevos controles estrictos a los barcos que visitan los océanos del sur para reducir la amenaza de desastres humanos y ambientales a medida que aumenta el número de turistas, dijeron las autoridades. El nuevo código reducirá el número de buques que llevan turistas a la región y exigirá que todos los barcos tengan el casco reforzado para navegar en mares helados. Las autoridades y los operadores navieros dijeron que una prohibició! n al combustible pesado eliminará de hecho la visita de los grandes cruceros. Expertos de los 47 signatarios del Tratado Antártico _el principal instrumento para manejar el continente_ y de la Organización Marítima Internacional discutieron planes de imponer un Código Polar obligatorio para controlar la navegación en la región durante una reunión en la capital neocelandesa, Wellington.Se considera que las restricciones son necesarias para limitar los accidentes en la región, donde los mares, los vientos, las corrientes y los hielos imponen peligro a los buques y grandes dificultades a los rescatistas estacionados a miles de kilómetros de las remotas aguas antárticas.


HALLAN BARCO HOSPITAL HUNDIDO EN II GUERRA MUNDIAL

La pérdida del Centaur en 1943 mientras navegaba hacia Port Moresby en Papua Nueva Guinea fue uno de los grandes desastres marítimos de Australia en período de guerra. Los supervivientes y sus seres queridos han presionado largo tiempo para que se encontraran los restos del naufragio, temiendo que los buscadores de tesoros lo encontraran primero. El Gobierno apoyó finalmente la búsqueda de la embarcación, y anunció que la localización del naufragio había sido confirmada! por un equipo liderado por el experto de búsquedas de la marina de Estado unidos David Mearns. El hundimiento del Centaur fue considerado un crimen de guerra, aunque nadie fue juzgado nunca por ello. El buque mercante convertido en hospital, estaba claramente marcado como tal y no tenía escolta naval, como requieren las convenciones internacionales. Muchos de los muertos eran personal médico. El naufragio fue finalmente encontrado en un barranco sumergido, dijo, cerca del lugar indicado entonces por un navegador del barco que fue de los 64 que sobrevivieron. El Centaur fue hundido cerca de Brisbane por el disparo de un torpedo de un submarino comandado por Hajime Nakagawa, posteriormente condenado por otros crímenes de guerra. Aunque los japoneses reconocieron en 1979 que un submarino nipón hundió el barco, Tokio nunca ha dicho que diera la orden, de acuerdo a una asociación de supervivientes y parientes del Centaur.


EL ARCA DE NOÉ PUDO HABER SIDO CIRCULAR

Según la descripción inscrita en una tablilla babilonia y traducida por un experto del Museo Británico, la embarcación supuestamente construida por Noé con ocasión del diluvio era circular. Entre las narraciones bíblicas que más preguntas han suscitado entre los historiadores destaca la del Arca de Noé: la gran embarcación que, por instrucción de Dios, construyó el único hombre virtuoso sobre la Tierra, Noé, para librarse del diluvio universal junto a una pareja de cada especie animal.! Las referencias a este episodio, concretamente a un gran diluvio y la construcción del Arca, no sólo aparecen en los textos religosos, sino también en vestigios históricos. Es el caso de una tablilla de arcilla babilonia datada hace 3.700 años y cuyas inscripciones, según un artículo publicado en el diario inglés "The Guardian", han sido recientemente traducidas con resultados sorprendentes: la descripción del arca apunta a una gran embarcación circular, concebida simplemente para flotar (de hecho, y de acuerdo con la historia bíblica, no tenía por qué dirigirse a ningún lugar). La tablilla fue hallada por un particular en 1940 en Oriente Medio y ha sido ahora analizada por Irving Flinkes, un experto del Museo Birtánico de Londres.


TETRAPLÉJICO INGLÉS CRUZA EL ATLÁNTICO EN CATAMARÁN

Geoff Holt, tetrapléjico inglés y miembro de Rotary Club, que se propuso batir el récord de cruzar el Océano Atlántico en catamarán "para demostrar que las personas discapacitadas pueden lograr sus sueños", ha logrado su hazaña y su récord en menos de un mes, ya que partió el 10 de diciembre de 2009 desde las aguas de Marina Rubicón, en Playa Blanca al sur de Lanzarote. Holt, que se lesionó la médula hace 25 años en el Caribe, tenía como objetivo convertirse en el prim! er tetrapléjico que cruza el Atlántico en una embarcación especialmente diseñada, --reduciendo las barreras arquitectónicas--, y coincidiendo su salida con los 1.000 días para el comienzo de los Juegos Paralímpicos en Londres 2012, según informó la organización en un comunicado. Para este inglés la hazaña era un reto personal y la denominó Impossible Dream (Sueño Imposible). El jueves 10 de diciembre partía a las 10.00 horas y comenzaba así la travesía de unas 3.000 millas hasta arribar a isla Tortuga --mítico refugio de los piratas del Caribe--, junto a Haití y República Dominicana, lugar donde sufrió el percance que le dejó parapléjico. Después de haber navegado por el océano Atlántico tres veces, un accidente en el año 1984 dejó a Geoff confinado a una silla de ruedas. Sin embargo, este inglés se acaba de convertir en la primera persona con su discapacidad que cruza el Atlántico en una embarcación de alta tecnología con botones hidráulicos.


LA MAR ES NOTICIA. NACIONAL

FALLECE ARRIAGA, EL PINTOR DEL MAR

A los 87 años de edad ha fallecido el pintor tinerfeño, hijo adoptivo de Málaga, Esteban Arriaga. Capitán de fragata retirado, en posesión de numerosísimas condecoraciones -entre ellas la Gran Cruz de Isabel la Católica-, Arriaga plasmó en el arte su gran devoción, el mar. Conocido como 'el pintor del mar', sus cuadros cuelga! n en importantes museos españoles, europeos y americanos. Arriaga repetía una y otra vez que el mar no cesa. «Nunca descansa. Es siempre diferente. Depende de la hora del día, de cómo sople el viento, de las nubes, el sol y la lluvia». Por eso, para Esteban, la espuma de los días es la espuma de las olas, que le habían llevado a todos los confines del mundo. Como artista y como marinero, que en su caso es lo mismo. Desde siempre esa pasión indisoluble en su vida y en su obra se advertían con detalle en su producción pictórica. Arriaga no dudaba en señalar que una de las obras más significativas de su carrera era el lienzo 'Vida y tragedia del gran velero alemán Gneisenau'. O 'El brigadier malagueño Gálvez derrota a los ingleses en Pensacola', o la serie 'Gran Regata Colón 92', que le llevó de Puerto Rico a Boston, de Nueva York a Liverpool.


TOMÓ POSESIÓN LA NUEVA DIRECTORA DE SALVAMENTO MARÍTIMO

La nueva directora de Salvamento Marítimo, la cedeiresa Esther González Saavedra, tomó posesión de su cargo de Sasemar fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre. Esther González, ingeniero agrónomo y ex directora general de Protección Civil de la Xunta bipartita, sustituye en el cargo a Pilar Tejo, que estuvo al frente del organismo desde julio de 2004.


EL MAR NO ES PARA LOS ESCOLTAS

El ritmo de vida cambia a bordo de un barco, especialmente si sus campañas duran meses. No hay horarios, la convivencia con los compañeros dura las 24 horas del día y el paisaje siempre es el mismo. No todo el mundo lo soporta y los escoltas que protegen a los atuneros españoles de los ataques piratas lo han demostrado. Al menos tres de los buques han tenido que cambiar su equipo de seguridad debido a problemas de adaptación. Las empresas de vigilancia se han visto obligadas a enviar nuevos age! ntes al Alakrana, el más conocido de todos ellos por el fatídico secuestro el 2 de octubre del año pasado y que duró 47 días, el Txori Toki y el Txori Gorri. Los motivos del cambio son varios: resulta difícil habituarse a la vida en alta mar si no se está familiarizado con ella. No hay horario. Y la convivencia también es continua.


ARMADA DESPLIEGA OBSERVATORIO SUBMARINO EN ALBORÁN

Aunque los sismos son habitualmente moderados, la mayor actividad sísmica en España se registra en la zona comprendida entre el Sur de la Península y las costas del Norte de África. El Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mantiene desplegada desde 1996 una red permanente de estaciones sísmicas de Banda Ancha (BB), designada internacionalmente como "Western Mediterranean" (WM), que se e! ncuentra asociada a las principales redes sísmicas globales internacionales. Gran parte de los epicentros de los terremotos ocurridos en esta zona se localizan en zonas marinas, por lo que con el fin de mejorar la determinación epicentral y disponer de datos de alta calidad en esta región, el ROA, con la participación de investigadores de otras instituciones, propuso un proyecto de instalación de un Sismómetro de Fondo Marino (Ocean Bottom Seismometer, OBS) permanente en las inmediaciones de la isla de Alborán (OBS Alborán).


