jueves, octubre 11, 2007

11 de Octubre de 2007

EL DIARIO DE FERROL

El ministro de Defensa visitará Ferrol por segunda vez

La Armada en Ferrol desplegará su alfombra roja este mes para recibir por todo lo alto al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que estará en la ciudad el próximo día 29 para inaugurar la residencia del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería y visitar el astillero de Navantia.

ROCíO PITA PARADA > FERROL

En el seno de la Armada en Ferrol se daba por hecho que la inauguración de la emblemática obra que convertiría un edificio del siglo XVIII en una moderna residencia para alojar a las dotaciones de las fragatas F-100 se haría por todo lo alto. Parece que finalmente así será.

Fuentes militares han confirmado que será el propio ministro de Defensa quien acuda a Ferrol para la apertura de esta infraestructura, que permanece cerrada desde la supresión del servicio militar obligatorio y en obras hace más de un lustro. Los más de 10,5 millones invertidos en esta intervención, una de las más importantes realizadas en los últimos años por el Ministerio en Ferrol, justifican la presencia de José Antonio Alonso en la ciudad.

La Armada recepcionó las obras el pasado 28 de septiembre; actualmente los esfuerzos se centran en pertrechar el edificio con todo lo necesario para garantizar su habitabilidad, con la instalación de mobiliario y demás accesorios en el área de alojamiento, situada en la planta superior. En cualquier caso, las previsiones oficiales pasan por que el edificio esté listo para poder alojar a sus primeros residentes tras la inauguración oficial.

Contratos en marcha > Para el ministro de Defensa -que asumió el cargo en abril de 2006- será su segunda visita oficial a Ferrol, cuatro meses después de haber recalado en la ciudad. La primera se produjo el pasado 10 de julio, con motivo de la firma del convenio para la cesión de uso del Hospital Básico de la Defensa a la Xunta. En aquella ocasión, las instalaciones sanitarias fueron su único punto de destino en la ciudad.

Sin embargo, en la visita que se programa para el lunes 29 de octubre, que el Ministerio aún no ha querido confirmar de forma oficial, se prevé una parada en los astilleros ferrolanos de Navantia. La visita cobra especial significado tras los contratos firmados por el grupo público con la Armada australiana para el diseño de tres destructores basados en las fragatas españolas F-100 y la realización de dos buques anfibios similares al BPE (buque de proyección estratégica) "Juan Carlos I", en construcción en la factoría de la ría y que será botado en el primer trimestre del próximo año.

Además, las naves de Navantia-Ferrol albergan también la primera fase de la construcción de la quinta F-100 -aún sin nombre, por cierto- y se empieza a pensar en la posibilidad de que el ministro pueda anunciar la sexta unidad de esta serie.

En este sentido, en su última estancia en Ferrol, hace menos de un mes, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, manifestaba su convencimiento de que la F-106 sería autorizada por el Gobierno en los próximos meses y, concretamente, antes de que venza la actual legislatura.


LA VOZ DE GALICIA

La SEPI dice que sólo una planta montará los BPE australianos

Confirma que los dos astilleros participarán en la obra pero elude concretar cómo

Autor:
B. Couce
Fecha de publicación:
11/10/2007
Enrique Martínez Robles, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), confirmó ayer en el Congreso que Navantia repartirá la construcción de los dos buques anfibios para la Armada de Australia entre los astilleros de Ferrol y Fene, aunque aseguró que su montaje se efectuará en uno solo de ellos. «Habrá trabajo en los dos astilleros, y también para la industria auxiliar, pero no se va a hacer un barco en un sitio y otro en otro», aseguró.

No obstante, y pese a que el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa le preguntó insistentemente por la planta en la que se montarán los buques encargados el pasado martes por el Gobierno de Australia -y hasta le llegó a inquirir sobre la posibilidad de que se construyesen en Cádiz-, Martínez Robles eludió ser más concreto sobre esa cuestión.

Aunque la planta de Fene sólo dispone de una plantilla directa de 360 trabajadores y de que únicamente está destinada a fabricar bloques para los barcos que posteriormente se montan en la factoría de Ferrol, el titular de la SEPI aseguró que «en estos momentos no estamos incumpliendo los términos de la concesión» otorgada por el Puerto a la antigua Astano. Martínez Robles volvió a aludir a la posibilidad del aprovechamiento de los terrenos sin uso de la planta de Fene y, paradójicamente, dudó de que fuese «muy afortunada» la calificación de activos ociosos, un término que acuñó en noviembre del pasado año la propia SEPI.

Fernández de Mesa recriminó al titular de la corporación pública la política seguida en el astillero: «Si no puede construir barcos pero ustedes dicen que se cumple la concesión del Puerto, aquí hay algo que no casa».

Primeros beneficios

Martínez Robles aseguró además que la previsión de Navantia es cerrar este ejercicio con 2 millones de euros de beneficio y aumentarlos hasta los 22,8 en el 2008. Si finalmente se cumplen esos cálculos, se produciría el mayor hito en la historia reciente de la construcción naval pública, que arrastra números rojos desde hace décadas.

