lunes, agosto 06, 2007

2 dollars de Chatham de 2000

Islas Chatham (Nueva Zelanda)

2 dollars

2000





Anverso de un billete de 2 dollars de Islas Chatham de la serie 2000.

Reverso de un billete de 2 dollars de Islas Chatham de la serie 2000.

Este ejemplar sigue, casi a rajatabla, un esquema impuesto por los US Dollars, algo que se aprecia en toda su magnitud en elanverso.

En su anverso destacamos la referencia al nuevo milenio y a que Chatham es el primer territorio en ver el nuevo día. Por lo tanto, el primero en ver el año nuevo y el milenio.

Casi escondido al lado de la referencia nominal de 2 dollars, podemos ver las islas.

Decir que toma relieve la cabeza de un Taiko de Chatham (
Pterodroma magentae), una ave marina originaria de esas latitudes.

En el reverso, entre un marco verdoso con palmeras, tenemos en primer plano una langosta (que destaca mucho por su color). Tras ella está el mar visto desde la costa de Chatham

Este billete está hecho de polymero, pero, a diferencia de los otros que tengo, tiene un tacto mas extraño, muy cercano al plástico que se usa, por ejemplo, en algunos calendarios. Sinceramente no me gustó tenerlo en las manos, aunque me encanta su diseño.

Por otra parte, este billete está considerado como de "joke" o de mentira, en plan como cuando hicieron la campaña del Euro con esos billetes falsos para que la gente los fuera conociendo antes de que se emitieran. Sin embargo, esto no es así con estos ejemplares, ya que están numerados y, aunque solo tuvieron valor durante el año 2000, eran negociables dentro del territorio de Chatham, garantizados por la Chatham Islands Note Corporation (cuya creación también conmemoraban estos billetes).



Taiko:
Isla de Pitt:


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

4 comentarios:

Patri dijo...

Me ha encantado ver estas curiosidades sobre el billete. ¿Tienes una colección? Oooohhh, me encantan esas colecciones. ^_^

Besotessssssssssss

Javier dijo...

Pues me alegra que te haya gustado el trabajo que realizo comentando los billetes de mi colección, Patri (bueno, el comentario no está en la mayoría, pero bueno).

Sí, tengo una colección desde hace ya muchos años.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Javier, me he pasado para leerte como otras noches y me he acordado que encontré esta web que quizás sea de tu interés y tus lectores:

http://www.notafilia.com/index.html

Saludos y buen trabajo, me encantan tus billetes, es una pasión mia que no he podido nunca llevar a cabo por tiempo.

Ray

Javier dijo...

Gracias por el apunte, Ray, aunque ya conocía esa web desde hace un tiempo. Creo que se merece que le haga un artículito a la web.

Pero gracias de verdad.