MUSEO MARÍTIMO SANTANDER ATRAJO 92.000 VISITANTES

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) atrajo en el año 2009 a 92.291 personas, un 12,78% más que el año anterior. En lo que se refiere a la parte estrictamente expositiva, la cifra de visitantes ascendió a 68.010, un 3,56% más que en 2008, mientras que 24.281 personas disfrutaron del MMC a través de las actividades como talleres pedagógicos, ciclos, conferencias, encuentros, etc. El programa 'El Cantábrico', que aúna visita al MMC, salida a la mar en la goleta 'Cantabria In! finita' y almuerzo en el museo con un menú cántabro, atrajo a 3.255 personas, un 17% más que el año anterior.Dentro de la oferta pedagógica y de ocio educativo, en 2009 tuvieron especial protagonismo los talleres orientados a público infantil y que se desarrollan en periodos vacacionales.


TESORO FENICIO EN LA MANGA

Sepultado bajo rocas y arena, respetado por temporales y naufragios, ajeno al desenfreno urbanístico desatado a pocos metros en las últimas décadas, y apenas maltrecho por la mano del expolio, un tesoro fenicio de valor incalculable ha permanecido sumergido durante siglos frente a la costa de La Manga. Ahora, más de 2.600 años después, arqueólogos de once países están sacando a la luz esas riquezas ocultas en la costa de la Región de Murcia. Y no dejan de asombrarse con las maravillas de esa civi! lización perdida que guarda el yacimiento del Bajo de la Campana: un barco comercial con una carga de colmillos de marfil de elefantes africanos, ámbar y cuantiosas piezas de cerámica. Este importante hallazgo de arqueología submarina ha sido guardado en secreto durante los últimos tres años por el equipo dirigido por el investigador español Juan Pinedo Reyes y el estadounidense Mark Edward Polzer. La relevancia del hallazgo viene dada por el excepcional cargamento localizado ya y el que se espera extraer, así como por los cálculos sobre las dimensiones que puede tener el navío. Así, frente a los ocho metros de longitud de los pecios fenicios de la misma época hallados en Mazarrón, el pecio de La Campana puede medir unos quince metros.


COLÓN, FASCINACIÓN CON NOTAS AL MARGEN

El libro de las Maravillas del Mundo, de Marco Polo, con anotaciones al margen de Cristóbal Colón, es una de las obras incluidas en "Fascinados por Oriente", una exposición del Museo de Artes Decorativas de Madrid que analiza las relaciones culturales entre Europa y el Extremo Oriente. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de junio, intenta explicar cómo Oriente ha seducido a Europa, ya desde la Edad Media hasta hoy día. En aquellos lejanos años Oriente fue un misterio. D! urante la era de las colonizaciones se convirtió en un inmenso y prodigioso almacén de productos exóticos. Y en los últimos siglos pasó a ser un referente para la renovación el arte occidental. Hoy, Oriente está entre nosotros. Pero estando tan cerca, continúa como en aquellos lejanos años, siendo un misterio. Organizada como una cadena de relatos, esta exposición trata de acercar dos culturas que, a lo largo de la historia, han estado más próximas de lo que a primera vista pudiera parecer. Y reconocer, de paso, lo que Europa adeuda a Extremo Oriente. Fascinados por Oriente es la primera exposición del Programa de Exposiciones Temporales Experimentales del Museo Nacional de Artes Decorativas , un programa que pretende proyectar una nueva imagen del museo, ofrecer una nueva y más interesante lectura de sus colecciones, establecer una comunicación más intensa y directa con el público.


ARMADA CONVOCA PREMIOS VIRGEN DEL CARMEN 2010

La Armada Española convoca los premios “Virgen del Carmen” en su edición 2010. Su finalidad es fomentar el interés y la afición por la mar y los asuntos navales, estimular en la juventud las vocaciones por los oficios y profesiones navales y difundir la cultura naval en todo el ámbito nacional con el objetivo de acercar la Armada y la mar a los españoles a través de la cultura. Los premios valoran los trabajos presentados en las disciplinas de pintura, letras y labor formativa e! n centros escolares. Como novedad este año se incorporan las modalidades de poesía, fotografía y modelismo naval. Estos premios se vienen otorgando desde 1939 para promover en la sociedad el interés por la mar y la Armada. Desde 1992 la responsabilidad de organizar y asignar estos premios recae en el Instituto de Historia y Cultura Naval que tiene como misión el estudio, documentación e investigación de la Historia de la Marina, y la difusión de la cultura naval. La convocatoria de estos premios puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado número 7, del día 8 de enero de 2010.