Por otro lado, y por iniciativa del diputado del BNG Francisco Rodríguez, el presidente de la SEPI evaluó el estado de la tramitación de los polígonos industriales que promueve en Galicia conjuntamente con la Xunta. En relación con el parque empresarial de Leixa, Enrique Martínez Robles admitió que hasta «finales del 2009 o inicio del 2010» no estarán terminadas las obras.

El titular de la corporación pública aseguró que el descubrimiento de un castro en los terrenos del futuro polígono obligó a redactar un nuevo proyecto sectorial, que culminará con un parque de 1,3 millones de metros cuadrados y una inversión de 48 millones de euros. Actualmente, añadió, «aún estamos pendientes de conocer la decisión de varios organismos de la Xunta» sobre el proyecto y manifestó que en el primer semestre del próximo año «se procederá a la expropiación de los terrenos» sobre los que no se haya llegado a acuerdo con los propietarios y en el segundo semestre «se iniciará la obra».

LA VOZ - FERROL

El buque «Atalaya» regresa al operativo «Noble Centinela» y pasará dos meses en activo en el mar

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
11/10/2007
El patrullero Atalaya zarpó el lunes del Arsenal para participar en varias misiones que le mantendrán en activo hasta el próximo 4 de diciembre, cuando regresará a Ferrol. Está previsto que el buque desempeñe misiones vinculadas a la seguridad marítima durante la primera mitad de su tiempo de despliegue. Su objetivo será impedir, en la zona comprendida entre Portugal y las Baleares, que se utilice de forma ilegal el entorno marítimo, reaccionando contra posibles delitos o infracciones en territorio de soberanía española. Posteriormente se integrará en los ejercicios Famex 07, que tendrán lugar en el golfo de Cádiz en colaboración con la Marina francesa.

Finalmente, el buque se integrará por cuarta vez en el operativo Noble Centinela, coordinado en las islas Canarias y cuyo principal objetivo es combatir el tráfico irregular de personas por las mafias dedicadas a la inmigración.

EL CORREO DIGITAL

11.10.07 -
IÑAKI LUZARRAGA

El Museo del Pescador de Bermeo podría contar en el futuro con una sala dedicada a la batalla de Matxitxako. El Ayuntamiento de la villa marinea aprobó recientemente por unanimidad solicitar a la Diputación de Vizcaya, responsable de las instalaciones, la posibilidad de instalar una exposición permanente sobre el combate naval en las dependencias ubicadas en la torre Ercilla.

El nuevo equipo de gobierno de la localidad -PNV- planteó en un principio como posible emplazamiento de la muestra el Museo Marítimo de Bilbao. Sin embargo, esta opción no contó con el respaldo de la oposición -EA-. «No entendemos como el Consistorio puede ofrecer este proyecto a una institución privada, sobre todo existiendo un museo público en la localidad», aseguró el portavoz de Eusko Alkartasuna, Juan Carlos Goienetxea.

Finalmente, ambas partes acordaron que el mejor emplazamiento sería el Arrantzaleen Museoa. El pasado mes de marzo se cumplió el setenta aniversario de la batalla de Matxitxako en la que tres embarcaciones de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi se enfrentaron al crucero Canarias.

EL CORREO DIGITAL

La nave, construida hace 31 años en Vigo, podrá visitarse a principios del próximo año

El Museo Marítimo de Bilbao cuenta desde ayer con una nueva embarcación en su fondos. Se trata del 'Gavilán II', construido en Vigo hace 31 años con destino al Servicio de Vigilancia Aduanera. Responsables de Hacienda, en concreto de la Agencia Tributaria, hicieron entrega de la nave en un acto protocolario que tuvo lugar en la explanada exterior, después de que la embarcación atracara en el muelle Ramón de la Sota procedente de Santurtzi.

El 'Gavilán II' pasa así a formar parte de la colección permanente del museo. Los visitantes podrán recorrer su interior en el dique seco de las instalaciones a principios del próximo año. Mientras, permanecerá en la dársena con el fin de ser acondicionado para permitir el acceso del público.

«La nave se encuentra en perfecto estado», comentaba el director del museo bilbaíno, Patxi Garay. «Ha estado hasta ahora en activo. Lo único, que ya se ha hecho vieja y estaba a punto de ir al desguace».

Exposición

La entrega de la embarcación se celebró «con cava, como es habitual», añadía Garay y en el 'paquete' se incluía toda la documentación referente al navío, así como fotografías. «Con este material estamos pensando en montar una exposición donde se pueda apreciar el proceso de construcción y la utilidad de la embarcación», explicaba el director del Museo. Además, adelantaba, que en la muestra se presentarán también fotografías de «los seis buques que el 1923 construyó La Naval de Sestao para la Compañía Arrendataria del Tabaco».

La embarcación, con sede en el puerto de Santurtzi, ha desarrollado su actividad de vigilancia en la costa vasca y cantábrica. «Nos enteramos en junio que el 'Gavilán II' se jubilaba. Estaba íntegro y nos encaprichamos con él y aquí está», explicaba Garay.

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