miércoles, mayo 30, 2007

30 de Mayo de 2007

DIARIO DE FERROL

La F-103 participará en una simulación de rescate de rehenes en Gijón
El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este fin de semana con distintas actividades por toda España, aunque el grueso del programa estará centralizado en Gijón y León. En ambas localidades habrá presencia ferrolana. En la ciudad asturiana, la fragata "Blas de Lezo" (F-103) tomará parte en una exhibición aeronaval que incluirá un simulacro de rescate de rehenes con un desembarco anfibio que tendrá lugar el sábado en la playa de San Lorenzo. Intervendrán también efectivos e Infantería de Marina, los buques anfibios "Castilla" y "Galicia" y la fragata "Reina Sofía", además de aeronaves y soldados de los ejércitos de Tierra y Aire.

REDACCIóN > FERROL

Al día siguiente, y con motivo de la celebración central de esta conmemoración en León, la Armada ha organizado un batallón mixto que la represente y que estará compuesto por una compañía de guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y dos pertenecientes a unidades de esta ciudad.

La Escuela de Especialidades Antonio de Escaño enviará una compañía de sargentos alumnos y el Tercio Norte constituirá la tercera del batallón. Precisamente, sobre el coronel del Tercio Norte, el ferrolano Juan Feal Vázquez, ha recaído la responsabilidad de la organización de este batallón, único representante de la Armada en los actos en la ciudad leonesa. El comandante Andrés Rodríguez Tizón, también de Infantería de Marina y destinado en el Tercio, formará parte del Estado Mayor Conjunto que se ha constituido para la organización del desfile.

El Día de las FAS continúa celebrándose en la base ferrolana, con visitas de escolares al Arsenal. Ayer 46 alumnos del colegio Manuel Fraga Iribarne de Cariño y otros 100 del CEIP de Sigüeiro recibieron su bautismo de mar a bordo de remolcadores del Tren Naval.

DIARIO DE FERROL

La oposición a Reganosa consigue bloquear a un segundo metanero
Por segunda vez en el espacio de dos semanas, el Comité Cidadán de Emerxencia impidió ayer la entrada de un nuevo gasero con destino a Reganosa. El buque fondeó finalmente en Ares ante el bloqueo de embarcaciones de mariscadores. El patrón mayor del pósito local, Bernardo Bastida, fue detenido por la Guardia Civil y pasó la noche en dependencias del cuartel del cuerpo. Una carga policial se saldó con tres heridos leves y varias denuncias.

REDACCIóN > FERROL

La detención de Bernardo Bastida cobró ayer el principal protagonismo a una nueva jornada de protestas en contra del actual emplazamiento de la planta de regasificación de Galicia, que promueve Reganosa tras invertir más de 435 millones de euros. La movilización de al menos un centenar de mariscadores, con Bastida al frente -colectivo integrado en el Comité de Emerxencia da Ría de Ferrol- impidió la entrada del metanero "Mourad Didouche", prevista para las 15.48 horas de ayer, aprovechando la pleamar.

Pese a que las autoridades conocían las pretensiones del colectivo -el pasado 9 de mayo un gran despliegue policial impidió la salida de las embarcaciones desde la dársena de Curuxeiras, lo que permitió, tras dos días de bloqueo, la entrada del "Galicia Spirit"-, las Fuerzas del Orden apenas hicieron ayer acto de presencia y ésta se limitó a unos veinte policías nacionales antidisturbios, algunos de los cuales cargaron contra el grupo de manifestantes que, pasadas ya las 16.15, recibían a los participantes en el bloqueo a la entrada de la ría.

Carga policial > Los incidentes se produjeron cuando varios agentes trataron de acceder a la pasarela de desembarco con la intención de detener al patrón mayor por orden de la Guardia Civil. Ante los intentos de los manifestantes de impedir el arresto, cargaron contra un grupo. Tres personas, dos mujeres -Aurora Rivas y Cristina Meizoso- así como un hombre de avanzada edad -Juan Carlos Valle- sufrieron contusiones de distinta consideración, por lo que presentaron denuncias.

Además, un policía intentó impedir, tras sujetarle el equipo, a un cámara de Televisión de Galicia la grabación de las imágenes. Este profesional también anunció la presentación de otra.