IDONEIDAD Y TITULACIÓN DE MARINA MERCANTE Y PESQUERA

El Real Decreto 2008/2009 2008/2009 tiene por objeto establecer unos criterios de homogeneidad en el texto y formato de las tarjetas profesionales de buques pesqueros, expedidas en todo el Estado Español, ampliando el contenido mínimo regulado por el Real Decreto 930/1998 y adaptándolo al regulado por el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el personal de los buques pesqueros (STCW-F) de la Organización Marítima Internacional. El Real! Decreto 930/1998, de 14 de mayo, sobre condiciones generales de idoneidad y titulación de determinadas profesiones de la Marina Mercante y del sector pesquero puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.


LETRAS DEL MAR.COM A TODA MÁQUINA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 50 BARCOS ESPAÑOLES

En el salón de actos del Cuartel General de la Armada ha tenido lugar la presentación del libro 50 Barcos Españoles del que es autor el capitán de navío Marcelino González, experto en muchos temas relacionados con la cultura marítima, como es la filatelia, y gran apasionado por todo el mundo que rodea al botón d! e ancla. El acto estuvo presidido por el contralmirante Gonzalo Rodríguez González Aller, director del Órgano de Historia y Cultura Naval, al que acompañaban, junto al autor, el vicepresidente de la Fundación Alvargonzález editora del libro y Manuel Maestro, presidente de la Fundación Letras del Mar que llevó a cabo la presentación de la obra, que hizo alusión a las nuevas criaturas presentadas en la nueva criatura literaria: los barcos, que son como los hombres; tienen una génesis, un nombre, una patria, una misión a desarrollar y una trayectoria vital. Por otro lado los hombres, y especialmente los marinos, lo que verdaderamente aman no es al mar, al que tienen un gran respeto, sino a esos infatigables servidores de la Humanidad que son los buques, cuyo armazón de madera o chapa llega a ocupar un lugar importante en su corazón. Su imagen es para el navegante como el retrato de un ser querido, que lleva orgulloso en la cartera; y de cuyos aspectos técnicos, historia y elementos dec! orativos presume al exhibirlo ante familia, colegas y amistades.


Me consta – afirmó Manuel Maestro- que la cartera del capitán de navío Marcelino González está repleta de imágenes de estos amores acumulados a lo largo de su dilatada vida de marino, entre las que tienen un color especial las de aquellas en las que ha navegado o ha sido su comandante; acompañadas de los cientos de ellas que ha descrito con su experta pluma de escritor especializado en temas navales, o las plasmadas en acuarelas con su pincel de pintor, amén de las miles de diminutas figuras atesoradas en su faceta de reconocido experto filatélico. Pero, sin duda, ha sido su último destino en la Armada, como subdirector del Museo Naval, la eta! pa que, por su convivencia diaria, le ha permitido enamorarse de modelos, pinturas y piezas de los barcos con mayor carga histórica de nuestra Marina. 50 Barcos españoles es una muestra de la inmensa labor de divulgación cultural marítima desarrollada por Marcelino González, a lo largo de su medio siglo de vida marinera, a través de la que nos incursionamos en las tres clases esenciales de naves de todo tipo que han surcado los siete mares: las de remo, las de vela y las de propulsión mecánica. En la obra pasamos revista a una variopinta escuadra encabezada por las carabelas de Colón, escoltadas por buques emblemáticos como la Galera Real, el navío Santísima Trinidad, la fragata Numancia, el submarino Peral o el crucero Canarias. La descripción de cada uno de los barcos no se limita a su carácter funcional, sino que se extiende tanto a su estética y nivel de construcción naval, dentro de cada una de las épocas en que fueron construidos, como a su vida operativa y el entorno históri! co transcurrido desde su puesta de quilla hasta el final de su existencia. Convirtiéndose cada una de las cincuenta historias en otras tantas muestras del cariño del capitán de navío González por los barcos, fiel reflejo de lo que en El espejo del mar nos dice Joseph Conrad: un barco quiere que se le mime con conocimiento de causa, y nuestro amigo Marcelino, como nos tiene acostumbrado, ha puesto en esta obra mimo y saber en grandes dosis.


