miércoles, septiembre 24, 2008

24 de Septiembre de 2008

M. MAYORAL > FERROL

La construcción del primer ALHD -Australian Landing Helicopter Dock- comenzó ayer oficialmente en los dos astilleros de la ría con el corte de las primeras chapas. El acto se desarrolló sin la presencia de medios de comunicación y estuvo acompañado de una acción reivindicativa de los trabajadores.

El “Canberra” será la primera parte de un programa que incluye un segundo buque, el “Adelaide”. Navantia es el principal socio extranjero de la compañía australiana Tenix, a la que su gobierno contrató los dos buques anfibios por un valor de más de 1.400 millones de euros. Al grupo español le corresponde el diseño -similar al del “Juan Carlos I”- y la ejecución del 80% de los proyectos -estructuras, equipos de motores y sistema integrado de control de plataforma-, lo que le reportará 915 millones de euros y trabajo al menos hasta 2014.

El primer hito en la construcción del “Canberra”, el corte de chapa, contó ayer con la asistencia del director del astillero, Ángel Recamán, y el jefe del programa, Jorge López Novo, así como de responsables de la Defence materiel Organisation de Australia y de la compañía principal del programa, Tenix, recientemente adquirida por BAE Systems.

A las once de la mañana se procedió a cortar la primera chapa en la factoría de Ferrol y una hora después se repetía la operación en Fene, astillero al que le corresponderá la construcción del mayor número de bloques. Las planchas obtenidas tienen un peso de 1,87 y 3,5 toneladas, respectivamente, y estarán situadas en el casco del enorme buque. Su eslora será de 230,8 metros, su manga máxima de 32 -si fuera mayor no podría atravesar el Canal de Panamá- y el puntal a la cubierta de vuelo será de 27,5 metros.

El astillero de Ferrol se encargará de montar los dos buques en sus diques. Según informó ayer la compañía, el próximo hito en la construcción del “Canberra” será la puesta de quilla, prevista para dentro de un año, en septiembre de 2009. En un plazo de 18 meses después de eso, es decir, en marzo de 2011 debería producirse la botadura y la entrega, señala Navantia, está fijada para 2013. Antes, en 2010 comenzará la ejecución del “Adelaide”.

Como se recordará, las estructuras de ambos buques serán trasladados hasta Melbourne, donde Tenix-BAE se ocupará de finalizar su equipamiento, a bordo del semisumergible más grande del mundo, el “Blue Marlin”.

Reivindicaciones > El acto del corte de chapa en Ferrol estuvo acompañado por una concentración de los trabajadores, inmersos actualmente en una campaña reivindicativa que incluye el plan industrial, el convenio único y la industria auxiliar. El presidente del comité intercentros, Ramiro González, remitió una nota a los medios de comunicación en la que explicaba que dicha acción “non tiña en absoluto o obxectivo de paralizar nin desfigurar o acto”, sino que perseguía transmitir los problemas que se están produciendo en las negociaciones. El comunicado agradecía, expresamente, el comportamiento atento y respetuoso mostrado por la delegación australiana y por los responsables de Navantia Ferrol.

Por su parte, la dirección de comunicación de Navantia emitió en la tarde de ayer una nota de prensa anunciando que se ha convocado al comité intercentros a una reunión este jueves en Madrid. La compañía expresa su voluntad de diálogo y su confianza en que se podrá avanzar y lograr acuerdos.


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