Bastida permaneció retenido durante casi media hora a la espera de la llegada de una unidad de la Guardia Civil, que fue la que instruyó la denuncia -supuestamente relacionada con la actuación del patrón mayor momentos antes frente al gasero en la boca de la ría-, para trasladarlo al cuartel del cuerpo, en Santa Marina.Este hecho motivó una nueva reacción de los manifestantes, que increparon duramente al colectivo policial y descalificaron, como ya había sucedido dos semanas atrás, el empleo de la fuerza por parte del delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras. Yolanda Díaz, cabeza de lista de Esquerda Unida y futuro miembro del equipo de gobierno que presidirá el socialista Vicente Irisarri, también destacó el "desproporcionado" empleo de la fuerza pública.

El traslado de Bastida derivó en una marcha de los asistentes. Bajo una lluvia, por momentos muy intensa, el grupo se dirigió desde el muelle hasta el cuartelillo de la Benemérita, en donde se concentraron a la espera de que, un grupo de representantes de distintos colectivos integrados en el Comité Cidadán pudiese entrevistarse con el detenido.

Los mismos policías que habían vigilado la protesta en Curuxeiras acordonaron la entrada a la instalación. El abogado Víctor López Casal, en unión de la también abogada Yolanda Díaz, consiguió la intervención de la titular del juzgado número seis, que se interesó por la situación.

Bastida pasó sin embargo la noche en las dependencias de la Guardia Civil, aunque se espera que sea puesto esta mañana en libertad. La intervención judicial no fue posible en tanto que, a última hora de la tarde, continuaba instruyéndose la denuncia.

Los manifestantes, tras conocer la situación, decidieron abandonar tras casi dos horas de permanencia en las inmediaciones coreando gritos pidiendo la liberta de Bastida y en contra de la compañía gasista.

DIARIO DE FERROL

Denuncian el uso de remolcadores de la Armada en la vigilancia del gasero

Esquerda Unida llevará al Parlamento español la participación de dos remolcadores de la Armada en tareas de vigilancia en la zona en la que ayer las embarcaciones de los mariscadores trataban de impedir el paso del gasero "Mourad Didouche". Su utilización fue denunciada por el Comité Cidadán, que calificó el uso de unidades militares en estas tareas de "inconstitucional". El colectivo no descarta el inicio de acciones jurídicas en el mismo sentido.

LA VOZ DE GALICIA

Defensa rechaza que sus buzos expoliasen un pecio en Fisterra

(Lugar: la voz | carballo)

La Armada rechaza toda responsabilidad de sus buzos en el expolio de un pecio del siglo XVI en la rada de Fisterra el pasado día 10. El Ministerio de Defensa indica que hizo una investigación para esclarecer lo sucedido, y el resultado es que «no existe ningún indicio de que personal de la unidad de buceo hubiese sacado nada del fondo marino y menos todavía del citado pecio».

La inmersión de los ocho buzos fue una operación de adiestramiento en presencia de un comandante. Lo único que los mariscadores denunciantes pudieron ver es, según apunta la Armada, que extraían «el lastre de la embarcación de apoyo».

EL PAIS.COM

Piratas del Estrecho

FERNANDO SANTIAGO 30/05/2007

Con respecto al tesoro extraído por el Odyssey hay algunas evidencias: 1) el Gobierno español ha sido engañado, no se sabe si con la anuencia del británico; 2) se ha expoliado de manera irremediable un pecio y toda la información que de ése podía sacar, y 3) se ha generado una expectativa tal sobre los tesoros sumergidos y la falta de vigilancia en las costas andaluzas que se van a multiplicar los intentos de saqueo. A partir de aquí se han producido también elucubraciones como la coincidencia entre el estreno mundial de la nueva secuela de Piratas del Caribe y el anuncio de la captura del tesoro como una operación comercial entre la Disney y la empresa Odyssey Marine Explorations, que por cierto cotiza en bolsa y ha visto cómo se duplicaba el valor de sus títulos. Se han publicado también declaraciones de tripulantes y oficiales del Galicia y el Neptuno en las que se afirma que la Armada estuvo vigilando la actuación del Odyssey y enviando la preceptiva información al Estado Mayor. Si es así, sería increíble que el Gobierno supiese de las actuaciones de los cazatesoros y permaneciese al margen.

