martes, febrero 06, 2007

La empresa de rescate extrae del ‘Sierra Nava’ 66 toneladas de fuel en sólo un par de días

8:25 David Lendínez ALGECIRAS. (DIARIO DE CADIZ)

La empresa Svitzer Wijsmuller Salvage, contratada por el armador del buque frigorífico Sierra Nava, ha bombeado ya 66 toneladas de combustible del interior de la embarcación que lleva nueve días encallado en la Punta de San García.
Los trabajos comenzaron el pasado domingo y hasta la tarde de ayer se extrajeron 66 toneladas, 40 el mismo domingo y 26 el lunes. El combustible de ayer procedía de los tanques de proa.
El Ministerio de Fomento informó que el combustible recuperado en la tarde-noche del domingo, aproximadamente 40 toneladas, fue trasladado en dos tanques a las instalaciones de tierra. Ambos fueron remplazados por otros vacíos.
Los operarios también comenzaron a bordo la recogida de basura y restos de la cubierta y pañoles, abrieron las escotillas de las bodegas, realizaron los preparativos para la extracción de combustible de los dobles fondos número tres, abrieron las escotillas de los entrepuentes para recoger residuos de hidrocarburos por medio de skimers (bombas de succión) de la superficie del agua y comenzaron a bombear combustible de los dobles fondos número tres.
La empresa Auxiliar Marítima, que es la representante de Marítima del Norte en España, propietaria del buque frigorífico, confirmó que ya se ha vaciado todos los tanques de proa que contenían gasoil y se ha comenzado a bombear el fuel. También, y con la ayuda de un equipo de tierra, se ha limpiado la cubierta y se ha vaciado el buque de todas las provisiones que ya estaban en mal estado, y de la basura en general.
Por su parte, el dispositivo de limpieza que la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía coordina en la playa algecireña de El Chinarral desde el encallamiento del Sierra Nava, y en el que participan técnicos y operarios de las administraciones autonómicas, central y local, comunicó que hasta las 17.30 de ayer se habían recogido 2.041,22 toneladas de material granular (fuel-oil mezclado con tierra, arena y agua) y 110,30 toneladas de lodo.
El puesto de mando avanzado instalado por el Servicio de Emergencias 112 junto a la puerta principal del Parque del Centenario, en la Punta de San García, señaló que las condiciones metereológicas de ayer, bastantes estables, favorecieron el desarrollo de las tareas de retirada de residuos en la zona afectada por el vertido.
La Junta indicó que el 80 por ciento de la superficie de la playa de El Chinarral está limpia, que la playa de Getares está sin manchas en un 90 por ciento y que la escollera de la Punta de San García presenta un buen estado.
El Ministerio de Medio Ambiente apuntó que ya se ha logrado limpiar 800 metros de costa del, aproximadamente, kilómetro que resultó afectado por el vertido. Indicó que las tareas de limpieza de la zona afectada avanzan a buen ritmo y que se mantiene un equipo de vigilancia a lo largo de la costa adyacente para detectar lo antes posible la presencia de fuel.
Insiste en que el tramo de costa afectada es de alrededor de un kilómetro y que el vertido no ha afectado a otras zonas de costa, como la playa de Getares o el Parque Natural del Estrecho. Una afirmación que no comparten los grupos ecologistas y otros colectivos con Cigüeña Negra.
El dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, el mismo día del embarrancamiento empezó a trabajar en la limpieza del litoral desde que las condiciones meteorológicas lo permitieron. Este operativo ha permitido, de promedio, la recogida de más de 200 toneladas diarias de arena, piedras y lodos que se han extraído manualmente para minimizar posibles impactos.
Según los protocolos elaborados por el Cepreco (Centro de Prevención contra la Contaminación Marina) y el Ministerio de Medio Ambiente a partir de la catástrofe del Prestige, la extracción manual es el primer paso que ha de seguirse a fin de evitar que el mal tiempo no remueva el material contaminante.
Una vez finalizada la etapa de la extracción manual se procede a una limpieza más profunda de la zona afectada, a través de técnicas como la del agua a presión con hidrolimpiadoras y la biorremediación. El alto ritmo de los trabajos de extracción manual permitió iniciar en la tarde de ayer los trabajos con hidrolimpiadoras.
El director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, presidirá hoy la reunión del organismo rector del Plan de Contaminación.

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