viernes, mayo 18, 2007

18 de Mayo de 2007

ARMADA

La fragata “Álvaro de Bazán” regresa a Ferrol tras circunnavegar el mundo
La fragata “Álvaro de Bazán” tiene previsto llegar al Arsenal de Ferrol el próximo sábado 19 de mayo a las 11 horas, tras finalizar el crucero de resistencia que le ha llevado a navegar alrededor del mundo.

Este crucero, bautizado con el nombre de “Luis V. de Torres” en honor del insigne navegante español del siglo XVII, ha puesto de manifiesto la capacidad de las fragatas tipo F-100, fabricadas por los astilleros de Navantia en Ferrol, para actuar de manera sostenida en escenarios distantes y poco habituales, como el Índico y el Pacífico. Se ha comprobado, con óptimos resultados, las capacidades de mando y control y de apoyo logístico de la Armada, se ha mantenido contacto con Marinas de países con los que habitualmente no se tiene oportunidad de operar, se aprestado apoyo institucional a la industria naval española y se han estrechado los lazos de amistad existentes con países amigos.

El buque, que inició el viaje el pasado 21 de enero, ha realizado escalas en Pireo (Grecia); Yibuti; Malé (Maldivas); Port Kelang (Malasia); Perth, Adelaida y Sydney (Australia); Pago Pago, Pearl Harbour y San Diego (EE.UU.); Manzanillo (México); San Juan (Puerto Rico) y Ponta Delgada (Islas Azores, Portugal). En todos ellos ha sido recibida de forma amistosa por sus autoridades y ciudadanos y su dotación ha encontrado el cariño y afecto de los españoles y descendientes de españoles residentes en estos países.

La “Álvaro de Bazán”, primera de las fragatas de la serie F-100, ha recorrido más de 26.500 millas en un viaje que vuelve a marcar un hito en la historia de nuestra navegación.

LA VOZ DE GALICIA

A Ferrería, puerto de mar

(Lugar: ch. l. | pontevedra)

El mar no llega a la praza da Ferrería pero ayer lo pareció. Hasta allí llegaron embarcaciones tradicionales que vararon en la piedra dentro de la exposición Patrimonio do vento e do sal: embarcacións tradicionais de Galicia que permaneció durante toda la jornada y que el próximo domingo estará en Bueu. Esta actividad está enmarcada en el proyecto Na beira 08.

Varias dornas, con sus velas desplegadas y los aparejos de pesca hicieron las delicias de las personas que se acercaron hasta la céntrica plaza, en la que no faltaron los faluchos, pequeños barcos que se realizaban aprovechando los barriles metálicos de combustible, a los que se les daba forma de barca. También había una muestra de maquetas de distintos tipos de embarcaciones realizadas en madera y paneles explicativos en los que se muestra el patrimonio marítimo y fluvial gallego, incluso con una descripción de los peces que viven en nuestros ríos.

Además, los más pequeños pudieron disfrutar con los talleres y actividades programadas para ellos y relacionadas con el mundo marítimo.


LA VOZ DE GALICIA

Buzos de la Xunta comprobarán si han saqueado un pecio en Fisterra

La Consellería de Cultura denunció los hechos a la Guardia Civil del Mar

La Fiscalía estudia abrir diligencias sobre un presunto expolio por miembros de la Armada

(Firma: Cristina Viu | Lugar: carballo)

Restos del pecio, en foto reciente tomada por miembros de Buceo Finisterre, firma dedicada a inmersiones turístico-deportivas.

Técnicos pertenecientes a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta se desplazarán el próximo lunes a la zona de costa entre Estorde y Sardiñeiro -en la bahía de Fisterra, a la entrada de la ría de Corcubión- para comprobar si efectivamente buzos de la Armada española se llevaron partes de un pecio de un buque hundido en el año 1596 no muy lejos del litoral. El barco formaba parte de una flota que el monarca Felipe II envió a invadir Irlanda, pero que naufragó casi al completo poco después de partir del puerto de Lisboa, el día 23 de octubre.

La Consellería de Cultura podrá conocer si se ha producido un expolio, porque hace un mes ya ordenó una serie de inmersiones para realizar un inventario sobre el patrimonio sumergido de Galicia -que es muy vasto y corre un serio peligro de desaparecer-. Tal amenaza de extinción la prueban los intentos de saqueo que se han producido en los últimos meses por parte de empresas internacionales especializadas en estas labores y otras firmas promotoras de expediciones.

