miércoles, octubre 10, 2007

10 de Octubre de 2007

DIARIO DE FERROL

Navantia firma el contrato de dos buques anfibios
Navantia participa en este proyecto como socio del astillero australiano Tenix, cuyos responsables firmaron ayer en Melbourne el contrato con el primer ministro, John Howard, y el ministro de Defensa, Brendon Nelson. El presidente de la compañía española, Juan Pedro Gómez Jaén, asistió a la firma de un acuerdo que reportará a los astilleros de la ría ferrolana 9,3 millones de horas de trabajo y que representa para la empresa pública un ingreso de 915 millones de euros.

M. MAYORAL > FERROL

Según el programa cronológico que manejan Navantia y Tenix, la quilla del primero de estos buques anfibios se colocará en el primer trimestre de 2009. La construcción de esta unidad, que llevará por nombre "Canberra", se prolongará durante 21 meses en la ría y posteriormente será trasladado a Williamstown, en Australia, para terminar su construcción. La entrega final se prevé para 2013.

El segundo LHD, que llevará por nombre "Adelaide", comenzará a construirse a principios de 2011 y se prevé su entrega para 2015. El proyecto de ambas unidades es un desarrollo del Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", que actualmente se está construyendo en el astillero de Ferrol. El contrato asciende a 1.411,6 millones de euros -915 para Navantia- e incluye el diseño y la construcción de los barcos, así como equipos de motores y sistema integrado de control de plataforma. Además de las 9,3 millones de horas de ocupación para Fene-Ferrol, el contrato proporcionará 24.000 a la unidad de Motores de Cartagena y 23.700 a la de Sistemas FABA de San Fernando.

Tal como ya señaló Navantia el pasado jueves, tras la firma del contrato para el proyecto de tres destructores, la operación con Australia constituye un hito en la construcción naval española y es la mayor operación de exportación del sector en la historia. Juan Pedro Gómez Jaén se manifestó "profundamente orgulloso" y apuntó que estos acuerdos son "el resultado del constante trabajo de todo el personal de Navantia, que nos hace tener en el mercado productos tecnológicamente superiores". Agradeció, asimismo, el "absoluto e incondicional apoyo del Gobierno español para poder cerrar una operación de tal envergadura".

Al capítulo de felicitaciones se sumó ayer el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que desde Santiago calificó el contrato firmado la pasada madrugada como un "hito" y consideró que concentra en los astilleros de Ferrol y Fene la mayor carga de trabajo que han acumulado en su historia.


LA VERDAD DE CARTAGENA

10.10.07 -
LA VERDAD

El buque de investigación oceanográfica de la Armada Hespérides ha empezado la campaña Euroleón en aguas del Mediterráneo occidental, en la que estudiará la transferencia de sedimentos desde el margen externo de la plataforma continental hasta las zonas profundas de la cuenca oceánica.

Este es un proyecto geológico dirigido por el doctor Miquel Canals de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cuenta con la financiación de la Unión Europea y prestará especial atención a la distribución de cañones submarinos y a las zonas de desestabilización geológicas a lo largo del talud continental, según informa la Armada.

Los trabajos se desarrollarán en aguas del Golfo de Valencia, los márgenes continentales próximos al delta del Ebro, la costa catalana, el Golfo de León y la cuenca argelino-balear.

Está previsto que el Hespérides regrese a su base en el Arsenal de Cartagena el próximo día 24 para comenzar con los preparativos de la campaña antártica 2007-2008, que le mantendrá casi medio año navegando.

LANZAROTE DIGITAL

Visita del Buque Hidrográfico Tofiño

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, recibió el pasado viernes al Capitán de Corbeta del Buque Hidrográfico Tofiño, Vicente Pérez.

El buque científico “Tofiño” debe su nombre al ilustre marino, cosmógrafo y matemático gaditano Don Vicente Tofiño de San Miguel (1732-1795), que fue Jefe de Escuadra de la Armada Española y participó en diversas acciones de nuestra Armada durante el siglo XVIII.

Construido en Cádiz, fue entregado a la Armada el día 23 de abril de 1.975. Este buque, está dotado para navegar a una velocidad de 20 nudos y su tripulación está formada por 62 personas.

Fue especialmente diseñado para investigaciones oceanográficas y trabajos hidrográficos y cuenta con un sistema integrado llamado SHIME, Sistema Hidrográfico integral de la Marina Española.

LA VOZ - FERROL

La Esengra formará a la mayoría de los 236 marinos de la nueva oferta de plazas de la Armada

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
10/10/2007
La escuela de especialidades de A Graña formará a 221 de los 236 profesionales de tropa y marinería que podrán incorporarse en la novena convocatoria de plazas efectuada por el Ministerio de Defensa. Los interesados en hacer de las Fuerzas Armadas su profesión dispondrán de plazo hasta el próximo día 22 del presente mes para presentar las solicitudes para participar en el ciclo de selección.

De las 236 plazas convocadas, 56 se corresponden con profesionales que, una vez superado el proceso de formación en la Esengra, pasarán a ocupar un puesto en buques y unidades de la zona.

En Ferrol, los interesados podrán obtener más información en la sección de Apoyo al Reclutamiento, en Herrerías.

Buque «Cantabria»

Se da la circunstancia de que en esta última convocatoria de plazas, la Armada está ya solicitando personal para incorporarse a la dotación del buque de aprovisionamiento de combate Cantabria , el gemelo del Patiño. Al igual que éste, de acuerdo con la información divulgada por la Armada, tendrá su base en Ferrol.

El Cantabria está siendo construido en estos momentos por la plantilla de los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz).

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