LXXXI CRUCERO DEL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO

La Fundación Letras del Mar ha tenido ocasión de estar presente en la despedida del Buque Escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano” que el 3 de enero zarpó del Muelle “Ciudad de Cádiz” de la misma ciudad para iniciar su LXXXI crucero de instrucción. En el mismo embarcaron como alumnos 49 guardiamarinas, que realizarán parte de su cuarto año de carrera a bordo. La dotación del buque, al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, está compuesta por 23 ofici! ales (uno británico), 22 suboficiales y 140 marineros, de los cuales 20 son mujeres y 5 funcionarios civiles de la Maestranza. A la despedida del buque asistieron el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante General Manuel Rebollo García, el Almirante de la Flota Juan Carlos Muñoz Delgado, la Alcaldesa de Cádiz Teofila Martínez Saiz, el Comandante General de Infantería de Marina Juan Antonio Chicharro, el Almirante Jefe del Arsenal de la Carraca José Ángel Pita y el Almirante de Acción Marítima de Cádiz Francisco Hernández Moreno, que acompañaron a numerosos familiares y amigos de los guardiamarinas y miembros de la dotación del buque, entre los que se encontraba, el Almirante General Sebastián Zaragoza, que decía adiós a uno de sus hijos embarcado como guardiamarina.


Este año, el crucero se caracteriza por que el buque tomara parte en la regata “Velas Sudamérica 2010”, en donde participan veleros de Hispanoamérica y Europa, lo que ha anticipado la fecha habitual de salida, que por otra parte tuvo un acto previo en San Fernando que de esta manera quiso que la partida del buque formara parte de las conmemoraciones del bicentenario de las Cortes de Cádiz iniciadas en la Isla de León; por lo que el día 2 la imagen de Nuestra Señora del Rosario – conocida popularmente como La Galeona- embarcó a hombros de los guardiamarinas en el Elcano, en una ceremonia presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de La C! arraca a quien acompañaba el Alcalde de San Fernando el Almirante de Acción Marítima de Cádiz y numerosas personalidades locales. El buque tiene previsto realizar su primera escala en el puerto de Las Palmas del que partirá hacia Río de Janeiro (Brasil), a continuación los puertos de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) serán los últimos que visite el buque antes de enfrentarse al estrecho de Magallanes. Ya en el Océano Pacifico, recalará en Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, y Guayaquil. De vuelta a España y como despedida del continente americano hará escala en los puertos estadounidenses de Charleston y Boston, desde donde emprenderán el regreso a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, que está previsto para el mes de julio.


CONFERENCIA DE LUÍS MOLLÁ EN EL ATENEO

Organizada con la colaboración de Letras del Mar, El pasado 1 de diciembre en el salón principal del Ateneo madrileño se celebró una conferencia sobre la desaparición, hace 114 años, del Crucero Reina Regente, organizada por la Agrupación el Mar y sus Ciencias que en esa institución preside Juan Manuel Gracia, que presentó el acto. El buque salió de Tánger para Cádiz el domingo 10 de marzo de 1895 y desapareció en medio de un temporal imponente en algún lugar del litoral gadita! no, perdi éndose con él los 412 hombres que aquella aciaga mañana constituían su dotación. El conferenciante, capitán de navío, Luís Mollá Ayuso que a lo largo de una hora desgranó las circunstancias que rodeaban al barco a la hora de su desaparición; los graves defectos estructurales que arrastraba desde su construcción, la razón de un viaje a Tánger completamente imprevisto para desembarcar en tierras moras una incómoda comisión enviada a Madrid por el sultán de Marruecos para negociar el tratado de Marrakech o la desafortunada decisión de su comandante de salir a navegar a pesar del mal tiempo. De manos de Mollá pudimos vivir la angustia de los familiares esperando durante semanas el retorno feliz de la nave y como finalmente el asunto del hundimiento fue llevado al Congreso de los Diputados donde se estableció una agria y encendida discusión que se mantuvo en el tiempo hasta la aparición del informe final que rubricaba el capitán de fragata Fernando Villamil. Naturalmente se habló mucho del principal enigma que subyace desde la desaparición del buque que no es otro que su localización exacta, empresa en la que ahora se emplea la Armada como consecuencia del convenio para la recuperación del patrimonio sumergido que han suscrito recientemente las titulares de las carteras de Cultura y Defensa. El salón principal del Ateneo se encontraba muy concurrido y además de amigos y familiares del conferenciante acudieron muchos curiosos del mundo del mar y una nutrida representación de la Armada encabezada por el AJEMA. A la finalización de la conferencia se abrió un interesante debate en el que surgieron todo tipo de preguntas que ayudaron a los asistentes a comprender la enorme y trágica dimensión de la desaparición del moderno crucero en una época en que nuestro país se preparaba para entrar en guerra en defensa de sus últimas colonias ultramarinas