La única autorización fue la que concedió el Ministerio de Asuntos Exteriores al Odyssey para localizar los restos del Sussex, hundido cerca de Gibraltar, con la condición de que arqueólogos de la Junta fueran a bordo y sin permiso para extraer pieza alguna. También llama la atención que el Servicio de Vigilancia del Estrecho (SIVE), que tantos medios técnicos y humanos tiene, no haya observado la labor de un barco como éste, máxime cuando se tenían noticias de sus intenciones. Imaginamos que en los registros del SIVE constarán las coordenadas donde ha estado operando el barco. Hay quienes dicen haber consultado otro medio de control por satélite de los movimientos de buques, el Aislive, propiedad del consorcio de seguros Lloyds, en el que, al parecer, se determinan las coordenadas donde ha trabajado el Odyssey dentro de las aguas jurisdiccionales españolas.

El resultado son 17 toneladas de oro y plata en 500.000 monedas, no se sabe si reales de a ocho, como han publicado algunos medios. La empresa propietaria del barco se niega a dar las coordenadas del pecio así como el nombre y la nacionalidad del barco hundido y de las monedas extraídas. Hay que reseñar que según las diferentes convenciones y el derecho internacional, los barcos pertenecientes a un Estado soberano siguen siendo de su propiedad aunque hayan naufragado en aguas de otro país. Este principio fue aceptado por EE UU con un decreto firmado por Bill Clinton a raíz del pleito por la titularidad del contenido del Juno y La Galga, barcos españoles hallados en aguas de Virginia que una empresa pretendía extraer y España consiguió el reconocimiento de sus derechos. Quizá por este precedente Greg Stemm, uno de los propietarios de Odyssey Marine, se niega a dar información y sacó el tesoro de noche por el aeropuerto de Gibraltar para llevarlo a Tampa, Florida, con objeto de escapar del escrutinio de las autoridades españolas y obtener el 90% del valor del hallazgo que establece la legislación norteamericana.

Conviene recordar todos los casos de saqueadores de tesoros en las costas de Cádiz como los 14 afectados en la denominada Operación Bahía, cuando la Guardia Civil entró en dos barcos atracados en El Puerto de Santa María (el Louisa y el Géminis) y descubrieron todo tipo de piezas arqueológicas y cinco fusiles de asalto. El líder del grupo, el norteamericano John Foster, huyó a tiempo a los EE UU y no ha dado señales de vida. La escasa sensibilización y la falta de vigilancia ponen en riesgo los cerca de 800 barcos hundidos en las costas andaluzas, con una carga que algunos expertos valoran en 100.000 millones de euros. Desde que Mel Fisher hallara el fabuloso tesoro del Nuestra Señora de Atocha en la Florida, los depredadores no han hecho más que crecer. Robert Marx, Frank Goddio, Claudio Bonifacio y muchos otros han puesto sus ojos en los galeones españoles y en la huella que sus naufragios dejó en el Archivo de Indias.

EL PAIS.COM

España revela por vez primera datos de los clientes que le compran armas

Las ventas de material militar sumaron 845 millones el año pasado, el doble que en 2005

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 30/05/2007

España vendió un caza F-1 y un banco de ensayo de segunda mano a Jordania por 600.000 euros. Marruecos adquirió material antidisturbios para su policía por 600.000 euros. Armerías israelíes compraron pistolas por unos 9.600 euros. Todos estos datos figuran en el informe sobre exportación de material de defensa y doble uso (civil y militar), correspondiente a 2006, que la Secretaría de Estado de Comercio ha enviado al Congreso y en el que, por vez primera, revela algunos datos sobre los destinatarios de estas armas, cubiertos hasta ahora por el velo del secreto.

Las exportaciones españolas de armamento batieron en 2006 todos los récords. Sumaron 845,07 millones de euros, lo que supone un incremento del 101% respecto al año anterior y del 500% en comparación con los años 1999 o 2000.

