jueves, abril 17, 2008

17 de Abril de 2008

ENTREVISTA DE ROCÍO PITA PARADA

Llegó a Ferrol a bordo y como comandante del buque auxiliar “Horten” y partirá, en septiembre, al frente del barco más moderno de Noruega. El futuro comandante de la fragata “Otto Sverdrup” (F-312), el commander senior Grade Svein Erik Kvalvaag se prepara para asumir el próximo día 30 su mando.

La colonia noruega en Ferrolterra aumenta y actualmente ronda los 300 miembros. Una de las últimas expediciones en llegar ha sido la dotación de la tercera de las cinco fragatas que Navantia construye para su Marina Real. Ayer el comandante Kvalvaag acudió al Concello de Ferrol para presentarse al alcalde, Vicente Irisarri, con quien coincidió en la necesidad de potenciar los lazos de unión entre el país nórdico y la ciudad naval, en la que permanecerá la fragata “Otto Sverdrup” hasta principios de septiembre.

­¿Por qué tardará tanto en zarpar?

­Coinciden las vacaciones de verano y esos días hay que quitarlos porque no se avanza. El resto del tiempo la dotación se mudará al buque y se dedicará a aprovisionar el barco. Además, hay que recibir equipos de Noruega, que no son suministrados por Navantia, la ropa de cama, comida... Además, haremos pequeñas salidas a la mar por los alrededores de Ferrol, para aprender el manejo del barco. En una unidad tan compleja existe la posibilidad de que haya cosas que fallen o no funcionen a la perfección, y elegimos la posibilidad de estar en Ferrol para que ante estos imprevistos podamos acceder a Navantia.

­¿Cuál es su opinión acerca del nuevo buque?

­Es un buen barco. Estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido en las dos fragatas anteriores.

­¿Qué aporta a la Marina noruega esta nueva clase de buques?

­Para nosotros supone una revolución tremenda estos nuevos sistemas. Lo más moderno que teníamos hasta ahora era de los años 60 y supone, no sólo para la Armada, sino para el país entero, un salto cualitativo en tecnología y un avance significativo de cara a su modernización. Operativamente, nos permitirá tener un control de la costa del Mar de Barents y toda la costa noruega mucho más exhaustivo del que teníamos hasta ahora.

­¿Qué supone para usted mandar la nueva fragata?

­He sido comandante de la clase anterior de fragatas, la “Oslo”, aunque ahora esos barcos son un museo en Noruega... Para mí es una experiencia fantástica llegar a mandar un barco que, en mi opinión, es el mejor del mundo.

­¿Qué visión existe en Noruega de la Armada Española y, en concreto, de las fragatas F-100?

­ En general, en Noruega no se conoce mucho de la Armada Española. Pero nosotros, ahora que tenemos proyectos que desarrolla Navantia, hemos llegado a un nivel de camaradería con el personal de aquí, que nos permite ver que tienen, a mi parecer, una Armada potente y una buena relación con oficiales y marineros de las fragatas F-100. Considero que sus tripulaciones son buenos marinos y también buenos amigos.

­Con estas cinco fragatas ¿se colman las aspiraciones noruegas para su flota?

­El proceso de modernización que está sufriendo nuestra Armada se va a completar con el proyecto de desarrollo de buques a medio camino entre petrolero y fragata y subirá el nivel de tecnología y de preparación de la gente. Esperamos tener una marina pequeña, pero moderna y fuerte.

­¿Cómo han sido las relaciones con Navantia? ¿Se han superado las dificultades iniciales, con las críticas noruegas a la aparición de óxido en el casco?

­En proyectos que llevan involucrados tantos millones de euros siempre van a surgir discrepancias entre las partes. Pero siempre ha habido buen entendimiento entre ambas, se ha sentado la gente a discutir y se ha llegado a soluciones satisfactorias para todos. Respecto a los óxidos en la cubierta, igualmente. Se ha resuelto el problema y todo ello ha conducido a que la relación con Navantia se haya fortalecido más y sienta las bases para posibles futuros proyectos.

­¿Se ha resuelto totalmente con Navantia el problema de las diferencias económicas del programa, cuyo coste se elevó por requerimientos técnicos de la Marina noruega?

­Mi tarea es mandar el buque, no estoy en la parte que decide estas cuestiones, pero por lo que oí hace tiempo, creo que ese problema está resuelto.

­¿Le gusta Ferrol?

­Había estado en la primavera de 2000, antes de que se firmara el convenio con Navantia. Ya conocía algo de Galicia y he viajado en coche por España, que es uno de los destinos preferidos en Noruega para las vacaciones. Además, tiene un bagaje histórico muy fuerte y siempre he tenido interés por la historia de España. Galicia es diferente a los destinos turísticos habituales. Son dos Españas muy diferentes, en clima, carácter y demás. Es muy verde, con muchos árboles, y en muchos aspectos recuerda a zonas de Noruega.

El almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, el vicealmirante Francisco Cañete Muñoz, apura sus últimos días en el mando -el próximo domingo pasa a la reserva- para despedirse de las autoridades con las que colaboró durante sus cuatro años al frente de la base ferrolana. Ayer se desplazó hasta A Coruña para entrevistarse con el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fernández Moreda, con quien recordó que la cooperación entre ambas instuticiones permitió la recuperación de Fontelonga, una actuación financiada por el organismo provincial y valorada en 282.000 euros.


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