EFEMÉRIDES ENERO-FEBRERO

NACE SAMUEL PLIMSOLL

10-02-1824

Nace en Bristol el político británico Samuel Plimsoll creador de la marca Plimsoll que llevan pintada de forma obligatoria todos los buques en su obra muerta, para indicar su línea de reserva de flotabilidad.


NACE EL AUTOR DEL VALS DE LAS OLAS

25-01-1868

Nace en Santa Cruz, Guanajuato, el músico mexicano Juventino Rosas, autor del famosísimo Vals de las olas.


FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

01-01-1917

Mediante la fusión de varias empresas navieras dedicadas al transporte entre la península e islas españolas, tiene lugar el nacimiento de la Compañía Trasmediterránea. El primer presidente y fundador fue José Juan Dómine


BOTADURA DEL PRIMERO DE LOS AUDACES

24-01-1951

Tiene lugar en Ferrol la botadura del destructor español Audaz, que dio nombre a la serie de nueve unidades – muy numerosa para la época- de este tipo, cuya construcción se decidió en el Programa Naval de 1942.


EL CAPITÁN CARLSEN NO ABANDONA SU BARCO

10-01-1952

Tras permanecer 13 días en solitario a bordo de su barco, el Flying Enterprise encallado cerca de Falmouth, Kurt Carlsen es rescatado por un remolcador, al comprobar el marino que el barco no tenía salvación.


JURA DE BANDERA PARA MARINERÍA

12-02-1953

Con esta fecha se declaró obligatorio el juramento a la Bandera para toda la marinería, tanto voluntaria como de reclutamiento forzoso. En la Armada, hasta esta fecha, solo lo cumplían con la jura los Alumnos de la Escuela Naval y el Cuerpo de Infantería de Marina.


LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA

ALEJANDRO DUMAS Y EL CONDE DE MONTECRISTO

PorMarcelino González

Alejandro Dumas fue un famoso novelista y dramaturgo francés nacido el 25 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts. Cuando tenía 4 años de edad murió su padre, y por de la escasa pensión de su madre su formación escolar fue muy escasa. Desde muy joven empezó a trabajar en diferentes oficios: vendedor de tabaco, mensajero y con un notario. Destacó por su carácter alegre, soñador y mujeriego, y con frecuencia se dedicó a la caza que era su afición favorita. La primera vez que vio Paris en 1822 se enamoró de la ciudad, y al año siguiente se instaló en ella como escribiente. En París continuó su formación autodidacta, empezó a escribir, estrenó su primera abra de teatro en 1825 y publicó su primera novela al año siguiente. Al poco tiempo consiguió destacar con sus trabajos, en 1831 obtuvo su primer éxito importante con “Antony”, y continuó sus actividades dedicado a estudiar, escribir y publicar sus trabajos. También se dedicó a sus amores y tuvo varios hijos, de los que uno de el! los, llamado Alejandro Dumas, también tuvo éxito como escritor, por lo que se le conoce como Alejandro Dumas hijo, para diferenciarlo de su progenitor, al que tras el nombre se le suele añadir el apelativo “padre”. Alejandro Dumas padre fue un escritor de éxito, que para poder atender a todos sus encargos tuvo que recurrir a colaboradores – los que hoy llamamos “negros” -, algunos de ellos de talento como Auguste Maquet. Alcanzó un gran éxito, ganó mucho dinero que derrochó con gran generosidad, y se hizo famoso por sus novelas de trasfondo histórico que fueron muy bien acogidas por el público, sobre todo en sus versiones por entregas en periódicos. También se metió en varios negocios que fueron grandes fracasos. No dejó de escribir hasta casi el último momento, y falleció de un infarto el 5 de diciembre de 1870, dejando tras de si unas 300 obras y gran cantidad de artículos publicados, que le han convertido en unos de los escritores más prolíficos de Francia. Entre sus novelas d! estaca “ El Conde de Montecristo”, publicada en 1844, y en la que tuvo mucha participación Maquet, aunque su nombre no aparece en la obra gracias a un generoso y abundante desembolso de dinero efectuado por Dumas.


