martes, octubre 02, 2007

1000 liras turcas de 1970

República de Turquía

1.000 liras

1970





Anverso de un billete de 1.000 liras turcas de 1970.

Reverso de un billete de 1.000 liras turcas de 1970.

Este ejemplar está dominado por tonos azules y morados.

En su anverso destaca, a la derecha y rodeado de elementos decorativos muy hermosos, la efigie del primer presidente de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.

En el reverso tenemos una sultán Fatih Mehmet, Mehmet II, el campeón del Islam, ante una espectacular vista de la costa occidental de Estambul, en la que destaca, al fondo, Santa Sofía. Como curiosidad, deciros que Mehmet II se enfrentó al voivoda Vlad Tepes o Vlad "El Empalador", personaje real que, siglos mas tarde, inspiraría al irlandés Bram Stoker para crear al vampiro por excelencia: el conde Drácula. Además de esto, fue el primero en intentar tomar por la fuerza el poderoso bastión cristiano de la isla de Rodas en 1480, base de la orden de los caballeros de San Juan.

También vemos navegando un barco no muy habitual en las costas otomanas, ya que su factura es totalmente occidental. En el Mediterráneo, y sobre todo por los turcos, el barco preferido era la galera que combinaba una vela latina y la fuerza impulsora de los remos de forma directa. El navío que aparece cruzando el mar de Mármara, creo que es una carraca o un galeón (éste último es una variación mejorada de la primera), con su aparejo de cruz en trinquete y mayor y aparejo de vela latina en mesana.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

7 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Turquía lleva años preparando su entrada en la U.E. sobre todo en lo que se refiere a su economía y su moneda. De entrada la dividieron por un millon, es decir, el que tenía 1 millón de liras, pasó a tener una, eso si, una nueva lira turca.
Ver más en
http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_lira_turca

Ahora 1 EUR = 1,70902 TRY (Nueva Lira Turca)
Y aún hay gente que cuenta en pesetas, en duros y hasta en reales.

Javier dijo...

Sí, Fletcher y creo que en Alemania es aún peor o eso recuerdo.

Hablando de Alemania y de billetes. Me acuerdo de aquel comentario que me hiciste sobre los billetes de tamaño gigantesco. Voy a poner el billete mas grande que tengo que es alemán, pero espero a que me lo traduzca la au pair germana de mi capitán, a ver si se presta.

Unknown dijo...

Buenas.
Conservo no se como un billete como este y no se que cambio tiene en euros.
Alguien me puede decir?

Anónimo dijo...

Necesito saber el valor en euros.
Gracias

Anónimo dijo...

¿Y la antigua lira turca a cuánto equivale en euros?

Unknown dijo...

Necesita saver a cuanto equivale 1000 libra turcas del año 1970

Unknown dijo...

A lempira hondureño