jueves, septiembre 10, 2009

Ekranoplane



O Screen plane . Tiene forma de avión, pero no lo es y parece que se lo denomina como una especie de buque de alta velocidad ya que solo se eleva unos centímetros sobre la superficie del mar (si alcanza la velocidad adecuada). La idea de este extraño vehículo partió durante la Guerra Fría por parte de la URSS, llevándose la palma con el KM, llamado "El monstruo del Mar Caspio" por los servicios secretos estadounidenses. Otro día volveremos nuestra mirada nuevamente hacia esta curiosidad que aún se puede ver en algún puerto de Rusia o de otros estados que estuvieron bajo la órbita soviética como medio de transporte civil.

4 comentarios:

Jose dijo...

Yo creo que les hubiese salido mas barato que el cacharro ese volara,puesto que con la potencia que desarrollaba por la cantidad de moteres que tiene mas la resistencia del agua hubiese sido mejor volar alto que navergar,creo que gastaria menos combustible.
Un saludo

Javier dijo...

Los soviéticos eran así. Yo creo que es un cruce entre la teoría de los vehículos acuáticos de alta velocidad de de Grahan Bell y los hovercraft.

Un día os hablarés de los barcos a reacción.

Sí, qué gasto de combustible.

Sergio P. dijo...

Lo primero enhorabuena por el blog, lo sigo desde hace meses y me parece de los mejores en su temática.

Lo segundo pues hay unos pequeños errores en esta entrada.

Aunque en España se los estudie tanto en ingeniería naval, como en ingeniería aeronáutica, los Ekranoplanos son realmente aviones efecto de efecto suelo; es decir no vuelan como los aviones normales que crean su sustentación por la diferencia de presión entre las partes superior e inferior de sus alas, si no que se aprovechan de un "colchón" de aire que se crea bajo las mismas al canalizar estas todo su flujo hacia la superficie(A diferencia de los hovercraft, que emplean un sistema mecánico para crear este colchón). Debido a esto, su fuerza sustentadora es mayor que en un avión normal, y su capacidad de carga es muy superior (llegando a poder ser de más de 400 toneladas, más del doble de lo que puede transportar el mayor avión de carga, el también soviético AN-225).

Los ekranoplanos si eran capaces de levantar el vuelo unos cientos de metros (p.ej. El proyecto LOOM o LUN), a costa de gastar mucho mas combustible, pues la pérdida del efecto suelo hacia que necesitase de todas la potencia de sus motores.

Y como respuesta a Jose Manuel, no hay resistencia al agua, pues realmente solían realizar el vuelo en crucero a una altura de dos o tres metros sobre la superficie.

Saludos.

Javier dijo...

Sergio P., primero gracias por tus palabras y, segundo, gracias por tu aclaración bien formada. Mis conocimientos de ingeniería son muy limitados, por no decir, nulos.

Gracias por ilustrarnos e iluminarnos el camino.

Es que yo me quedo sin palabras ante estos proyectos soviéticos.