El Conde de Montecristo está basada en un hecho real del que tuvo conocimiento Dumas, y cuya trama le sirvió de argumento para su novela, situada en el período 1814-1838 en Francia, en Italia y en algunas islas del Mediterráneo, que habla de aventuras, amores, traiciones, injusticias, venganzas y perdones. La novela comienza narrando la llegada a Marsella del protagonista, Edmundo Dantés, a bordo del bergantín mercante El Faraón, que viene de Esmirna, Trieste y Nápoles. El capitán del bergantín ha muerto de calenturas, Edmundo está a punto de ser el nuevo capitán del barco, y también está a punto de casarse con su amada Mercedes, cuan! do las cosas le empiezan a ir mal. Por unos correos que transporta y cuyo contenido desconoce, por traiciones y por celos, es condenado al aislado Castillo de If - una fortificación francesa del siglo XVI, edificada en una pequeña isla del archipiélago de Frioul, en la bahía de Marsella -, donde está a punto de caer en la desesperación hasta que entra en contacto con otro preso, el abate Faria, que le educa en diferentes disciplinas, se hace amigo suyo y entre los dos empiezan a cavar un túnel para escapar. Pero el abate Faria cae enfermo, se siente morir, e informa a Edmundo sobre un lugar de la isla de Montecristo - un pequeño islote de poco más de 4 km2, del archipiélago Toscazo, a medio camino entre Córcega y la Italia continental - donde se esconde un gran tesoro. Faria muere, y Edmundo Dantés se las compone para ocupar el lugar del muerto dentro de un saco, que los carceleros arrojan por un acantilado al mar amarrado a una pesada bala de cañón. Edmundo logra salir del saco y ! encuentra el tesoro que le había comentado el abate. Como en el cautiverio su aspecto ha cambiado mucho y nadie lo reconoce, cambia su identidad, se hace llamar el Conde de Montecristo, y con su riqueza, astucia e inteligencia, se dedica a vengarse de todos aquellos que de manera totalmente injusta le habían arruinado la vida y lo habían encarcelado. Es una narración viva, en la que en diferentes momentos la mar y su entorno es protagonista, como en la llegada a Marsella, la zambullida desde If, su soledad en la mar, el rescate por un barco, puertos, barcos contrabandistas, islas…A Alejandro Dumas padre, la fama le ha servido para que su efigie haya sido reproducida en sellos de correos de diversos países (Francia, Georgia, Haití, Mónaco,…), a veces con referencias a su obra “El Conde de Montecristo”


BIBLIOTECA DE A BORDO

EJÉRCITO Y MILICIAS EN LA CUBA COLONIAL (1762-1783)

PLACER CERVERA, Gustavo

La toma de La Habana en 1762 por los ingleses supuso un cambio en la estrategia defensiva española consistente en basar su fuerza en tropas procedentes de la península, viéndose el Gobierno obligado a fortalecer sus fronteras marítimo-terrestres más amenazadas, fundamentalmente las cubanas, que fueron pioneras, con fuerzas militares autóctonas y el desarrollo del sistema de fortificaciones. En paralelo, durante la década siguiente tuvieron lugar una serie de acontecimientos de carácter internacional, acompañados de la aparición de armamento y tácticas de combate de vanguardia que influyeron en la nueva estructura y estrategia de las fuerzas armadas de ultramar, lo que permitió su mayor capacidad y eficiencia, de lo que fue muestra elocuente la reconquista de la Florida y de las Bahamas, hitos que contribuyeron decisivamente a la posterior independencia de los Estados Unidos, apoyada por España; así como el hecho de que Gran Bretaña cesase en sus reiterados intentos por anexi! onarse Cuba. La obra que comentamos nos lleva de la mano de su autor, el marino e historiador cubano Gustavo Placer, a reconstruir este periodo y analizar la importancia que tuvo el proceso de reordenación de las fuerzas españolas tras los acontecimientos de 1762.