Sin embargo, el mayor interés del informe que el Gobierno acaba de remitir al Congreso -y que será debatido en una próxima comparecencia del secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía- no radica tanto en lo abultado de las cifras, como en lo detallado de la información, que tampoco tiene precedentes.

Por vez primera, las estadísticas que recibe el Parlamento desde hace una década incluyen datos, aunque sean someros, sobre el uso final del producto (Fuerzas Armadas, policía, etc) o la naturaleza del usuario (Administración, empresa privada o pública, particular).

Se adelanta así a las medidas de transparencia incluidas en el proyecto de ley de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, que se está tramitando en el Congreso y al que ayer se presentaron las enmiendas parciales.

Buena parte del espectacular aumento experimentado por este tipo de exportaciones es atribuible a la empresa pública Navantia, que acapara el 52,8% del total, con 445,9 millones. Esta cifra incluye la venta de la fragata F-85 a Noruega (267 millones) o del submarino Scorpene a Chile (178 millones) y el estudio de un buque de proyección estratégica para Australia (8,8 millones).

En el capítulo de aeronaves, destaca la venta de tres aviones de transporte de EADS-CASA a Brasil por 74 millones. También se han vendido tres Aviocar a Bolivia y un Mirage F-1 a Jordania por 300.000 y 600.000 euros, respectivamente. Se trata de aviones de segunda mano, prácticamente donaciones, que figuran en un nuevo apartado del informe del Gobierno.

No son, sin embargo, estas grandes operaciones las que más recelos despiertan y, por eso, Comercio se apresura a aclarar que la exportación a Botsuana, por valor de 5,9 millones, es un sistema de radar; que la mayor parte de las ventas a Marruecos (16,8 millones) corresponden a 100 vehículos todoterreno para las Fuerzas Armadas; y que los productos exportados a Camerún y Tanzania son rifles de caza.

El material antidisturbios, que suma 960.000 euros, va destinado a las policías de Argentina, Guatemala y Marruecos; mientras que armas españolas han sido compradas por armerías de Andorra, Estados Unido, Hungría, Portugal, Reino Unido, Suiza o Israel.

LA VERDAD DE CARTAGENA

Siete barcos de la OTAN atracan en la ciudad

Siete buques de la OTAN, que integran el Grupo 2 de la Fuerza de Respuesta Permanente de la Alianza Atlántica, integrado por seis cazaminas y un buque de apoyo, hacen escala desde ayer y hasta el próximo martes en el puerto. Cerca de quinientos marinos de las armadas española, turca, alemana, griega e italiana llenarán las calles de Cartagena durante estos días. El objetivo de la escala es realizar el relevo en el mando de la flota, que asumirá un comandante español, el capitán de navío Martorell y que, previsiblemente, se realizará en la terminal de cruceros, adonde ha llegado los primeros buques. El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, recibió ayer a una representación de oficiales de esta fuerza naval internacional.

FARO DE VIGO

Javier Porras, Policía Local y suboficial de la Armada: "Poner multas es más ingrato que ir a un conflicto bélico"

"Somos reservistas voluntarios para misiones de la OTAN, un mes al año".


