miércoles, abril 16, 2008

16 de Abril de 2008

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

Una empresa ferrolana será la encargada de adaptar un robot submarino utilizado por la Armada para que pueda ser empleado desde cualquiera de sus buques. La firma local Gauzón Ibérica se hizo con el contrato por un importe de 1,45 millones de euros y el sistema deberá entregarse este año.

La Armada Española ha decidido mejorar las capacidades de su robot submarino ROV Scorpio 03 para que pueda desplegarse desde todos los barcos militares, y no sólo desde el buque de salvamento y rescate “Neptuno”, como hasta ahora. De ello se encargará la empresa ferrolana que ha resultado adjudicataria del concurso convocado por la Jefatura de Apoyo Logístico y que ha sido resuelto recientemente por la Dirección de Abastecimiento y Transporte de la Armada, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según se recogía en las bases del procedimiento, el buceador oceánico, conocido familiarmente como “Curro” entre los militares, debería estar preparado para ejercer su misión desde cualquiera de las unidades de la Marina antes del 30 de noviembre de este año. El ROV (Remote Operated Vehicle) Scorpio 03 es un robot submarino dirigido por control remoto capaz de realizar trabajos a más de 500 metros de profundidad.

Utilidades > Su equipamiento está compuesto por una cámara de vídeo submarina, un sónar y dos brazos articulados de precisión que permiten desarrollar todo tipo de acciones, incluso la instalación de cargas explosivas. Este buceador ha sido empleado para rastrear la presencia de fuel en los fondos marinos de Galicia tras el “Prestige”, la búsqueda de pecios, investigaciones de las causas del hundimiento de algunas naves y la localización y rescate de cadáveres, según fuentes especializadas consultadas por este diario. Últimamente ha servido para localizar y extraer droga hundida en el mar, acciones de las que ha informado en varias ocasiones la Armada Española.

Sin embargo, su dependencia del buque “Neptuno” -el único acondicionado para tareas de rescate y salvamento de submarinos- limitaba sus capacidades, por lo que con las modificaciones autorizadas se pretende ampliar sus capacidades, que permitirá que sea transportada por cualquier buque.

Gauzón Ibérica es una empresa especializada en servicios y suministros industriales que trabaja habitualmente con el Ministerio de Defensa; su sede se encuentra en Canido. La oferta presentada por la firma local rebajó en 50.000 euros el presupuesto base de licitación estipulado por la Armada Española.

DIARIO DE FERROL

El Archivo Naval vuelve a atender con normalidad las consultas de los investigadores

REDACCIÓN > FERROL

Tras la mudanza realizada al edificio de la Sala de Armas, el Archivo Naval de Ferrol ha restituido el servicio de consultas a los fondos que alberga. Desde el lunes, las dependencias vuelven a funcionar con normalidad en las instalaciones provisionales que acogerán el servicio hasta que éste se ubique definitivamente en el edificio de la antigua Capitanía General.

De momento y al menos durante unos dos años, el período que se estima que se prolonguen las obras, la sala de consulta, así como las oficinas de dirección ocupan una de las alas del antiguo Cuartel de Instrucción, hoy reconvertido en residencia de alojamiento de marinería.

Los fondos documentales se encuentran también en otra sede provisional, concretamente en el antiguo taller de Torpedos y Misiles de A Graña, donde ocupan más de 7.500 metros lineales de estanterías.

Fuentes de la Armada han informado de que los nuevos números de teléfono en las instalaciones provisionales serán el 981 338 992 para la dirección, el 981 338 947 para los despachos y el fax, el 981 338 983. El capitán de fragata Pablo Vizoso es el actual director del archivo.

MONTSE MAYORAL > FERROL

El gobierno malayo está terminando de dotar económicamente las partidas necesarias para contratar nuevos buques de asalto anfibio para su armada. Navantia, que cuenta con una oficina comercial en aquel país y le está construyendo ya, de hecho, dos submarinos Scorpene, es la firma que va en cabeza para hacerse con el encargo, que podría concretarse en tres buques similares al “Galicia” y al “Castilla” construidos en Ferrol para la Marina española.

Con la intención de reforzar sus opciones, la compañía ha reservado su espacio dentro de la feria DSA que se va a celebrar durante toda la próxima semana en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. Será un importante evento para la industria militar internacional, como prueba el hecho de que participen en el mismo 600 empresas procedentes de 40 países diferentes, y junto a Navantia acudirán otras siete empresas españolas entre las que están Indra y Airbus. La firma de construcción naval llevará sus maquetas y presentaciones del LPD, un modelo que originalmente fue desarrollado en colaboración con Holanda y que está diseñado para el transporte de tropas, vehículos y medios acorazados pesados. Tiene, además, capacidad para llevar seis helicópteros y cuenta con un dique inundable de 55 metros de largo por ocho de ancho.

El contrato de tres LPD (Landing Platform Dock) beneficiaría directamente a los astilleros de la ría de Ferrol. Fuentes de Navantia indicaron que se espera que el contrato se resuelva a finales de este año y que, aunque en la “lista corta” -algo así como la relación de finalistas- están también otras dos compañías, la española se considera favorita. De entre las diferentes opciones que Navantia tiene abiertas en el mercado internacional, esta de Malasia se presenta como la más inmediata y vendría a reforzar y dar continuidad a la carga de trabajo que suponen los dos buques LHD para Australia.

Los contratos suscritos por este último país han supuesto un importante aval para Navantia, fundamentalmente en la región Asia-Pacífico. Como se recordará, también la India se ha interesado por las capacidades del modelo del LHD en una reciente feria celebrada en Nueva Delhi, aunque de momento las opciones en este país se limiten a la construcción de submarinos. También tiene serias posibilidades de convertirse en realidad un encargo de Turquía. El modelo del LPD de Navantia está entre los 83 que se presentaron a la fase de solicitud de información del gobierno de aquel país.

Visita de sudafricanos > Por otra parte, Navantia defiende también sus intereses en Sudáfrica, país que tiene previsto convocar en breve un concurso internacional para la construcción de un buque anfibio, aunque todavía no está decidido si será del tipo LHD, como el recientemente botado “Juan Carlos I”, o LPD, de la clase “Galicia”.

Probablemente ayudará a despejar esta incógnita la visita que hoy mismo va a realizar una delegación de la Armada sudafricana al astillero ferrolano. La comitiva estará encabezada por el contralmirante Bernard H. Teuteberg, que es el segundo máximo responsable de la Marina de aquel país. Como se recordará, Sudáfrica ya envió algún observador a la botatura del “Juan Carlos I”, el pasado día 10 de marzo, si bien en esta ocasión los responsables de Navantia podrán volcarse en presentarles sus modelos de buques anfibio con mayor detalle. En breve, el gobierno del país africano realizará formalmente la petición de información a las empresas. Navantia participará la próxima semana en la feria DSA -Defence Services Asia- que se celebra en Kuala Lumpur. Será una excelente oportunidad de afianzar la condición de “favorita” de la empresa española de cara a la contratación, por parte del gobierno de Malasia, de tres LPD.

No hay comentarios: