miércoles, marzo 25, 2009

Popoffka

Dotación de marinería con un contramaestre como patrón vestido de “tiros largos” motivo de algún acontecimiento extraordinario visita de algún barco

Las Popoffkas eran las lanchas para Servicio de los acorazados: España; Alfonso XII (después España) y Jaime. Se construyeron al tiempo de los acorazados y es posible que la última en darse de baja fuera la que prestó servicio en Marín, en la Escuela Naval Militar.

Los acorazados entraron en servicio en 1913,1915 y 1921 respectivamente y se proveyeron de estas lanchas con casco de madera de 9,5 x 2,8 metros, teniendo a popa una cabina cerrada.

Su propulsión consistía en una maquina alternativa de dos cilindros asociada a una caldera cilíndrica vertical de llama directa, sistema Field, que quemaba carbón, la cual hacia girar una hélice de tres palas.

Normal dotación de alumnos. Al fondo, una barcaza K y a la izquierda aparece una dorna de la flotilla que la ENM adquirió para prácticas marineras.

En la Escuela Naval desempeñaba dos importantes funciones: Una para practicas de patrones y maquinistas (Aspirantes de 2º) y otra como bote de Servicio para atender al destacamento de la isla de Tambo u otros menesteres

Su curioso nombre puede que se debieran a que existían unos Monitores rusos de la Marina Imperial diseñados por el Almirante Popovv – entonces trascrito Popoff, y por alguna coña de asociación de ideas del momento o por una visita de los rusos a Ferrol, se les puso este nombre a las citadas embarcaciones: popoffka y quedando en poposca

En el Museo Naval de Ferrol hay una reproducción a escala, y perfectamente construida, de esta embarcación cuya chimenea pasó por debajo del pantalán varias veces. Algún aspirante que ya hacia meritos para el titulo de “barbero pijo”, y es que el afeitado de la chimenea así lo merece.

Gracias a Adolfo y a Roque por hablarme de todo esto y abrirme una nueva puerta.



2 comentarios:

Náufrago dijo...

Pues tienen su encanto y puede ser un modelo muy interesante para reproducir a escala, incluso con el aliciente de la caldera. Habrá que buscar por ahí más información o planos de este tipo de embarcación

Javier dijo...

La verdad es que es una embarcación que enamora.