jueves, junio 07, 2007

7 de Junio de 2007

DIARIO DE FERROL

La F-104 comienza la calificación del sistema Aegis en Estados Unidos
La F-104 inició el pasado lunes su primera semana de pruebas de mar incluidas en la CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials), destinada a comprobar el funcionamiento de los equipos de guerra electrónica antes del lanzamiento de misiles -los primeros que disparará la fragata-. Para adiestrar a la dotación y poner a prueba los sistemas, el buque tenía previsto efectuar estos días, antes de que mañana haga escala en Port Hueneme, un ejercicio de bombardeo de costa sobre la isla de San Clemente además del ensayo específico del disparo de misiles que tendrá lugar la próxima semana.

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

Será antes del miércoles cuando la fragata lance cuatro misiles superficie-aire en el transcurso de tres ejercicios incluidos dentro de un plan de adiestramiento que ya siguieron en su día sus tres predecesoras: la "Álvaro de Bazán" (F-101), la "Almirante Juan de Borbón" (F-102) y la "Blas de Lezo" (F-103).

Trabajo previo > Atrás quedan tres semanas en puerto de trabajo de coordinación y puesta a punto del sistema de combate Aegis -posee un radar capaz de detectar blancos móviles en un radio de 600 kilómetros-, en las que la fragata no ha estado sola. El tránsito hasta San Diego, iniciado el pasado 16 de abril, lo hizo acompañada desde Ferrol por la F-310 "Fridtjof Nansen", la primera de las fragatas noruegas construidas en los astilleros de Navantia en la ría cuyo diseño está basado en el de las F-100 y que también cuenta con el sistema Aegis. La unidad nórdica participa también en las pruebas junto al destructor americano USS "Decatur", que se sumó al grupo en San Diego.

La pasada semana la F-104 se hizo a la mar para realizar un ensayo del seguimiento de misiles balísticos y la calificación de los helicópteros logísticos, encargados del transporte de material y personal que operan en las pruebas, para premitir la familiarización de la dotación de la fragata con sus procedimientos.

Además, se comprobó también la compatibilidad electromagnética de los equipos españoles con los del destructor americano. En este contexto se realizó un ensayo de seguimiento de misiles balísticos utilizando un blanco supersónico lanzado desde un F-16, sobre el que disparó el "Decatur", logrando destruirlo tras comprobarse el correcto seguimiento del blanco desde ambos buques.

Pero no todo ha sido trabajo. Desde su llegada a California, los marinos españoles han realizado excursiones a Hollywood, Malibú y Beverly Hills y en San Diego participaron en diversas recepciones y actos protocolarios, incluida una barbacoa y una fiesta flamenca en Los Ángeles.

LA VOZ DIGITAL

La fragata 'Santa María' regresa a Rota tras participar en unas maniobras en Sudamérica
EUROPA PRESS/ROTA


La fragata 'Santa María' regresó hoy a la Base Naval de Rota de la que partió el pasado 5 de abril tras participar en el ejercicio 'Unitas 07' en Sudamérica, según informó el Ministerio de Defensa.
Durante esta navegación el buque español ha visitado los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía y Recife (Brasil), Buenos Aires y Bahía Blanca (Argentina) y Funchal (Portugal).
Los ejercicios 'Unitas' son maniobra navales de carácter anual organizadas por un país americano diferente en cada ocasión -en esta edición por Argentina- y su objetivo es incrementar el grado de adiestramiento de las unidades participantes y estimular y fomentar el conocimiento mutuo y los intercambios de experiencias entre armadas.
En la edición de 2007 de este ejercicio han participado buques y aeronaves de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, y como ya sucediera en ediciones anteriores, España ha tomado parte como país invitado y ha sido además el único europeo presente.

LA VOZ DIGITAL

El escrito judicial señala que los cazatesoros norteamericanos no dijeron el lugar exacto del Atlántico en el que encontraron la plata Un juzgado de La Línea inició las investigaciones en 2006
AGENCIAS/MADRID

La denuncia presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Algeciras por la que el Juzgado ha ordenado apresar los barcos de Odyssey, atracados ahora en el puerto de Gibraltar, indica que los cazatesoros no manifestaron el lugar del Atlántico donde dicen que capturaron las piezas de plata «porque han estado desde diciembre de 2006 en el Mediterráneo, a 20 millas de Estepona, puesto que en este tiempo (de diciembre a marzo) es «imposible sacar de otro sitio 500.000 monedas».

