martes, julio 17, 2007

Día de la Vírgen del Carmen 2007 (Primera parte): "Durante la larga espera"

A decir verdad, por mi cabeza rondaba la palabra “decepción” sobre el Día de la Virgen del Carmen en Marín. Aunque había otras razones, además de la persistente lluvia, tenía en corazón encogido. Quizás demasiadas ilusiones puestas en una celebración a la que fui invitado, junto a mi familia, y que estuve deseando que llegara desde hace dos semanas. Ilusiones que parecían que se nublaban. A pesar de todos mis temores, fundados en determinado sello en la invitación, entramos en la Escuela Naval Militar y asistimos sin mas problemas, en la grada de la intemperie, a la jura de bandera de nuevos cadetes y entrega de despachos reales, ascensos y nombramiento de nuevos oficiales de complemento en el día de la Patrona de la Armada y de todas las gentes de mar.

En un primer momento, tras dejar el coche aparcado y hacer cola con oficiales, familiares y chicas muy guapas (como se nota que ahí estaba la mejora de la especie, o eso me parecía, por que vamos…), se tuvo que aguantar estoicamente bajo la lluvia intermitente. Así, desde las 1030 (el acto empezaría a las 1130), sin poder sentarse y con unos zapatos que solo he usado en un par de ocasiones y que me apretaban los pies cosa fina, además de tener que estar al lado de un tipejo con un 0 integral en cuanto a educación y saber estar y a la izquierda de un policía naval bastante nervioso, sobre todo cuando tuve que cambiar las pilas de la cámara, que siempre me dejan tirado .

Al final, solo tuve 5 minutos de descanso, sentado en un banco que, por fin, se secó (creo que en mi vida he estado tanto tiempo de pie sin poder descansar un rato, desde antes de las 1030 hasta las 1430). Aguanté de pie mas que los que juraron bandera, que ya es decir. Fue un respiro corto, tras esperar a SAR el Príncipe de Asturias, ver el Santo Sacrificio de la Misa, la jura y la entrega de títulos en vertical como un mástil.

Eso sí, me sentí afortunado al poder ser testigo de todo aquello. Con todo esto, os comento que, tanto hoy como en los próximos días, iré subiendo las fotos que fui sacando (algunas resultan algo repetitivas, pero da igual, ahí las pongo) para que aquellos que no habéis tenido la suerte de asistir a este acto, veáis lo mismo que yo a través de mi ojo digital (es decir, la cámara de mi jefe), incluso con mis giros de cabeza para poder alcanzar a ver a la F-101 Álvaro de Bazán y al Juan Sebastián de Elcano (al que, debido a la falta de comunicación, me quedé sin subir a bordo) desde la grada, todo ello en orden cronológico y con la siguiente estructuración:

- Durante la larga espera.

- ¡A formar!

- Saludo a la Bandera y llegada de SAR el Príncipe de Asturias.

- Inicio del Santo Sacrificio de la Misa.

- Homenaje a los Caídos.

- Jura de nuevos cadetes.

- Entrega de despachos, ascensos y nuevos oficiales de complemento.

- Bajo la Bandera.

- Al desfile final.

- Desfile.

- Después de todo (aquí no se incluye la copa de vino que se ofreció en la plaza Álvaro de Bazán por no estar permitido sacar fotos).

No es lo mismo, pero espero transmitiros algo de la emoción que yo he sentido este 16 de Julio de 2007.

También, así descanso un poco del blog.

Hoy os dejo con “Durante la larga espera”. ¡El Navegante estuvo allí!







12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y se te ha olvidado que ese techado de virtudes cristianas me miro con una cara de asesino en serie porque le estaba mojando con el paraguas. Claro quería ver más que los demás y se subio al banco y como yo soy una torre, pues a mojarle... Eso si, aguante el tipo y menos mal que no dijo nada porque sino... se iba a enterar como somos los de Bilbao. ja, ja, ja
Por cierto, tambien mejora la especie con uniforme.