EL QUECHE HIENA. UNA SAGA MARINERA ESPAÑOLA 16

DELGADO BAÑON, Luis

Por primera vez en la colección no es un Leñanza el protagonista de la obra. En este volumen, el capitán de fragata Adalberto Pignatti, cuñado de Santiago Leñanza, es el encargado de narrarnos sus venturas y desventuras como comandante del queche Hiena en el Río de la Plata. Atravesaremos los años 1812 a 1814, cuando se viven momentos cruciales para la presencia española en tan maravilloso escenario geográfico. Nuestro personaje deberá afrontar situaciones de alto riesgo, tanto en la mar como en esos dos grandiosos ríos, el Uruguay y el Paraná, que desembocan para formar el estuario más importante de la América meridional. Unos luchan por su independencia, otros por mantener la legalidad hispánica en las Indias Pero no sólo en la mar se producen importantes sucesos. Beto también deberá encarar situaciones personales en tierra, que pueden repercutir en su propia vida y en los acontecimientos bélicos que se suceden a su alrededor.


EL LIBRO DEL P.N.B. PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA

JORDANA, Alfonso

El objetivo de El libro del P.N.B. es facilitar al máximo la preparación del alumno en cualquier lugar de España, al objetivo de superar el examen teórico de 40 preguntas, tipo test, así como aportarle conocimientos de carácter práctico, útiles para la navegación. Son numerosas las tablas resumen que facilitan el estudio en temas correosos como Seguridad, Reglamento y Balizamiento. En otros apartados como Navegación y Vela, el libro se acerca al concepto de lo interactivo, aportando imágenes secuenciales que casi animan las explicaciones y facilitan de manera determinante la asimilación de conceptos y su memorización. Más de 500 imágenes constituyen también un aporte de información gráfica muy importante para la comprensión de conceptos y definiciones. En otras ocasiones, estas imágenes tienen un valor documental y algunas, también, pretenden aportar elementos de relajación, invitando al alumno a disfrutar y a no olvidar el objeto último de la lectura y estudio de contenidos! : Navegar y disfrutar. Conscientes de las diferencias en las formas de plantear los exámenes entre unas y otras comunidades autónomas, el comprador del libro, dispondrá de un acceso codificado a una amplia base de datos de preguntas reales o simuladas de examen, organizadas por temas o por tests completos en una web que se mantendrá permanentemente actualizada y que será de gran valor para la preparación del examen.


LA CRUZ DE SAN JORGE

KENT, Alexander

Febrero de 1813. Con los convoyes de Canadá y del Caribe cayendo víctimas de los corsarios estadounidenses, Sir Richard Bolitho vuelve a Halifax para proseguir una guerra que sabe que nadie ganará. El almirante más joven de Inglaterra sólo desea la paz. Pero no la encontrará en las heladas aguas canadienses, donde una nación joven y enojada afirma su identidad y unos hombres que comparten un patrimonio común mueren en un baño de sangre. Ni habrá paz para los que siguen a la Cruz de San Jorge: ni para el amargado Adam, que llora a su amada y a su barco, ni para el contralmirante Valentine Keen, que debe enfrentarse al dolor y a la responsabilidad. Ni tampoco la habrá por parte de aquellos enemigos que aprovechan aquel conflicto entre naciones como instrumento para una venganza personal


LA FLOTA ES ROJA

SUEIRO, Daniel

Julio de 1936. El levantamiento planeado por Mola no logra sus objetivos en la península. La respuesta popular y la actuación del gobierno conducen a los sublevados a una difícil situación. Su opción es desembarcar lo antes posible en Andalucía con el ejército colonial e iniciar la guerra .La Armada española se convierte en la gran baza estratégica de los republicanos y la marinería se apresta a sublevar los buques para impedirlo. Don José Giral, ministro de Marina, un puesto clave en el dispositivo antigolpe del gobierno del Frente Popular, ha dispuesto a un puñado de marinos leales en posiciones decisivas para aplastar la sublevación, salvar los buques y con ellos aislar a las tropas del Ejército en África. Este libro narra, desde el punto de vista republicano, los primeros momentos del alzamiento y la suerte de cada buque, base e instalación naval. Benjamín Balboa, radiotelegrafista naval destinado en la emisora de Ciudad Lineal, es el hilo conductor del relato.

2 comentarios:

Náufrago dijo...

Cargadita, cargadita. Muy interesante.

Javier dijo...

Infórmate, infórmate!