Montse Fajardo / Vilagarcía


Javier Porras es uno de los tres agentes de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa que se ha convertido en miembro de la Armada. Recién llegado de la operación "Tapón 2007" de la OTAN cuenta su experiencia en esta otra fuerza de seguridad.
- ¿Cómo surge la posibilidad de ingresar en la Armada?
- Antes de ser policía local en Vilagarcía fui sargento del Ejército del Aire. Y la posibilidad surgió cuando el Gobierno nos ofreció a los ex miembros del Ejército la posibilidad de pasar al reservismo voluntario.
- ¿Había necesidad de reforzar las fuerzas armadas?
- El hecho es que la OTAN obliga a los Estados miembros a tener fuerzas reservistas y España se lo ofreció a los miembros del Ejército. Ingresas en las mismas condiciones que tenías en el Ejército: como soldado, suboficial u oficial. Entre todos los países hay 4.000 reservistas.
- Usted fue el primero pero ya hay tres miembros de la Policía Local en la Armada...
- Sí, el Estado también permite entrar en la reserva a personas que no forman parte del Ejército dependiendo del grado de su titulación académica. Los licenciados serán oficiales, los que tienen el antiguo COU suboficiales y el resto tropa.
- ¿Fue usted quién les metió el gusanillo?
- Sí. Herminio y José Avelino se enteraron de esta posibilidad por mí. José Avelino juró hace unos días en Cádiz y Herminio está en Ferrol haciendo el mes de activación.
- ¿Mes de activación?
- Nosotros somos "militares a tiempo parcial". Sólo ejercemos como tal un mes al año. Ese mes nos "activan". Nos incorporamos al Ejército y realizamos la función que nos asignan. En Vilagarcía ya somos tres pero además en la Armada está el jefe de la Policía Local de Sanxenxo, funcionarios de Aduanas o policías de Redondela y Marín.
- ¿Cuál es el cometido que realizan en la reserva?
- En la Armada ejerces la misma profesión que tienes en el ámbito civil. Yo soy policía, el que es cocinero cocina y así con todo.
- Pero habrá profesiones que no tengan cabida ahí.
- ¿En la Armada? En la Armada hay de todo.
- O sea que en su mes de activación deja la plantilla de la Policía Local.
- Sí. Defensa se lo comunica al Concello y nos convertimos en lo que se llama "funcionarios con servicios especiales". Igual que un funcionario cuando se convierte en concejal. Un funcionario que no sea policía, claro, porque nosotros no podemos ser concejales.
- Supongo que habrá importantes diferencias económicas ese mes.
- Ese mes cobramos un solo sueldo, el de la Armada. Y tampoco es muy superior al de aquí, así que está claro que no es el aspecto económico el que nos mueve. Esto te tiene que gustar.
- ¿Se planteó convertirlo en su profesión durante todo el año?
- Un general me preguntó lo mismo pero no me lo planteo. Aquí en Vilagarcía tengo a mi familia, mi mundo. Demasiado arraigo como para recorrer el mundo durante todo el año. Pero es verdad que llego con las pilas cargadísimas y ahora estoy estudiando trabajo social para conseguir como licenciado ser oficial.
- ¿Cómo fue la preparación para ingresar en la reserva de la Armada?
- Estuvimos quince días con la instrucción básica y después con formación específica sobre la unidad en la que vas a desarrollar tu trabajo. Terminada esa fase, llega el nombramiento de Defensa, en mi caso de suboficial y a partir de ahí ya ejerces.
- Dentro del Ejército ¿Porqué eligió la Marina?
- Me orientó mi gran amigo Francisco Rapallo, hijo predilecto de Vilagarcía, que es mi padrino en esta aventura.
- Hable de su experiencia hasta el momento.
- El año pasado estuve disolviendo las tropas en Haití. Nos ocupamos del regreso de los militares españoles a casa. Y este año estuvimos en las maniobras más importantes de la OTAN, las "Tapón 2007".
- Después de disolver tropas en Haití supongo que volver para poner multas resultará aburrido...
- Allí cambias el chip pero sabes que eso es sólo por un mes y que tu trabajo es éste. Aunque la verdad es que poner multas es más ingrato que acudir a un conflicto bélico. Allí tienes una consideración profesional y aquí te ven como el represor.
- Pero supongo que participar en las maniobras de la OTAN será muy duro...
- La verdad es que la operación Tapón fue dura. Estuvimos cinco días sin higiene y sin comida. Y lo peor fue el desembarco. El tener que meterte en una lancha y después avanzar con el agua al cuello y con un petate de varios kilos y un fusil a la espalda para llegar a la playa... La verdad es que tras haber estado 20 días embarcado, creo que la gente del mar está hecha de otra pasta. Da igual que estés en la Marina o en un barco mercante. Es duro.
- ¿Llegó a marearse?
- Pues temía que sí pero la verdad es que no. Y eso que hubo días en que tuve que dormir atado a la litera porque el barco se movía mucho.
- Aun así ¿animaría a otra gente a compartir su experiencia?
- Tiene que gustarte pero para mí fue una experiencia inolvidable. Fuera del mito ese de hacer la mili para hacerte un hombre, la experiencia marca.
- Entonces ¿por qué dejo el Ejército?
- Pues por amor ¿porqué otra cosa iba a ser?.

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