jueves, abril 24, 2008

24 de Abril de 2008

FARO DE VIGO

La armadora negocia con los piratas y España refuerza su presencia militar con un avión

En la zona ya actúan una fragata, un grupo de los GEO y seis agentes del servicio secreto español REDACCIÓN/AGENCIAS / VIGO / MADRID
La estrategia bifronte que ha puesto en marcha el Gobierno español para intentar liberar a los 26 marineros (13 africanos, 8 gallegos y 5 vascos) del atunero Playa de Bakio vivió ayer un nuevo episodio. Mientras el embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto, llegaba a Mogadiscio para lograr el apoyo del Ejecutivo somalí en este conflicto, el Ejecutivo también anunciaba el envío a la zona de un avión de combate P3M Orion, dotado con un potente sistema de reconocimiento marítimo. Este aparato se suma a la fragata Méndez Núñez, con 200 tripulantes, a un grupo de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y seis agentes del Centro Nacional de Inteligencia, como ayer adelantó FARO.
En paralelo al despliegue diplomático-militar español, la armadora del barco apresado inició la negociación en busca de un acuerdo que en principio pasaría por el pago de un rescate cuya cuantía todavía no se ha concretado, pero que algunas fuentes sitúan en el millón de euros.
Según la propia armadora y el Gobierno español, el estado de los marineros capturados es bueno. Éstos deberían estar todavía en el propio barco frente a las costas somalís, aunque ayer circulaban persistentes rumores de que la tripulación hubiese sido llevada a tierra, en donde los piratas somalís podrían defenderse y protegerse mucho mejor de una posible acción militar, española o del propio ejército somalí.
¿En tierra o en el barco?
El antecedente de dos ataques de los Ejércitos francés y estadounidense que actuaron contra los piratas una vez que liberaron a los cautivos podría pesar de forma determinante en esa posible reacción. Además, el silencio del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuando se le preguntó por esta circunstancia contribuyó a consolidar esta hipótesis que nadie quiso confirmar.
En todo caso, tanto el Gobierno español como el embajador desplazado a la zona y la propia casa armadora parecen haber asumido que la cautividad de los marineros todavía se prolongará unas cuantas jornadas. La primera declaración de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega sobre una resolución "rápida y feliz" del secuestro se ha quedado, a la vista de los hechos, en una mera declaración de intenciones.
El ministro Moratinos insistió ayer en que "el objetivo es determinar la mejor manera de resolver este caso", dando a entender que todavía no se ha tomado una decisión firme, sino que se trabaja sobre diferentes posibilidades.
Para certificar el buen estado físico de los marinos, el titular de Exteriores se refirió a las conversaciones que éstos mantienen con sus familiares, aunque se mostró un tanto ambiguo al asegurar: "Dentro de la situación dramática que están viviendo, están tranquilos y bien".
El embajador Martín Cinto se reunió con el primer ministro del país africano, Alí Mohamed Gedi, de quien recibió una promesa de total disposición. Sin embargo, el rescate de los marineros se complica sobremanera por las circunstancias políticas de Somalia, un país caótico."El problema de Somalia es que es un Estado en descomposición, un conjunto de pequeñas provincias donde cada una está dirigida por un príncipe o un sultán, así que es difícil saber con quién debes negociar", explicaba ayer a FARO un diplomático buen conocedor del Cuerno de África. "Sólo el hecho de que el embajador haya llegado a Mogadiscio, tal y como está la cosa por allá, es toda una proeza", añadió.
Por último, el Gobierno ha encargado a su representante en la ONU que trabaje intensamente para impulsar "un mecanismo de disuasión y combate de la piratería en aguas del Índico". Se trata de un sistema de seguridad en alta mar para vigilar y controlar las zonas en las que se registran actos de piratería, y de establecer un mecanismo de cooperación entre Estados para que se persiga y se extradite a las personas que incurran en este tipo de actos.