Javier dijo...

Bueno, bueno, mali, por suerte la sangre no terminó derramándose por los imbornales, juasjuasjuas. Yo también mejoré la especie de traje XD

Anónimo dijo...

Y yo con mi traje. No te digo!! Ah, un mensajito para el Ministerio de Defensa. Ya sé que la Armada como que no atrae mucho a las mujeres, pero podían hacer algo a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres? Podían establecer una partida presupuestaria para que el jardín destinado a las mujeres fuera de mayor capacidad durante los actos en que el número de mujeres se amplía ostensiblemente. Ya se sabe: la novia, la mujer, la madre, la hermana, la hija y un largo ecetera. Es que no saben que cola se monto. Es que era un poquito reducido. Pero para los hombres había un jardín mayor. Para el que todavía no se haya enterado de que estoy hablando hago referencia a los BAÑOSSSSSSSSS. Que casi me quedo sin lunch. No es que sea comilona (estoy en dieta) pero es que mi madre se negaba a cocinar y casi voy sin comer nada al curro.
Si alguien de la Armada o del Ministerio lee este comentario, que lo tenga en cuenta para la proxima vez.
Gracias.

Anónimo dijo...

La del comentario del baño, soy yo mali. Es que se me olvido identificarme. Me emociono mucho cuando escribo y luego pasa lo que pasa.

Javier dijo...

Sí, para los hombres había unas 12 letrinas, de las que solo estaban abiertas 4, así que no te quejes!!! Que yo también hice cola, mali. Por cierto, ya sé que te emocionas cuando escribes ;P

Anónimo dijo...

Y en la partida presupuestaria podían incluir unos tolditos para el gallinero. Lo digo más bien porque aquí como que suele llover. Solo es para informar al personal. Ya sé que de Pancorvo para abajo como que en verano se achicharro uno, pero es que aquí suele llover, aunque luego te puede salir un sol justicia.
Ya sé que puede parecer que soy una quejica, pero es que lo hago por el bien de todos, que luego en vez de canapieses( por cierto muy ricos) habría que repartir paracetamol.
Es broma, homnbre, estaría bien porque en el gallinero había muchisimos familiares, entre ellos bastantes niños, y creo que sería un detallazo para ellos.

Anónimo dijo...

Por cierto, como veo que no se ha publicaco mi comentario sobre el jardín, ahí va una repetición más o menos literal:
"Ya, pero había 12 y en el de mujeres... pues 2 (y menos mal que funcionaban los dos). Además, tú te tienes que bajar la faja, eh? y los pantys? Tú sabes lo complicado que llega a ser, eh?. Pues para que luego no os quejeis.

Javier dijo...

Solo oigo quejas de ti, mali, quejas y mas quejas. QUEJICA!

Anónimo dijo...

Quejas? Nooooo... solo miro por la calidad de los actos. Además tú sabes muy bien que tienen mi cariño y admiración. Sólo dar una nota de humor socarrón, porque tiene un aire muy serio este blog, como debe ser por otra parte, pero un poco de humor bilbaíno, que nunca viene mal. Y además, si con las bromas de un civil consiguen mejoras, mejor que mejor que mira como los tienes a los pobres, ejemplo las tropas destinadas en el Líbano.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me hubiese gustado estar ahí acompañandote, aunque solo fuese aguantando el paraguas. Las fotos están "fine", la pena es que no pudieses hacer unas del interior del Alvaro de Bazán, sería la repanocha.A mi los rusos me dejaron hacer unas fotos del crucero Aurora en plena guerra fría en los 70' fue un éxito, otra cosa no dejaban, algún día las colgaré. Congratulations, me ha gustado mucho el post y espero que pronto cuelgues la segunda parte. ;)
Jose

Javier dijo...

Pues sí que fue una suerte poder entrar en aquellos años en el Aurora. A ver si las pones algun día.

Lo de visitar el interior de los barcos, ha de esperar por ahora, Jose.