Las actividades ilícitas de los buzos militares no están pues probadas, aunque el caso fue denunciado en la Guardia Civil por considerar que podía ser constitutivo de delito y la Fiscalía estudia la apertura de diligencias informativas sobre el caso, porque hay testigos de los hechos.

Adiestramiento

La propia Zona Marítima del Cantábrico, por su parte, sí reconoció que la unidad de buceo con base en Ferrol estuvo operando en el litoral fisterrán. El capitán de corbeta Moldes explicó que la presencia de los submarinistas en la zona se debió a «ejercicios de adiestramiento que realizan habitualmente por toda la costa». La consellería también se interesó por el particular y le confirmaron tal presencia en Fisterra, pero le negaron que se hubieran llevado nada del fondo del mar.

De que estuvieron entre las playas de Estorde y Sardiñeiro dan fe los mariscadores del longueirón, que coincidieron con ellos el jueves, al mediodía. Uno de los extractores estuvo tan cerca que la zódiac en la que iban los diez buzos que casi se le lleva la boya que utilizaba para marcar su posición.

Este mismo mariscador vio a los militares sacar del agua un objeto muy pesado y macizo que podría ser uno de los lastres que un buceador de la zona echó de menos el viernes, cuando se sumergió para ver como habían quedado los restos del galeón.

Según la denuncia realizada por el arqueólogo Miguel San Claudio, que se basa en manifestaciones de testigos y vecinos de la zona, la unidad de buceo estuvo una semana en el área, y del mar sacaron un cañón y lingotes de plomo. De todos modos, todo ello no podrá ser comprobado fehacientemente hasta el lunes, cuando se produzca la inmersión.

Rueda y eje

El historiador Miguel San Claudio prevé investigar estos restos y tiene la intención de recuperar una rueda y un eje de un tren de artillería que quedaron al descubierto, además de otros objetos. El área en que se produjeron los hundimientos cambia constantemente por las dinámicas marinas, por lo que es difícil realizar una evaluación de lo que queda. El problema es que los movimientos de arena tapan o descubren alternativamente cañones y otros objetos y las algas impiden, en muchas ocasiones, ver cosas que habían sido encontradas apenas días antes.

Por ello, la inmersión del lunes podría no ser la única. Dependerá de la situación en la que se hallen los fondos y del estado del mar. Fuentes de Cultura señalaron que las investigaciones podrían alargarse de modo considerable.


EL FARO DE CARTAGENA

Sasemar elige Cartagena como base para cubrir una amplia zona del Mediterráneo
Por Emilio Tomás
La Autoridad Portuaria y Salvamento Marítimo amplían su acuerdo colaborador
La Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar) cerró ayer la compra de una nave, ubicada en un solar de 6.000 metros cuadrados próximo al antiguo helipuerto de la Armada en Santa Ana, que servirá de base logística para gestionar la lucha contra la contaminación y el material de salvamento necesario para actuar en un amplio radio de acción en el Mediterráneo. Felipe Martínez, presidente de Sasemar y también director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez manifestó que la base de Cartagena complementará a la ya existente en Castellón, que cubre la zona norte del Mediterráneo.

Martínez indicó que las futuras instalaciones de Cartagena, en las que Sasemar invertirá 2,5 millones de euros, van a contribuir a que la ciudad portuaria se convierta en un punto estratégico para la seguridad marítima en España.

Esta base, junto al centro de control –cuyas instalaciones de radar y radio han sido mejoradas gracias a la ampliación del convenio suscrito con la Autoridad Portuaria– y los nuevos medios que destina el Plan Nacional de Salvamento, dotarán a este área del Mediterráneo de unos medios de seguridad de relevancia.

La base, en la que trabajarán media docena de profesionales, estará dotada de barreras anticontaminación, con elementos de recogida como ‘skimmers’ y bombas, según apuntó Martínez. Sasemar ha optado por ubicar su base en la antigua carretera nacional por su excelente ubicación, ya que en menos de cinco minutos el personal de Sasemar puede acceder a la autopista Cartagena-Vera y se halla también muy próxima a la autovía de Murcia. Además, la base podría habilitarse para el aterrizaje de helicópteros.

Martínez efectuó el anuncio de la base poco antes de rubricar la modificación del convenio de colaboración suscrito entre Sasemar y la Autoridad Portuaria, que data de 1996.

Los motivos que han llevado a actualizar el acuerdo, por el que el Puerto aporta 120.000 euros anuales, se fundamentan en la ampliación de la refinería de Repsol, el incremento del tráfico marítimo por la ampliación de la dársena de Escombreras, el aumento de las aguas jurisdiccionales del puerto y el cambio del centro de coordinación del servicio.


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