DIARIO DE FERROL

La “Álvaro de Bazán” regresa a Ferrol y el “Patiño” pone rumbo a Brasil

R.P.P. > FERROL

Después de un inicio de año ajetreado, la fragata “Álvaro de Bazán” regresó ayer a Ferrol, tras completar en Canarias la primera fase del despliegue Espabras, un operativo que llevará a varias unidades de la Armada hasta Brasil, entre ellas el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”. La primera de las F-100 se hacía cargo en enero de la Standing NATO Maritime Group (SNMG-1) como su buque insignia, y tras cumplir dos meses de misión regresaba brevemente a la base ferrolana para descansar apenas una semana antes de participar en el adiestramiento del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota “Gruflex 08”, que encadenaba con su integración en la primera fase del “Espabras 08”. Este despliegue -que debe su nombre al acrónimo formado por España y Brasil- es una actividad destinada a desarrollar capacidades avanzadas de proyección naval y seguridad marítima que se efectuará en aguas del Atlántico Sur entre lo que queda de mes y mayo.

Al mediodía de ayer la “Álvaro de Bazán” hacía su entrada en el Arsenal Militar de Ferrol, donde era recibida por familiares y allegados de la dotación. Por la popa dejaba un mes de navegación entre ambos operativos, los últimos diez días dentro de la primera fase del “Espabras”, que discurrió entre la base de Rota y Las Palmas.

El despliegue lo lidera el buque de asalto anfibio “Galicia” y en él participa actualmente el BAC “Patiño”, la fragata “Navarra”, la francesa “Aconit” y el buque anfibio de la fuerza auxiliar de la Royal Navy “Mounts Bay”. Además, el portaaviones “Príncipe de Asturias” se sumó, al igual que la F-101, en la primera fase.

En esa etapa inicial, las unidades aprovecharon el tránsito para realizar diversas demostraciones anfibias y adiestramientos varios. En uno de ellos, la “Álvaro de Bazán” simuló ser un mercante con una carga presuntamente ilegal que debía ser interceptado por la fragata “Navarra”. Asimismo, el “Patiño” reabasteció a las diversas unidades, tanto españolas como a la francesa y a la británica, realizando aprovisionamiento en la mar de combustible, agua y material paletizado. Además, también sirvió de plataforma para un adiestramiento de aprovisionamiento vertical desde helicóptero y tomó parte en ejercicios de aproximaciones.

Escala en Funchal > El portaaviones “Príncipe de Asturias” y la F-101 abandonaban el grupo el pasado viernes; la fragata hizo escala en Funchal (Madeira) antes de retornar a su base. Con ello, el “Patiño” se convierte así en la única representación ferrolana en el “Espabras”. En el tránsito transoceánico le aguardan nuevos ejercicios para mantener la capacidad operativa del buque y su dotación y una vez en aguas brasileñas, la agrupación realizará una escala en el puerto de Río de Janeiro.

El calendario incluye un ejercicio anfibio y naval en el área de Itaoca con unidades brasileñas. A continuación, según informó la Armada Española, hará escala en el puerto de Salvador de Bahía y en la última parte del despliegue se efectuará el tránsito de regreso a la base naval de Rota, con nuevos ejercicios en Canarias antes de la llegada a la Península.

Según las previsiones, el BAC “Patiño” estará de regreso en Ferrol a finales de mayo.

La Escuela de Especialidades Antonio de Escaño acoge durante esta semana el primer curso de formación de mediadores de este año, que está coordinado por el Centro de Psicología de la Armada en Ferrol, incluido dentro de las actividades de la Comisión de Prevención de drogas.

En el curso, que está dirigido a oficiales y suboficiales, participan 22 alumnos de diferentes destinos de la Armada en la base. El programa está impartido por profesores militares y civiles, y cuenta con la colaboración de Asfedro, la Comisaría de Policía de Ferrol, el 061 y la Concejalía de Servicios Sociales del Concello de Ferrol. Asimismo, intervienen psicólogos, farmacéuticos y jurídicos de la Armada. El curso comenzó el pasado lunes y será clausurado mañana.

La Armada ha querido destacar que ésta es una más de las actividades que desarrolla en sus destinos, entre las que señalan también las conferencias informativas y de perfeccionamiento impartidas por el personal de la comisión tanto en las escuelas como en buques y otras dependencias de la base naval ferrolana.



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