miércoles, abril 23, 2008

23 de Abril de 2008

FARO DE VIGO

Los servicios secretos avisan del peligro y la formación militar de los piratas somalíes

El embajador de España en Kenia negociará con un jefe de los piratas, que llega hoy a la zona REDACCIÓN / VIGO Los piratas somalíes que mantienen secuestrado al atunero Playa de Bakio y a sus 26 tripulantes, 8 de ellos gallegos, desde el pasado domingo, son más peligrosos que los que capturaron un yate de lujo francés una semana antes en la misma zona, según han advertido los Servicios de Inteligencia al Gobierno, que ha desplazado un equipo de agentes a la zona. Los secuestradores están mejor organizados, tienen conocimientos militares , disponen de abundante armamento y están jerarquizados, según la información que maneja el Centro Nacional de Inteligencia.
La identificación y el estudio de los secuestradores es una de las distintas vías que el Gobierno español ha puesto en marcha para tratar de resolver cuanto antes y de la mejor manera posible la captura del atunero en aguas internacionales cerca de Somalia. Hacia la zona se dirige también, para dar apoyo, la fragata de la Armada Méndez Núñez, con base en el Arsenal de Ferrol.
El Gobierno confía en la vía diplomática para lograr la liberación de los tripulantes sin poner en peligro su vida, y ha enviado a la capital de Somalia, Mogadiscio, al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, para negociar, según decidió la comisión coordinadora de seguimiento de este suceso que encabeza la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. El embajador viajará protegido por un grupo de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía. Los piratas somalíes, por su parte, esperan hoy la llegada de un mando para negociar, según comunicó a su padre uno de los marineros vascos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, avisó ayer al Gobierno de Somalia que la premisa "clara y esencial" es liberar a los españoles cautivos y "no poner en peligro la vida y la integridad física" de los pescadores. Esta advertencia se produjo cuando el ministro de seguridad de Puntlandia, Abdullahi Said Samatar, manifestó que han enviado a sus militares a liberar el Playa de Bakio, como hicieron la víspera con un barco de Dubai. Las fuerzas somalíes asaltaron el buque y detuvieron a los 7 secuestradores que se enfrentan a penas de muerte.
Moratinos afirmó no tener constancia del envío de militares somalíes. En cualquier caso, afirmó que el Gobierno da "la bienvenida a todos los esfuerzos" que puedan ofrecer aquellas autoridades, y manifestó que el objetivo es la liberación de los pescadores como en el caso de las dos cooperantes españolas secuestradas hace unos meses en Puntlandia, "sin poner en peligro la vida y la integridad física de nuestros ciudadanos". "Ese es nuestro objetivo máximo, con el que estamos trabajando", reiteró.
Tras ser preguntado si se han iniciado contactos directos con los secuestradores y por otros detalles relacionados con la situación actual del pesquero, Moratinos abogó por ser muy prudentes y cautos porque en estos casos de secuestros "lo mejor es ser discretos y tener paciencia". El Gobierno ha informado que está intensificando los contactos políticos con países con influencia en la zona, principalmente Francia,
EE UU y la OTAN.
Desde la OTAN se informó que se "permanece en contacto" con el Gobierno español "para conocer los últimos acontecimientos e intercambiar información" sobre el atunero secuestrado, pero fuentes del organismo indicaron que no se ha recibido de España una "petición formal de ayuda" para liberar el buque.
Por otra parte, el Gobierno ofreció ayer a representantes del PP y del PNV "toda la información de la que dispone" sobre la situación del atunero vasco secuestrado por piratas somalíes y las gestiones puestas en marcha por el Ejecutivo para la liberación de su tripulación, 13 de ellos españoles.
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Miguel Angel Moratinos y Elena Espinosa, recibieron en la sede del Ministerio de Exteriores a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría -acompañada por el portavoz popular de Exteriores, Gustavo de Arístegui- y posteriormente al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. Tanto el PP, que dará un margen de maniobra al Gobierno, como el PNV pidieron la comparecencia de Moratinos en el Congreso para que explique qué actuaciones está emprendiendo el Gobierno ante este secuestro y qué medidas piensa adoptar en el futuro para evitar situaciones como ésta.

DIARIO DE FERROL

Un astillero coreano repara en la ría un gasero con problemas en los tanques

M. MAYORAL > FERROL

Uno los diques de Navantia en Ferrol acoge desde hace casi dos meses al gasero “British Innovator”, perteneciente a una serie de buques que BP encargó al astillero coreano Samsung a comienzos de la presente década. Pese a estar considerados la “nueva generación” de los gaseros, es la segunda vez que uno de ellos recala en la ría con problemas en sus tanques.

El “British Innovator” cubre habitualmente la ruta entre Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, y las regasificadoras de Cartagena y Huelva, y en marzo de 2003 se hizo brevemente célebre por ser el primer buque que entraba a descargar en la terminal de Bilbao. Su construcción fue encargada por la multinacional BP a la compañía coreana de construcción naval Samsung Heavy Industries, uno de los astilleros más importantes del mundo, dentro de una serie en la que también están el “British Trader” o el “British Merchant”.

A diferencia de los gaseros más tradicionales, el “British Innovator” y sus compañeros de serie no transportan el gas natural licuado (GNL) en depósitos redondos. Estos buques “de última generación” se equiparon con unos tanques de membrana que ofrecen mayor capacidad de almacenaje pero que, en la práctica, están resultando poco fiables. El “British Innovator” es el segundo gasero de este tipo que recala en los diques de Navantia para reparar su sistema de carga. El problema es que durante la navegación se llega a rasgar la primera pared de contención y el gas se expande hasta la siguiente.

El astillero ferrolano únicamente presta en este caso su apoyo técnico al numeroso equipo de técnicos coreanos que se han desplazado hasta la ciudad para hacerse cargo de la reparación.

El gasero llegó a la ría el pasado 28 de febrero y su problema quedará resuelto en los próximos días. El “British Innovator” es un buque de 75.000 toneladas y tiene capacidad para transportar 138.286 metros cúbicos de GNL.

Durante el pasado año 2007, recalaron en los muelles y diques de Navantia, tanto en Fene como en Ferrol, un total de trece buques LNG, así como otros cuatro LPG -también transportan gas, pero a menor temperatura y mayor presión-. Los gaseros representaron el 40% de los 50 buques mercantes que pararon a reparar en la ría.

Actualmente permanecen en reparación, además del “British Innovator”, el petrolero “British Courtesy”, el gasero “Margaret Hillislas” y el “Challenge”.


DIARIO DE FERROL

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