Según la denuncia, los buques de la compañía norteamericana Odyssey Marine Exploration han estado trabajando según las cartas de navegación entre Gibraltar y Estepona, actividad que han realizado por etapas.

Además, en la denuncia presentada en el Juzgado se asegura que es «absolutamente falso» que estos barcos hayan recuperado tesoro alguno en aguas del Atlántico, ya que «durante el invierno y hasta la fecha jamás han salido de las aguas españolas del Mediterráneo frente a Estepona y Gibraltar, donde han trabajado y rastreado el fondo marino durante los últimos cinco años». Asimismo, señala que «para realizar la extracción de 500.000 monedas del fondo marino hacen falta varias semanas, porque es una tarea minuciosa y delicada».

En este sentido, detalla que a partir de febrero del 2007 el buque Odyssey comenzó a trabajar en aguas españolas en campañas de diez días, regresando a Gibraltar por periodos muy cortos para descargar y aprovisionarse.

Según las posiciones adjuntadas a la denuncia, «durante el día cambiaban unas millas de posición, seguramente para no levantar sospechas y despistar sobre el lugar donde pensaban extraer las monedas».

No obstante, las posiciones nocturnas que realizan a lo largo de marzo, en una segunda campaña de 17 días «siempre regresan a la posición 36º 2'N y 5º 12'W, lugar en el que vienen manifestado que estaba lo que ellos llamaban la fragata Sussex, sin que jamás aportaran prueba alguna de que se trataba de ese barco».

Por ello, en la denuncia se señala que se puede acreditar que el trabajo de extracción lo hicieron entre el 1 de marzo y el 17 de marzo de este año, ya que en los días 5,8,9,11 y 13 siempre están en la longitud y latitud anteriormente citada. Asimismo, destaca que de los días 17 a 20 de marzo «vuelven en una tercera corta campaña desde la cercana Gibraltar « y señala que !el mes de marzo ha sido tiempo más que suficiente para hacer las extracciones».

Connivencia

El documento presentado por la Fiscalía de Medio Ambiente apunta a que el hecho de que las monedas presuntamente robadas aparezcan ahora limpias, «nos da también otra pista sobre el tiempo que llevan trabajando en ellas en unas naves de Gibraltar, donde, sin ninguna duda porque hay testigos, las han ido llevando con la connivencia del Gobierno británico».

En este sentido, señala que «allí las han limpiando, ya que la plata sufre un gran ennegrecimiento cuando permanece tiempo en la mar y se amontonan unas piezas con otras». Asimismo, asegura que «también durante este tiempo han ido estibando las cientos de cajas que hemos podido ver pulcramente apiladas en las fotos que los piratas cazatesoros han permitido que se vean de ellas a su llegada los Estados Unidos».

Además, según indica la denuncia el aeropuerto de Gibraltar lo controla y dirige la RAF Británica, por lo que es imposible que aduanas de Gibraltar no supieran lo que cargaban en el avión que llevó el tesoro a EE UU.

Finalmente, la denuncia reacoge que las dificultades que puso el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Junta de Andalucía, obligando a embarcar a un arqueólogo español para la identificación del Sussex, «les animó a actuar como lo han hecho, lejos de las miradas españolas».

En este sentido, destacan que «nuestra presencia les hubiera impedido robar con impunidad un barco que no era el que decían y para el que tenían permiso de identificación».

El documento añade que «de los famosos lingotes de plata que transportaba el Sussex no hay nada en ese lugar, ya que lo que hallaron fue un navío español cargado de plata de los muchos que naufragaron en la zona por la violencia de los temporales».

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de La Línea abrió diligencias el año pasado a esta compañía por los presuntos delitos de desobediencia y contra el patrimonio histórico. Sin embargo, ha sido otra juez de esta localidad, la titular del Juzgado de Instrucción número 1, la que ha ordenado el apresamiento de estos dos buques atracados en el Peñón.

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